Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Diputado Guillermo Facello:

“Hay que implantar políticas de estado a largo plazo para incentivar las inversiones”

(Por Rosa Dutra) Como informamos en la edición del pasado sábado, en el marco de una gira que realizan por todo el país, visitaron la ciudad de Rivera el Dr. Gustavo Zubía y el diputado Guillermo Facelli, dirigentes del Partido de la Gente. Luego de haber dialogado con el nuevo integrante del Partido de la Gente, Dr. Gustavo Zubía, entrevistamos al diputado Guillermo Facello, quien manifestó recientemente la idea de “aplicar medidas prontas de seguridad para aplacar la delincuencia”.
En su visita a nuestra ciudad retomó el contacto con los referentes del Partido en Rivera (Ignacio Elgarte y el Ing. Gonzalo Gadea); lo hizo en esta oportunidad acompañado por el Dr. Gustavo Zubía, quien acaba de incorporarse a las filas de su partido. “Esto es motivo de celebración, ya que (Zubía) asumió la vida activa de la política del país, porque todos los ciudadanos tenemos la obligación de participar de la actividad política y más un individuo de los quilates intelectuales y experiencia en el ámbito de la justicia como lo es él, y con la creciente inseguridad que nos atañe a todos los uruguayos”, explicó Facello.
Entrevistado por NORTE, el diputado hizo referencia a su idea de implantar medidas prontas de seguridad, que son poderes de emergencia que habilitan al Poder Ejecutivo del Uruguay a suspender transitoriamente ciertas garantías constitucionales ante casos graves e imprevistos de ataque exterior o conmoción interior. Se encuentran previstas en la Constitución de la República y han existido en todos los textos constitucionales, incluso en el de 1830.
En ese sentido, el dirigente expresó que “ante mi planteo, muchos malintencionados de siempre quisieron aprovechar y tener en su desgraciado minuto de fama poniendo énfasis en algo que no propuse. Simplemente dije que las medidas son un instituto previsto en la Constitución, sin necesidad de reformarla para ello. Estas medidas figuran en la Carta Magna; fueron ampliadas por el Gobierno del Partido Nacional en oportunidad de las inundaciones del año 1959, fueron aplicadas por el Gobierno Democrático de 1968 hasta 1971, con el respaldo de la Asamblea General, en la cual había partidos de oposición. Algunos las apoyaron, como el Partido Nacional, con su líder Wilson Ferreira Aldunate, otros partidos de izquierda no apoyaron”, señaló.
“Las medidas son una herramienta que figuran en la Constitución. No hay necesidad de reformarla. El presidente tiene la potestad o decisión de utilizarla o no”, enfatizó. Además, explicó por qué lo dijo en el Parlamento: “Lo dije porque hay una iniciativa de reforma constitucional del senador Larrañaga, para militarizar la policía. Y yo lo digo, ¿para qué llegar a estos extremos cuando ya hay una Constitución que no es necesario reformar y tampoco asignar a los militares esa tarea? Mediante las medidas prontas de seguridad, la propia policía puede cumplir su función con otro marco que le permita ser más efectivo, en este mar de incertidumbre en la cual se mueve la fuerza policial, porque el Gobierno Nacional tiene incertidumbres, falta de decisión, es errático… También la Fiscalía de Corte en la aplicación de las normas que deben regular la aplicación de la justicia”.
Haciendo referencia a otros problemas que hoy viven los uruguayos, expresó que “en esta gira he podido notar que otro problema grave es la falta de trabajo para las mujeres mayores de 40 años y para jóvenes de hasta 25 años, todos carecen de mayores oportunidades en el mercado laboral”. Una de las causas de falta de empleo la atribuyó “a las pocas inversiones que existen actualmente”. Señaló que “muchos empresarios se están yendo a Paraguay, llevándose -como en el caso de los arroceros- toda su experiencia, su tecnología”.
“Lograrán transformar al Paraguay en un competidor directo nuestro en la producción de arroz, ya que nosotros producimos el mejor arroz del mundo. Además a ese país se están yendo productores ganaderos, mejoraron el suelo guaraní, mejoran la genética de las carnes para que Paraguay sea hoy también un exportador importante en el Mercosur y tiene dispuesto que para el año 2050 quieren cuadriplicar su producción alimenticia y ya están trabajando para ello”, explicó. Por eso, el diputado Facello considera que “hay que implantar políticas de estado a largo plazo y que, más allá de quien sea el Gobierno, esas políticas se cumplan”.
Se cuestionó “qué se podría esperar del Gobierno actual, que no sabe qué hacer con la seguridad, la educación, que la dividió entre los gremios, y esto representa un pecado capital… Tampoco sabe qué hacer con la salud, donde existe corrupción. No sabe qué hacer con la vivienda, que es un derecho porque no lo cumple. No sabe qué hacer con la política de empleo, desconoce el derecho a la propiedad que tienen sus propietarios y va en contra a la Organización Internacional del Trabajo”. Se preguntó “con este panorama, qué inversor llegará a colocar su capital a Uruguay, qué comerciante continuará trabajando o generando empleo, ya que los impuestos lo asfixian, las tarifas son prohibitivas porque el Gobierno tiene que recaudar para atender un Estado cada vez más grande en cantidad de empleos públicos y cada vez más ineficiente”.
Expresó que “lo que hay que atender es la falta de trabajo, que necesariamente se debe brindar trabajo a los jóvenes, a las mujeres. Otro fenómeno que se debe tener en cuenta -dijo- es la reforma de la Seguridad Social, ya que cada vez hay más pasivos que activos”. El dirigente considera que los jóvenes deben participar en la dilucidación de ese tema, analizando otras alternativas, como “que la persona que desee continuar trabajando lo pueda hacer y el pasivo pueda tener también trabajo”.
Para llegar a concretar esa reforma propone “reducir notoriamente el costo del Estado; la baja de impuestos se dará cuando se comience a generar la baja de las cargas que tiene el Estado, por la cantidad de funcionarios que son innecesarios. Así se obtendrán ahorros de más de mil millones de dólares”. Manifestó que tendrán que cerrar ANCAP, “por las pérdidas millonarias que tiene hoy. Tiene demasiados empleados”. Dijo que “la Refinería de La Teja es la que da más pérdidas. El tema de la gestión es un tema al que habrá que hincar el diente, señalarlo y corregirlo”.
Luego de su paso por Rivera, se trasladaría a Tacuarembó y Melo, para continuar después por el este del país: Maldonado y Rocha. El representante nacional prometió que “antes de la primavera” volverá a Rivera junto a su líder, Edgardo Novick, y en esa fecha recorrerán todo el Departamento. Acerca de la respuesta de la población a esta gira, dijo que “la gente está expectante y confiante en este Partido, que es un partido nuevo, siendo el único que puede generar credibilidad, porque no tenemos compromisos políticos con nadie”.
Con respecto a futuras alianzas con otros partidos, considera que “debería existir la concertación de esfuerzos y de programas entre lo que es la oposición, desde ahora, y no en el balotaje. Porque ya nadie cree que en un mes se podrán poner de acuerdo diferentes partidos para hacer una plataforma común tres semanas antes del balotaje, porque es poco serio, poco creíble. Eso deberá realizarse antes, en un tiempo prudente. Esto se planteó antes a los demás líderes políticos de la oposición, pero nadie aceptó, porque estaban preocupados por sus propias chacras”, concluyó.

Deja un comentario