Edil denunció situación en la que se encuentra la trinchera sanitaria de Tranqueras
En la noche de ayer, miércoles, en la Sala “José G. Artigas” de la Junta Departamental de Rivera y bajo la presidencia del edil José Luis Pereira, se realizó la sesión ordinaria semanal del cuerpo deliberativo departamental.
Como primer punto del Orden del Día, se puso a consideración las actas Nº 177, 178, 179 y 180, las que fueron aprobadas por unanimidad. Continuando con el Orden del Día previsto, se procedió a la Media Hora Previa de los ediles Prof. José Ramón Montejo (PC), Lombardo Reyes (FA), Dr. Matías Acosta (PN), Prof. Juan Antonio Pereira (FA), José María Antuña (PC) y Roberto Da Silva (PC).
El edil Prof. José Ramón Montejo (PC) expresó que “hace algunas semanas en el Liceo IAVA simularon un secuestro, motivando que el Consejero Robert Silva solicitara investigar y generando de la dirigencia de la Asociación de Docentes ADES su calificación como represor. Como demócratas, no podemos callar, al ver distorsionar la historia, induciendo a los jóvenes por ideales contrarios a los que se dice defender. Por eso quiero dirigirme públicamente a las autoridades de ADES y gremios educativos, porque si los objetivos son libertad, igualdad y justicia, van en camino opuesto”.
“Somos contrarios a la dictadura y al proceso que llevó al 27 de junio del ‘73, hace hoy 45 años. Y no aceptamos torcer la verdad, aparentando inocencia, de quienes con el mismo descaro que la dictadura, mataron para voltear la Democracia. (…) Si queremos verdad y justicia, digamos a los jóvenes toda la verdad. No un pedacito, protegiendo una teoría, que en la práctica, en 100 años, jamás dio igualdad y prosperidad a ningún pueblo, y siempre termina en autoritarismo, violencia y hambre. Siempre. Me gustaría que ADES negara compartir tales ideas, antes de juzgar al Prof. Robert Silva, un demócrata intachable”, expresó.
El suplente de edil Lombardo Reyes (FA) expresó: “Como no podía ser de otra manera, hoy me siento en la obligación de referirme sobre la Selección de Fútbol de Uruguay, y paso a transcribir parte de expresiones publicadas en un medio de prensa europeo que dice así: ‘Para que Uruguay sea Uruguay no necesita una final en el Maracaná sino un partido en la primera ronda en donde la vida y la muerte se den la mano. Maravilla ver que el primer país que conoció la gloria futbolística mundial sea el último en perder la humildad. Da igual el nombre del jugador, todos reman con la misma fuerza y en la misma dirección’”.
El edil agregó: “Y continúo, señor Presidente, transcribiendo las palabras de nuestro ex capitán Lugano, quien dice así en sus cuentas de redes sociales: ‘Cada Copa del Mundo nos sirve para redescubrir que los uruguayos no somos ni como los argentinos, ni los alemanes, ni los brasileños, ni los españoles, ni los ingleses. Los uruguayos somos bien uruguayos y nos parecemos sólo a nosotros mismos, aunque a veces queremos ser diferentes. No tomamos tereré ni té a las cinco: tomamos mate a cualquier hora, comemos asado, jugamos al truco, amamos el fútbol y soñamos con imposibles. Nuestro horizonte han sido y serán el esfuerzo y los milagros; y nuestra pasión fueron, son y serán los desafíos’”.
El suplente de edil Dr. Matías Acosta (PN) denunció la situación en la que se encuentra la trinchera sanitaria de la ciudad de Tranqueras: “Esta se encuentra a la margen del Río Tacuarembó, con el potencial riesgo de contaminación que esto implica, y además contiguo al barrio Pirulo de dicha ciudad. Cientos de vecinos expuestos a enfermedades. Convivir a diario con este foco de contaminación conlleva una realidad diferente de lo que se pregona por las autoridades locales, departamentales y nacionales. Los vecinos manifiestan que vienen conviviendo hace años con esta problemática, denunciándola más de una vez, sin tener hasta el momento una solución”.
“Cada vez que hay viento, es impresionante ver cómo se llenan los hogares de muchos tranquerenses de todo tipo de basura que vuela desde la trinchera sanitaria. En verano el olor que deben soportar estos ciudadanos es inhumano. Sin contarles de las moscas, mosquitos y otros animalitos que rondan los hogares. Venimos en esta oportunidad a insistir en este planteo, el cual lo acompañamos con más de cien firmas de vecinos de la zona, esperando esta vez una solución urgente. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la gente que confía en nosotros a través del voto, tenemos la obligación de buscarle la solución a sus problemas”, expresó.
El edil Prof. Juan Antonio Pereira (FA) expresó que “la semana pasada ingresaron a esta Junta Departamental dos asuntos por parte de la Intendencia que daban respuesta a planteos efectuados por quien habla. Uno de ellos que venía emanado de parte de la División Medio Ambiente, y que daba cuenta de un pedido que había hecho yo con relación de un contenedor de residuos en la intersección de las calles Bacacay y la calle que aún no tiene nombre pero que pasa frente a la Sub-comisaría de Santa Isabel”.
“Insólitamente la respuesta que recibí carece de absoluto sentido, puesto que se me dice que en el lugar ya hubo un contenedor y que fue retirado por pedido de los vecinos porque generaba basurales y obstaculizaba el tránsito. Digo absolutamente convencido que esto no existió jamás, sí hubo un contenedor frente a mi domicilio que fue retirado por pedido de los vecinos no porque generara basurales sino porque entendíamos los vecinos del Complejo II que debían estar los contenedores ubicados en lugares equidistantes para todos los vecinos”, aclaró el edil.
El edil José María Antuña (PC) dijo que “la aparición de Batllistas en el escenario político ha generado ya una importante expectativa. Muchos se preguntan si es una nueva agrupación, y en ese sentido hay que decir que no, porque reúne a varias agrupaciones, algunas de la capital del país y otras del interior, departamentales y nacionales. Se trata de un movimiento, es decir un conjunto de grupos y personalidades individuales, que han resuelto desde ya batallar para una importante presencia parlamentaria del pensamiento batllista”.
“Esta presencia de Batllistas, le ofrece a la ciudadanía un grupo de gente que, honradamente cree en lo que significan las ideas coloradas y batllistas, y que en momentos difíciles que ha pasado partido, se lanzan a la lucha para reanimar el ánimo cívico. La vuelta del Dr. Julio María Sanguinetti, ha demostrado en el acto del Barrio Sur y en la concentración multitudinaria de Las Piedras, la pauta de que se está llenando un vacío, donde gente de diversos orígenes pero de idéntico pensamiento, están dispuestas a decir presente”, expresó.
El suplente de edil Roberto Da Silva (PC) expuso sobre el tema inseguridad. “Desearía comenzar mi exposición con una interrogante: ¿Aún podemos ver a la inseguridad, como una sensación térmica? Podemos afirmar con total precisión y de acuerdo a distintos estudios de opinión pública de la región latinoamericana que muestran que en la última década la inseguridad se convirtió en la principal preocupación ciudadana. (…) Podemos decir que la delincuencia se configura como unas de las mayores preocupaciones de la sociedad, inclusive más allá de lo que puede ser el desempleo, la inflación, etcétera. Hoy tenemos claro el alto nivel de preocupación en nuestra sociedad, que se ha acrecentado con respecto a otros factores de preocupación en lo que es nuestro círculo de influencias”.
“Cansados estamos de lo que puedan ser números proporcionados por el Gobierno, que nos lleva a reflexionar si lo que se intenta es confundirnos o brindar distintas informaciones diciéndonos que nuestro país es el país más seguro de la región, dato este que no nos aporta a ninguna solución de fondo, sobre el verdadero problema que estamos viviendo. Todos estamos conscientes de que el problema de la inseguridad es grave y complejo. La seguridad de las personas y de sus bienes, además de ser una demanda social, es una obligación insoslayable del Estado”, expresó el edil.
Luego de finalizada la Media Hora Previa, se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados.