Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

“Hoy tenemos un Hospital con nivel de atención de los mejores centros asistenciales del país”

Sobre la hora 19:32 de la noche del pasado miércoles, el primer vicepresidente de la Junta Departamental de Rivera, edil Ramón Román Taroco, dio inicio a la sesión ordinaria semana, en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”. Lo acompañaron integrando la mesa el Secretario General, Ing. Abilio Briz, y la Pro-Secretaria Cristina Vargas.
De inmediato se anunció el inicio de la Media Hora Previa, donde hicieron uso de la palabra los ediles anotados previamente.
El suplente de edil Carlos Morais Jorge (PC) señaló que “como hemos manifestado reiteradamente, nosotros los integrantes ediles de la Agrupación ‘Todo Por Rivera’, Lista 123 del Partido Colorado, no sólo tenemos la responsabilidad de ser contralor sobre el Ejecutivo Departamental, como así también tenemos que ser generadores de ideas y planteos y otros temas en general de la ciudadanía, por tal motivo, enumeramos algunas de nuestras últimas actividades, que muchas de ellas están plasmadas en Actas de la Junta Departamental disponible para quien lo requiera”. El edil pasó a enumerar las gestiones realizadas.
Respecto a otro tema, señaló que “desde que empezó la pelea palaciega entre los patriarcas en decadencia del FA en Montevideo por los hechos sucedidos y que suceden aun hoy en el Hospital de Rivera, es de destacar las vergonzosas actitudes de la verdadera ensalada rusa que armaron en la capital para pasarle la aplanadora izquierdista al Sr. Director de nuestro, muy, pero muy mejorado, nosocomio departamental, porque gastó unos pesos de más para pagar unas horas más a algún médico con el único propósito de darle más efectividad a la atención médica y a los usuarios del mismo”.
La edil Elizabeth Rodríguez (PC) solicitó un cuarto intermedio de cinco minutos. De regreso del cuarto intermedio, el presidente interino propuso al plenario que se le otorgue al edil Enrique Guadalupe la posibilidad de hacer uso de la palabra, luego que cediera su lugar al edil Carlos Morais Jorge. El plenario aprobó la solicitud por unanimidad, sobre 27 votos.
El edil Enrique Guadalupe (PN) expuso sobre la situación planteada por vecinos del barrio Fuente Oriente, “y concretamente en la calle Rincón 1516, taller mecánico que hace imposible la convivencia pacífica del vecindario, situación ésta planteada en varias oportunidades, no habiendo surgido avances ni intervenciones de ningún tipo por lo cual la situación se sigue comprimiendo. (…) En segundo orden, los vecinos del Complejo Habitacional del BPS de la calle Wilson Ferreira Aldunate y Juana de Oriol plantearon la necesidad de señalizar frente al complejo fundamentalmente con una lomada y cebra, o en su defecto, un semáforo que permita el paso de peatones como el que está frente a la planta de Conaprole”.
“Vecinos del barrio Recreo, concretamente de la calle Maximiliano Luz hasta la calle Gral. Rondeau y las calles perpendiculares Bernabé Ramos y Juan Espalter que son entre las dos calles perpendiculares, no tienen no más de dos cuadras, solicitan en forma urgente la mejora del pavimento en primer orden, pero lo más urgente en estas dos cuadras se canalice el drenaje de las aguas pluviales las cuales actualmente le crean situaciones de emergencia a los vecinos”, planteó el edil.
El suplente de edil Antonio Fernández (PN) dijo que “según algunas encuestas, los uruguayos que practican deportes, en las siguientes modalidades: salir a caminar (29%), seguido por el fútbol y la gimnasia, salir a correr (8%), andar en bicicleta (6%), natación (5%), básquetbol (2%) y tenis (1%). Se puede evaluar que la actividad deportiva que está más al alcance de los uruguayos, es el salir a caminar, probablemente asociado a una moderada exigencia física, se requiere poca indumentaria y bajos costos”.
“Si bien el fútbol es uno de los deportes más populares del Uruguay, debe puntualizarse que no es el deporte más practicado. (…) Nos focalizamos a nuestro Departamento, en un leve vistazo descubrimos que en este tema estamos en total crisis. Por ejemplo, ya hace cuatro años que no hay una selección de fútbol, y fundamentalmente a nivel de su interior, en los poblados de Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras. No llegan los estímulos a través de una educación, ni mucho menos existe la infraestructura adecuada para su práctica, y a la temprana edad de los jóvenes, los deportes resultarían ser una óptima medida de canalización de las energías, a cambio de tiempos de ocio, propicio a senderos no deseables para sus padres”, señaló.
El edil Prof. Juan Antonio Pereira (FA), expresó que hay un tema que “en las últimas horas ha cobrado una relevancia de dimensiones muy grandes, llegando a despertar sentimientos y sensaciones semejantes, en ciudadanos que profesan ideologías distintas, en ciudadanos que simpatizan con diferentes partidos políticos, ciudadanos de los más variados credos, simpatizantes de diferentes instituciones deportivas, personas de los más distintos estratos de la sociedad, que viven en barrios muy disímiles, etc. (…) Hay una opinión con la que muy pocos discrepan: y es la convicción de que el Hospital de nuestra ciudad se encuentra en las mejores condiciones desde que al menos personas que, como yo, que transcurren los cincuenta y tantos años de vida o más, tenemos memoria”.
“Hoy tenemos un Hospital con un nivel de atención, equipos técnicos, instalaciones edilicias, servicios, y demás, al nivel de los mejores Centros Asistenciales del país, incluyendo instituciones tanto públicas como privadas. Se ha demostrado con creces que es un grosero error admitir que todo lo público es malo y de inferior calidad que lo privado. Quien habla, como aportante del FONASA, tuvo la posibilidad de elegir el prestador de salud que deseara y sin dudarlo escogió a la mutualista pública, precisamente por valorar más que positivamente los logros alcanzados por el Hospital de nuestra ciudad”, agregó.
El edil José Luis Pereira (PC) expresó que “siguiendo la política de transformación que lleva adelante la administración del Partido Colorado en el Departamento de Rivera, es así que la gran obra que se ha inaugurado en los últimos días perteneciente al Barrio 33 Orientales, Paso de la Hormiga, que refiere a 1.200 padrones beneficiados, más de mil viviendas, más de 3.900 habitantes, una obra que se realizó costando de 17.000 metros de cordón cuneta, 60.000 metros cuadrados de pavimentos, 13.100 metros cuadrados de veredas, 1.000 metros de obras pluviales, 8.400 metros de obra de alumbrado público, colocación de 400 luminarias nuevas, la construcción de una plaza pública, la limpieza de la cañada del Lagunón, la colocación de equipamientos para educación física allí en la Plaza, la señalización de tránsito, todo el tema de parquización y arborización de toda la zona”.
“El tema de la financiación por parte de OPP, todos sabemos que son recursos genuinos del Departamento de Rivera, que derivan al Gobierno Nacional por el tema de los impuestos que pagan los riverenses. Y acá tenemos que destacar que tenemos una plaza comercial muy fuerte que apoya mucho por el tema IVA, por el tema Canon en el tema de los Free Shops, ni hablar inclusive de mi pueblo, con el tema del canon minero, millones de dólares que hemos aportado durante años. (…) Estas obras que se realizan con ese aporte que viene, que no es una dádiva del Gobierno Nacional, es algo que nos corresponde por la Constitución de 1996; un 3,33% de todo aquel recurso que provenga del Departamento vuelve al Departamento nuevamente”, acotó el edil.
El edil Robert Costa Quevedo (PC) expresó: “En esta oportunidad me voy a referir al proyecto de Negocios Inclusivo (NI), que es gestionado por Fundasol y la Intendencia Departamental de Rivera, con apoyo financiero de Asociación Nacional del Desarrollo (ANDE). El mismo está abocado a productores de carbón, ladrillos y modistas. La idea central es impulsar una serie de negocios inclusivos con integrantes de las tres microempresas riverenses. En numerosas experiencias regionales este tipo de negocios ha mostrado un camino viable para mejorar los ingresos y condiciones de vida en comunidades pobres”.
“Se caracteriza por asociar empresas de gran tamaño con comunidades o individuos de bajos ingresos, promoviendo negocios rentables y sustentables de manera que se logren beneficios para los empresarios en la reducción de costos de aprovisionamiento y servicios, como y especialmente para hombres y mujeres en situación de pobreza. (…) Se han llevado a cabo dos talleres con cada grupo, en el edificio departamental. También se desarrollaron reunión con empresas del Departamento, para contarles sobre los avances del proyecto y acercar la propuesta de trabajo en conjunto”, informó el edil.
Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones y los asuntos entrados. A la hora 20:44, sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.

Deja un comentario