Estuvo ayer en Rivera el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos
(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en el marco de su gira por todo el país, visitó la ciudad de Rivera el Gral. (R) Guido Manini Ríos, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Cabildo Abierto, quien llegó acompañado de su esposa.
En un local frente a Plaza Flores, con presencia de muchísima gente que lo esperaba con impaciencia y con mucho entusiasmo, el candidato de Cabildo Abierto dio a conocer los puntos más destacados de su programa de gobierno.
Previo al acto político de ayer, dialogó con NORTE. La gira comenzó en Artigas, luego llegó a Rivera, donde visitó distintos barrios. El próximo destino será en Mercedes, Departamento de Soriano, donde habrá una actividad académica. El viernes estará en Fray Bentos, Río Negro, con el objetivo de “llegar a todos los rincones del país para escuchar a la gente y sus problemas”, dijo.
Con su función anterior tiene “bastante claro” lo que hoy desea el uruguayo, señaló el Gral. Manini Ríos. Por ello, dijo querer transmitirle a los uruguayos “esa voluntad de empezar un cambio, que es impostergable para nuestro país”. Agregó que la gente lo recibe con entusiasmo, esperando recibir solución a sus problemas: “Los temas más notorios que piden son seguridad y trabajo; luego salud, educación”, explicó.
“Para poder resolverlos estamos instrumentando propuestas serias, creíbles, que planeamos llevarlas adelante en forma urgente”, señaló. Entre ellas, afirmó habrá que cambiar a nivel de la Justicia, que “hoy presenta varias carencias”. “El nuevo Código Penal está resultando un fracaso total y hay que encarar un cambio inmediato, darle respaldo a la policía para que pueda ejercer su autoridad”.
“También hay que atender el bochornoso escenario de la cárceles, atender a la juventud que hoy no tiene una luz en el horizonte, darle una esperanza, atender a los adictos y combatir firmemente la corrupción”, continuó. Piensa ampliar lo propuesto cuando era militar, en relación a la capacitación de jóvenes para que aprendan un oficio y puedan aspirar a un futuro mejor.
Consultado si en un eventual balotaje apoyaría a algún Partido, señaló que apoyaría a Cabildo Abierto, que “estará en ese balotaje”.
ACTO POLÍTICO
Durante todo su discurso (en la fotografía) la gente lo aplaudió fervorosamente. Dijo que su Partido, que es nuevo, “se presenta como algo creíble porque las propuestas son reales y serán concretadas, porque los uruguayos las necesitan”. En materia de seguridad, se propondrá una ley que será puesta a consideración del Parlamento, tendrá distintos capítulos y contemplará los principales problemas que aquejan a los ciudadanos.
Dijo que se hará “un nuevo Código de Proceso Penal, se restablecerá la cadena de mando policial, el sistema disciplinario, e instrucción permanente para la policía. Se cambiará el sistema carcelario que hoy es un bochorno y vergüenza nacional”. Con el cambio, pondrá a trabajar a los reclusos “para que restablezcan su dignidad, creándoles hábitos de trabajo”. A los más peligrosos se los contendrá en una cárcel especial de alta seguridad, manejada por militares.
El último capítulo de la reforma será el combate a la corrupción, haciendo una auditoría en las prisiones del Estado; los delitos serán pasados a la justicia, con fiscales que realmente se comprometan a llevar adelante los casos. Esas auditorías servirán para informar a todos los uruguayos, la situación de cada dependencia del Estado, de cada Ministerio. “Será una guía completa para que, al comienzo del gobierno, la gente sepa la realidad del Estado y todas sus dependencias”.
También señaló que apoyarán a la industria y al productor “para que este trabaje y no se funda”, que haya trabajo para todos, que el empresario contrate a más empleados, porque “el trabajo digno es parte de la solución en materia de seguridad”.
También se instrumentará una ley de Ordenamiento del Estado, que no haya reparto de salarios solamente para algunos privilegiados, que se haga justicia, sin excesos de asesores, de funcionarios, de sueldos, que los intendentes se ajusten a esa escala sin grandes sueldos.
“Que el Presidente de la República perciba un sueldo de $ 200 mil pesos y los sueldos de senadores, diputados, ministros y asesores sean menores que el del Presidente. Que los impuestos que cobre el Estado no se excedan de más de doce meses de sueldo mínimo nacional y todos tendrán que respetar a la Constitución, ser leales y no pasar por encima de nadie”, concluyó.
Conociendo al Gral. Guido Manini Ríos no dudo que sus propuestas van a ser puestas en práctica de manera inmediata una vez asuma el poder y va sacar a este país de las tinieblas en que hoy se encuentra.
Vamos arriba cabildo abierto, con el Gral, Manini Rios el la auténtica opción que pude sacar de la oscuridad y el pais crecer, con respecto de la contitucin , la ley, respeto a la libertad