Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Intendencia de Tacuarembó:

El viernes comienzan las inscripciones para una nueva etapa del programa “Jornales Solidarios”

La Directora de Recursos Humanos de la Intendencia de Tacuarembó, Gimena Olivera, confirmó que se volverán a sortear 312 cupos. Las inscripciones para esta siguiente etapa empezarán el viernes 8 y se extenderán hasta el martes 12 de setiembre, mediante el sitio web de Presidencia de la República. El enlace estará disponible a partir de esa fecha también en la página web de la Intendencia de Tacuarembó.
Aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet o no sepan cómo anotarse, podrán pasar por portería de la Intendencia Departamental de Tacuarembó a levantar el formulario correspondiente, los Centros de Barrio de Tacuarembó, así como también en las localidades y Municipios. Si bien no está definida la fecha del nuevo sorteo, los favorecidos comenzarán a trabajar el 2 de octubre.
Los Jornales Solidarios fueron creados con el objetivo de promover la inserción y reinserción de aquellos que más lo necesiten en el mercado de trabajo, tienen alcance nacional y son administrados por la Comisión Sectorial. En ese sentido, Olivera destacó la labor que vienen realizando y los resultados que se observan en la ciudad.
Sobre las etapas, indicó que “se está transitando la Fase 4 de los Jornales Solidarios, que contiene dos etapas: la primera fue el sorteo realizado y el inicio de los trabajos en el mes de junio -los cuales se extenderán hasta el 30 de setiembre-, mientras que ahora empezará la etapa dos de la Fase 4, con las inscripciones que ya mencionamos, extendiéndose por cuatro meses”.
También aclaró que las personas que están trabajando actualmente en los Jornales Solidarios se podrán volver a inscribir. Las condiciones siguen siendo las mismas: está dirigido a personas que se encuentran sin trabajo, de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Posteriormente, en junio de 2024 se dará inicio a la Fase 5.
Al igual que en la primera parte, se sortearán un total de 312 cupos para todo el Departamento, además de mantener cupos especiales -establecidos por ley- para personas con discapacidad, afrodescendencia y género. En contrapartida recibirán un monto máximo mensual nominal equivalente a $ 13.000 pesos uruguayos por doce jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones establecidas.

PARTICIPANTES DE JORNALES SOLIDARIOS SE SUMARON AL PROGRAMA TEMPLAR DE INEFOP
Desde la Intendencia de Tacuarembó se acompaña y contribuye a seguir generando instancias para el crecimiento personal y el acceso al empleo. Desde el 4 de setiembre los trabajadores participan de instancias a través del Programa Templar del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
En las instancias del Programa Templar se propone una formación en competencias transversales para mejorar las oportunidades de acceso y mantenimiento de empleo. De esta manera, los trabajadores reciben un entrenamiento junto a profesionales que se encargan de facilitar las herramientas.

Deja un comentario