“Impresiona la falta de imaginación para tratar un tema que destruye a la juventud”
En la media hora previa de la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera, el suplente de edil Dr. Jorge Washington Fajardo hizo referencia al proyecto de legalización del autocultivo de marihuana. Sus palabras fueron las siguientes:
“Ante el inminente y notorio proyecto de legalización de la marihuana, que fue promovido básicamente por el partido de gobierno, he visto los argumentos a favor de la legalización de la marihuana y confieso, me he inundado una enorme desazón, y nace en mi una profunda oposición, a este proyecto.
El tema se ha ideologizado, lo cual es un gran error. Siempre hemos sostenido que las respuestas a problemas complejos, son una respuesta multidisciplinaria, y no solamente ideológica o política.
Veamos algunos argumentos breves, y veraces, para que el tema se discuta con seriedad y sin demagogia, sin una política de caza votos, de los jóvenes inmaduros.
La marihuana no es una droga blanca como se dice, al contrario, quien la consume para sustituir otro tipo de drogas, no logra nada a cambio, sino volverá a la droga anterior a la marihuana. Además la marihuana produce en el consumidor, trastornos depresivos, de tipo mayor y en un país como el nuestro, se elevan las tasas de suicidio que son las más altas a nivel mundial. Si la marihuana aumenta los depresivos, seguramente va a incidir en las tasas de suicidio.
La marihuana es, científicamente probado, diecisiete veces más cancerígena que el tabaco. El tabaco tiene doscientos y tantos productos que producen o que promueven el cáncer, la marihuana es diecisiete veces más cancerígena que el tabaco. Si sumamos que el fumador de marihuana es también un tabaquista común, ¿sabe usted cuales son las consecuencias? Que toda la buena política que hizo el Dr. Tabaré Vázquez, con un decreto que se prohíbe fumar aquí, se prohíbe fumar allá, lo que va a traer, es que el señor Mujica borre con el codo lo que ha escrito Vázquez con la mano, con respecto al tabaco. Incoherencia total.
La marihuana produce en el sexo masculino, la azoospermia, o sea, una disminución en el número de espermatozoides, como conclusión, habrá más hombres estériles. Qué incidencia sociológica tiene esto. Que si el Uruguay tiene a nivel mundial un índice de tasa de la natalidad que no logra superar la tasa de mortalidad, o sea, que el país sigue siendo un país de viejos. No pasamos los tres millones, hace décadas. Entonces si promovemos la marihuana, que trae la azoospermia, que mata el esperma del hombre, entonces va a incidir en la no generación del nuevo embrión. O sea que va a tener un efecto sociológico en la tasa de natalidad que es un vector básico para el crecimiento de un país.
Está demostrado también científicamente que la marihuana desarrolla la esquizofrenia en personas biológicamente predispuestas. Tal vez la enfermedad psiquiátricamente más devastadora en la sociedad. Porque los niveles de bipolaridad profunda y de esquizofrenia, en Uruguay son mucho más elevado de lo que ustedes se pueden imaginar. Muchas veces estamos tratando con esquizofrénicos, y no lo sabemos. Y lo que hace la marihuana es promover la descompensación o trastorno de la personalidad.
La marihuana genera un síndrome de desmotivación crónica, falta de interés por las cosas de la vida, muy bajo rendimiento intelectual, etcétera.
Por ejemplo en el informe de la Universidad de Pittsburgh, hemos aprendido de allí, especialistas en el tema, que un adolescente que repite tercero de liceo por dos o tres veces, hasta demostrarse lo contario, es un fumador de marihuana. Les aseguro que es así.
El tema es tratado por personas no expertas, pero aún lo más triste, es que hayan médicos que defiendan el consumo, sabiendo estas cosas que vengo a decir que son todos datos que los demuestro científicamente.
Es increíble cómo el sistema político de nuestro país, se inclina por las medidas más fáciles. Impresiona la falta de imaginación para tratar un tema que destruye a la juventud. Del 70, 80% de los fumadores de marihuana, desarrollan depresión mayor, otro porcentaje enorme de ellos sufre algún tipo de desorden, por ansiedad y así podemos seguir sumando trastornos psicológicos.
La cuestión esta del daño mínimo, es una falacia biológica, por una cuestión muy compleja de los diferentes tipos de receptores celulares de cada individuo, solamente este detalle daría para una gigantesca discusión desde el punto de vista neurobiológico. No hay que dejarse engañar, Uruguay dejó 200.000 fumadores menos, con la política de Vázquez, por una intensa campaña contra el tabaco, y el mundo nos mira con admiración con ese logro. Ahora el mundo pregunta, ¿fue un negocio de Vázquez con las multinacionales? Está liquidando la Philips Morris, y ahora libera la marihuana. Que me expliquen ese dilema.
En todos los lugares del mundo en que la droga fue legalizada, su consumo mínimo se ha duplicado. Le pongo un ejemplo de Holanda.
Quiero decir, para terminar, que los países como Holanda y otros que han puesto la legalización, hoy están en retroceso.
Y termino diciéndoles, que políticamente el Estado que tiende a asegurar el bienestar de la sociedad, y a demostrar la política de represión, lo que está haciendo el Estado uruguayo a través de Mujica y de su Consejo, es promoviendo la legalización de la marihuana, cuando es el Estado que tiene que ser un garante para que esto no ocurra.
La Junta Nacional de Drogas nos ha invitado a nosotros, los que estamos en las comunidades religiosas para ayudarlos a combatir la droga, ahora cuando yo vaya a la próxima sesión de la Junta, les voy a preguntar, si me van a invitar también a despenalizar la droga. Argumentos filosóficos y religiosos nos sobran.
Y para terminar les voy a decir, que para los que tenemos hijos como yo, que tengo seis, no me va a gustar que vayan a la puerta de la Escuela a ofrecerle droga a mi hijo y que la policía no pueda hacer nada. Mi hijo va a ir a jugar a la casa de un compañerito y en el jardín del compañerito están plantando hojas de marihuana, y quien lo defiende a eso.
Yo lamento que el compañero, el Presidente Mujica no tenga hijos, y solo una perrita que es manca, pero si él tuviera hijos le aseguro que no vota esto”, concluyó.