Gobierno Nacional e Intendentes buscarán solución final a problemas de vialidad rural
El Presidente Mujica y el Congreso de Intendentes acordaron la formación de un grupo de trabajo para definir una solución de fondo para el problema de la infraestructura vial del país, informó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. El anuncio se realizó al finalizar la reunión mantenida en Anchorena para abordar la urgencia vial luego de los recientes eventos climáticos.
“Dialogamos y consensuamos sobre la necesidad de tener una hoja de ruta común para establecer un camino de soluciones para la situación estructural de la vialidad rural en nuestro país”, sintetizó el prosecretario. También subrayó el interés de todos los intendentes por la preservación de este ámbito de coordinación.
Dijo que los fondos que se pondrán a disposición de la urgencia vial totalizan cincuenta y cinco millones de dólares: veinticinco millones redireccionados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quince millones que serán adelantados por el Impuesto al Patrimonio Rural y quince millones complementarios otorgados por Rentas Generales. El dinero será entregado en coordinación con la ejecución de las distintas obras.
Por su parte, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, indicó que esta oficina realizará un estudio en conjunto con el Congreso para organizar el destino de los fondos. También aclaró que los Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) colocó casi tres veces más los dineros obligados por ley para conformarlo. Recordó que el FDI está integrado con el 11% de los impuestos nacionales recaudados fuera de la capital.
Dijo que el Presidente de la República comprende que los fondos destinados a la emergencia no resuelven los problemas estructurales, pero los jefes comunales reconocen el esfuerzo y los avances realizados hasta el momento.
El acuerdo para la construcción de varios instrumentos para solventar a futuro la infraestructura uruguaya, de forma consensuada, será elaborado por un grupo de trabajo permanente, que tendrá contacto con todos los actores relevantes del sector.
En este sentido, el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Flores, Armando Castaigndebat, subrayó la relevancia del acuerdo “con un objetivo claro para dar solución a este problema del país e involucrará a todos los actores -gremiales agropecuarias, transportistas, graneleros-”.
“Si damos una señal para mostrar que el país es mucho más importante que lo que vaya a pasar en las elecciones, estaríamos hablando de una madurez política sin precedentes”, concluyó.