Rivera, martes 23 de diciembre de 2025

UTU e IFSul entregaron diplomas a egresados de bachilleratos binacionales en Rivera

El Teatro Municipal de Rivera fue escenario, el pasado miércoles, de una emotiva ceremonia de egreso en la que UTU e IFSul entregaron los diplomas a los estudiantes que culminaron sus estudios en distintas carreras binacionales de nivel bachillerato, consolidando una propuesta educativa que fortalece la integración académica entre Uruguay y Brasil.
En la oportunidad, recibieron sus diplomas los egresados de los bachilleratos de Técnico Agrario, Técnico en Alojamiento y Servicios Turísticos, Técnico en Sistemas de Energías Renovables, Técnico en Informática para Internet y Técnico en Electroelectrónica. En total, egresaron 15 estudiantes del Bachillerato Agrario, 11 de Alojamiento y Servicios Turísticos, 9 de Sistemas de Energías Renovables, 17 de Electroelectrónica y 15 de Informática para Internet, quienes celebraron este logro acompañados por familiares y amigos.
Las carreras binacionales se dictan en ambos países, lo que habilita a los egresados a desempeñarse profesionalmente tanto en Uruguay como en Brasil. En ese marco, el Bachillerato Agrario se desarrolla en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera y el de Alojamiento y Servicios Turísticos en la Escuela Técnica Superior de Rivera, mientras que los restantes se dictan en IFSul, en Santana do Livramento.
La mesa de autoridades estuvo integrada por el vicerrector de IFSul, Marcelo Bender; el subdirector general de UTU, Wilson Netto; el director de IFSul, Miguel Pereira Dinis; el director del Polo Educativo Tecnológico de Rivera, Daniel Cordero; el director del Campus IFSul Santana do Livramento, Lucas Felipe Santos de Azeredo; y la directora de la Escuela Técnica Superior de Rivera, Gabriela Picapedra.
Tras el ingreso de los egresados a la sala, se entonaron los himnos nacionales de Uruguay y Brasil, y posteriormente los estudiantes realizaron el juramento profesional en ambos idiomas, comprometiéndose a ejercer sus profesiones con responsabilidad y ética. Luego se procedió a la entrega de diplomas, instancia en la que un representante de cada bachillerato y un docente referente dirigieron palabras a los presentes en nombre de sus compañeros y equipos educativos.
El acto culminó con los mensajes de las autoridades, quienes felicitaron a los estudiantes por el esfuerzo realizado y destacaron el valor de la formación binacional como una herramienta que amplía oportunidades laborales y fortalece la ciudadanía en la frontera. En ese sentido, Wilson Netto subrayó que los abrazos entre alumnos y docentes reflejan vínculos que trascienden los conocimientos adquiridos y contribuyen a la formación integral de las personas. Asimismo, recordó que el próximo año se cumplirán 20 años de los cursos binacionales.
Finalmente, se realizó un reconocimiento especial a docentes que culminaron su trayectoria en estos programas, en agradecimiento por su compromiso y aporte a la educación binacional en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *