“Estamos comprometidos con la realidad departamental y pelear por una Rivera mejor”
(Por Rosa Dutra) El Dr. Pablo Saravia, candidato a la diputación por la Lista 250 del Movimiento “Por la Patria”, dialogó NORTE para informar sus proyectos y su punto de vista con relación a la actividad política. Manifestó que “Por la Patria” compareció a las internas del partido dentro de la línea wilsonista; intentaron realizar alianzas con otras agrupaciones wilsonistas, pero decidieron mantenerse independientes, lanzar la candidatura a la diputación encabezada por el Dr. Saravia, y en lo nacional apoyar al senado a Jorge Larrañaga y Jorge Gandini. “Esto -continuó- representa un gran desafío para nosotros, porque estamos comprometidos con la realidad departamental, pelear por Rivera, por una mejor región”.
Sobre temas que interesan a los riverenses, dijo que “muchos de ellos aún no han encontrado solución, como políticas de frontera en cuanto a exenciones o beneficios fiscales para poder de alguna manera equilibrar una balanza que en el momento es muy favorable para el comercio uruguayo; el tema de los combustibles, porque aunque hay un descuento importante para estos, el solicitar una tarjeta de débito muchas veces significa una traba. El uruguayo consume combustible brasileño por ser más barato pero es de menor calidad que el nuestro. (…) En temas comerciales, el Estado uruguayo debe estar más presente y dar solución a esas personas que compran mercaderías en Brasil por ser más baratas. Hay que equilibrar la situación”.
Otro tema que considera fundamental es el de los impuestos, por eso cree que “hay que generar una política de inversión a nivel local, reduciendo aportes al BPS; sacarle un poco de carga fiscal al pequeño productor, al pequeño comerciante, así se dará vida al almacén de barrio que día a día se viene cerrando por resultarle a su propietario muy caro mantenerlo y por eso es que muchos están en negro”. Propone también coordinar con departamentos como Artigas, Cerro Largo y Rocha para conformar un bloque y combatir los distintos problemas comunes a estos departamentos, y sobre estas soluciones crear políticas de frontera.
Sobre sus proyectos para el agro, señaló que “nuestro departamento carece de protección para el pequeño productor rural. En Tranqueras hay un mercado muy promisor con relación a la sandía y la forestación, lo que no se supo aprovechar oportunamente. También hay suelos aptos para la producción ovina, que requiere un trato especial, por su gran potencial económico que tiene y de desarrollo humano. Se debe amparar a esos productores, dándoles beneficios fiscales, préstamos del Banco República, apuntando al desarrollo económico y humano que cortará el éxodo de la gente del campo, que pueblan los cinturones de pobreza de la ciudad”.
“Otro problema -indicó- son los asentamientos en barrios que crecen y que el Gobierno Departamental no ha tenido un compromiso con sus habitantes. Es una bola de nieve que se debe cortar con políticas serias a largo plazo”. Además, agregó que en materia turística hay una gran deuda en el Departamento de Rivera: “Recién ahora habrán aguas termales, pero este proyecto está recién iniciándose, ya que aún no hay un inversor seguro. No hay una maqueta que indique cómo será el proyecto. Los que se deben comprometer con el proyecto son el Gobierno Nacional y la Intendencia Departamental”, señaló. Otros lugares para explotar son la Represa del Cuñapirú y el Valle de Lunarejo: “Son lugares de mucho potencial que tienen que tener atención adecuada, porque si no continuarán pasando argentinos por migración sin dejarnos ganancias para esta zona”.
Expresó que, si es electo diputado, tratará de trabajar en forma conjunta con los diputados que salgan electos por el Departamento, porque “será una gestión muy comprometida con el diálogo con los demás legisladores, enfocando temas comunes, y será más fácil pelear por los temas en Montevideo, golpeando puertas de Ministerios, o golpeando puertas en el exterior para lograr inversiones en el departamento. Cuando se logren concretar los proyectos, luego se necesitará hacer una revisión de las distintas legislaciones a nivel de frontera, para saber cuáles se cumplen y cuáles no. El deber del legislador es hacer hincapié con ese trabajo junto con los demás legisladores, para que se pase a la práctica esa ley que por momentos es letra muerta”, expresó.
Finalizó diciendo que su grupo se reúne los viernes, a las 19:00 horas, en el Comité de Presidente Viera 1405, pero concurren todos los días para planificar las actividades. Señaló que “el grupo está muy entusiasmado con esta decisión de postularnos en forma independiente y se trabaja mucho para el progreso y bienestar del departamento. Comenzaremos las recorridas esta semana y llevaremos la lista pronta, hablando con los vecinos para conocer sus inquietudes”. Enfatizó que “las puertas del comité están abiertas para todos aquellos que deseen aproximarse. En nuestro grupo hay mucha gente joven porque apostamos a la renovación”.