Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Gobierno Nacional lamentó el fallecimiento del expresidente Vázquez y decretó duelo nacional

En horas de la madrugada de ayer, domingo 6 de diciembre de 2020, falleció el expresidente Tabaré Vázquez. El Gobierno Nacional decretó honras fúnebres y duelo nacional los días 6, 7 y 8, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior.
“Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas”, señala Presidencia de la República. Tabaré Vázquez, médico y político, fue dos veces presidente de la República Oriental de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020) e intendente de Montevideo desde 1990 hasta 1994.
El presidente Luis Lacalle Pou remarcó las instancias de diálogo personal y político que vivieron juntos, lo que valora y recordará. Dijo que sirvió a su país y, en base al esfuerzo, obtuvo logros importantes. “Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo”, afirmó. El mandatario destacó el coraje y la serenidad con la que Vázquez enfrentó su última batalla.
“Como presidente de la República, y con Beatriz Argimón, vicepresidente de la República, el saludo a la familia de parte del Estado, de parte del Gobierno, para rendirle homenaje y despedir a un dos veces presidente de la República, un presidente de todos los uruguayos”, destacó tras asistir al velatorio del exmandatario.
“Nosotros somos apegados a las formas y, obviamente, el contenido, pero las formas indican que hoy todo el Uruguay está de luto, y así lo hemos decretado, hasta el martes, porque falleció un presidente, nuestro presidente durante dos períodos”, indicó Lacalle Pou, en declaraciones a los medios de comunicación, en referencia a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo.
Añadió que le transmitió a la familia de Tabaré Vázquez el saludo de su familia y también el de su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, quien “le tenía mucho aprecio y no pudo venir”, señaló.
El Presidente de la República comentó que en los últimos tiempos Tabaré Vázquez le dio la posibilidad de conversar temas políticos, pero también otros personales. “Es bueno que la batalla política no traspase lo personal, y todos sabemos que a veces puede quedar en alguna campaña alguna rispidez, y nos dio la oportunidad en estos últimos tiempos de conversar de manera personal”, destacó.
Lacalle Pou remarcó que fueron “diálogos personales, que uno no va a develar, pero que son buenos, sanadores, que permiten, en este país tan lindo, el mejor del mundo, que los dirigentes tengamos ideas muy firmes, pero que nos encontremos y poder estrechar las manos”.
Agregó: “Uno tiene que agradecer esas instancias de haber conocido a un hombre que la peleó hasta el final (…) y esta batalla la dio con mucho coraje y serenidad propia de cómo fue su vida. Hoy es un día de homenaje de todo el país a un presidente de todos los uruguayos”, reflexionó.

Deja un comentario