Encuesta de Opción refleja paridad entre oficialismo y oposición sumada
La consultora de opinión pública Opción divulgó una encuesta de intención de voto durante el último trimestre del 2012, que refleja paridad entre las preferencias al oficialista Frente Amplio y al bloque opositor sumado.
Ante la pregunta de a qué partido votaría si las elecciones fueran el domingo, las respuesta espontánea -sin que el encuestador le dé lista de partidos- reflejó que 36,9% manifiesta intención de voto al Frente Amplio, 22% expresa intención de voto al Partido Nacional y 14,1% al Partido Colorado. Los partidos menores registran 1,6% de las menciones.
En tanto, 10% de los encuestados manifiesta su intención de voto en blanco mientras que 15,6% no expresa respuesta alguna por encontrarse indeciso.
Cuando se repregunta la preferencia por alguno de los partidos a los indecisos, la intención de voto guiada hace que crezca la intención de voto por los partidos tradicionales hasta 42%, lo que supera la intención de voto alcanzada por el Frente Amplio que recoge 40,7% de las preferencias de la ciudadanía.
En esta pregunta, el resultado dio una intención de voto al Frente Amplio de 40,7%, al Partido Nacional de 24,8%, al Partido Colorado de 17,2%, al Partido Independiente y otros 2,3%, mientras que los que mantienen votar “En blanco” o anulado sumaron 10,5%, y los que se siguieron sin dar respuesta, en 4,5%.
Ello, según el análisis de Opción, confirma la existencia de una fuerte paridad entre el FA y el bloque opositor con una leve ventaja del bloque opositor alcanzada en el transcurso del año 2012.
CANDIDATOS
Cuando se consulta la intención de voto por candidatos en un escenario en el que los presidenciables son Tabaré Vázquez, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, la intención de voto registra diferencias respecto a la intención de voto por partido.
Al igual que en el tercer trimestre del año, se presenta una importante paridad entre la intención de voto alcanzada por Tabaré Vázquez y la suma de los líderes opositores. Destaca un mejor desempeño de Pedro Bordaberry respecto a su partido, al igual que Tabaré Vázquez que recoge una intención de voto mayor a la del Frente Amplio.
El resultado dio Tabaré Vázquez 44,5%, Jorge Larrañaga 22,1%, Pedro Bordaberry 20,1%, Pablo Mieres 3,2%; en blanco y nulo 6,1%, y no sabe o no contesta, 4,1%.
En síntesis, “Opción” sostiene que “se registra un escenario muy competitivo entre el partido del oficialismo y la oposición a dos años de las elecciones”.
Afirma que “en el transcurso del 2012 se registró una importante estabilidad en la intención de voto por los distintos partidos, con un leve descenso en la intención de voto registrada por el FA” y que “ello hace que el bloque tradicional supere levemente durante el segundo semestre al FA en intención de voto”.
Para la encuestadora, la caída del FA “parece vincularse directamente a la evaluación de la gestión del gobierno, especialmente en lo que refiere a seguridad pública, educación”, y a la percepción de un “estilo de gestión desordenada, así como a distintos hechos e iniciativas que han tenido costo político para el gobierno”. En ese sentido, señala a la “anulación de ley de caducidad”, impulso de legalizar la venta de marihuana, despenalización del aborto y el caso Pluna.
La consultora dice que pese a eso, “la oposición no ha logrado capitalizar el crecimiento de los indecisos en momentos de crisis del gobierno y el FA”.
Opción, cuyo responsable es Agustín Bonino, y el titular de “Opinión pública” es el politólogo José Raúl Rodríguez, afirma que “en la actualidad es difícil para los partidos tradicionales consolidarse como una opción elegible para los votantes que se auto identifican con la centro izquierda e izquierda”.
Agregan en las conclusiones, que “del mismo modo es difícil para los electores asociar a los partidos opositores con algunas áreas de gestión pública como las políticas sociales, la gestión de la economía y la educación”.
El estudio de Opción establece que hay “dificultades de los líderes opositores para captar intención de voto en la centro izquierda y la izquierda” y que “contrariamente (hay) mayor amplitud en el espectro ideológico de votantes alcanzado por Tabaré Vázquez”. Dice que “ello representa una importante fortaleza de este último en la medida en que existe una fuerte rigidez entre los votantes volcados en la izquierda y a la derecha para votar candidatos identificados con corrientes ideológicas antagónicas”.
Para la encuestadora, se registra claramente un “leve descenso en la intención de voto por Vázquez en el correr del año, el cual es contrarrestado con apariciones periódicas que le permiten mantener su presencia y al mismo tiempo distanciarse de los problemas de gestión del gobierno”.
La encuesta fue telefónica a partir de cuestionario semiestructurado. Seiscientos casos mensuales a personas mayores de 16 años residentes en hogares de todo el País y los resultados presentados son en base a encuestas trimestrales de 1800 casos.
El universo de la muestra comprende mayores de dieciséis años residentes en hogares de las áreas geográficas investigadas.