El senador Larrañaga estuvo en Rivera en el marco de la campaña “Vivir sin miedo”
(Por Rosa Dutra) El senador Dr. Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, estuvo el pasado domingo en la ciudad de Rivera en el marco de la campaña de recolección de firmas “Vivir sin miedo” que se viene realizando en todo el país.
El senador Larrañaga estuvo acompañado de dirigentes locales y por el diputado Mario Ayala, del Departamento de Artigas. En horas de la mañana brindó una conferencia de prensa en la cual abordó varios temas de interés nacional. Luego en Plaza Artigas depositaron una ofrenda floral al Prócer José Gervasio Artigas, con la frase “Sabremos cumplir”. Finalizando la visita fue compartida una picada.
En conferencia de prensa, el líder de Alianza Nacional se refirió a la inseguridad. “Los únicos cambios potentes son los que contienen una Reforma Constitucional”, dijo, y agregó que “en materia de educación se está debatiendo entre ‘Corporativismo o República’ y nosotros queremos República. Queremos que la enseñanza pertenezca a una decisión de una Política de Estado que el país necesita y no que las Corporaciones metan palos en la rueda, a la educación de los hijos de los uruguayos, porque se está consagrando la peor iniquidad e injusticia, que es la falta de igualdad de oportunidades”.
En el tema de desarrollo económico expresó que “se han perdido cincuenta mil puestos de trabajo en los últimos doce meses, hay crisis en todo el país, falta de trabajo en los departamentos del norte y todo el territorio nacional”. Enfatizó que se necesitan políticas de frontera. Citó como ejemplo el tema de la nafta. También cree que “es necesario una revolución del trabajo; a este hay que subsidiarlo”.
Prefiere desgravar el trabajo “en todo lo que se pueda, a un al límite que en la generación de trabajo en determinadas actividades no ingresen gravámenes tributarios para así mantener la fuente de trabajo. Si esto no sucede habrá un grave problema de 200 millones de dólares por año y seguro de desempleo. Esto no se arregla con palabras sino con cambios. Será necesario juntar la mayor cantidad de agentes políticos de distintos partidos para impulsar esos cambios que el país necesita”.
Dijo estar a favor de un gobierno de coalición, porque “si no hay mayorías parlamentarias habrá que acordar la consolidación con otros Partidos y la conformación de mayorías en el Parlamento para poder gobernar, buscando un mínimo común denominador entre uruguayos de diferentes partidos que deseen cambios, que colaboren con el Gobierno, que será complejo, gane quien gane”.
“Se tendrá que administrar una situación económica que tiene un déficit de cuatro puntos del producto, además tiene un deterioro en cuentas públicas muy importante, situaciones complejas desde las vulnerabilidades sociales en educación. Hay una falta de total respaldo a la policía por parte de los que ocupan altos cargos nacionales. Hay que terminar con la delincuencia, que viene ganando terreno. Los delincuentes no están donde tendrían que estar, o sea, presos”, señaló el senador Larrañaga.
“Hoy hay treinta y dos mil efectivos policiales en nuestro país, con un presupuesto de 850 millones de dólares, pero los índices de criminalidad son alarmantes”, agregó. Si llega a ser presidente -dijo- constituirá una coalición sólida “convocando a los mejores para desempeñar los cargos de la mejor manera y en la búsqueda del interés general”.
Su opinión sobre la aparición de Sartori como candidato a la presidencia por el Partido Nacional fue que “respeto a todas las personas que pretenden ser candidatos o candidatas. Si cumplen con las normas que establece la constitución para las candidaturas, que salgan a la cancha”.
Consultado si consideraba que, para salir de la crisis debieran aumentarse los impuestos a los contribuyentes, respondió que “habrá que enfrentar una situación económica que ya este Gobierno tendría que haber enfrentado y no lo hace. Sería responsabilidad de este Gobierno, que presentó con bombos y platillos al Ministro de Economía, por parte del Presidente de la República, como un súper ministro por una ‘revistita’ que no se sabe qué importancia tiene. Si ellos son responsables deberían cuidar las cuentas públicas”. Están esperando para conocer en estos meses cómo evolucionan las cuentas públicas. El senador está convencido que no serán necesarios más impuestos y más tarifas, aunque considera que habrá que hacer una reforma de Estado.
Frente a la pregunta respecto a qué influencia tendría en el Mercosur, si el candidato Jair Bolsonaro gana las elecciones del Brasil, Jorge Larrañaga dijo que “los blancos no nos metemos en procesos electorales de otros países y no haré comentarios sobre algo que le corresponde a los brasileños decidir”, ya que “no se puede tener una visión hemipléjica de las relaciones internacionales”.
Agregó que “se critica a Bolsonaro y a Macri, y no se ve lo que hacen maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua, con sus dictaduras. Son criminales en el ejercicio del poder y con ellos se es complaciente, indulgente. Por tal motivo los blancos no hacemos comentarios sobre el tema, pues sería intervenir en la vida democrática de otros países”.
En cuanto a beneficios sociales otorgados por este gobierno, piensa que “los blancos no están para suprimir políticas sociales”. Aunque expresó que sí les darán “un enfoque distinto para sacar a la gente de la pobreza, algo que no lo hizo este gobierno”. Se apunta a “impulsar políticas sociales mejores para el país”, como las que se enfocan en el trabajo y la educación. Insistió en que “debe haber una reforma en materia de gastos públicos, en profundidad, con austeridad, de una exigencia superlativa. Este será el primer compromiso”.
Respecto a la situación de las Fuerzas Armadas, manifestó que “el Gobierno aceptó la reforma que tiene el Partido Nacional, la de vivir sin miedo, y votó en el Parlamento una ley que otorga funciones de policía a todas las Fuerzas Armadas a veinte kilómetros de la frontera”.
También dijo que “no se hagan luego los distraídos… que no utilicen a los militares para situaciones de catástrofe o recoger la basura en Montevideo, cuando tienen los funcionarios municipales mejor pagados del país, y luego digan como fundamento que los militares no sirven para funciones de policía. Esto es falso”, enfatizó
Está convencido que “una Guardia Nacional compuesta por dos mil efectivos militares, adiestrados y con retribución equivalente a cargos policiales, puede dar una mano enorme frente a esta situación de descontrol y desorden que hay en la sociedad uruguaya, donde fallan principios, valores y el respeto que hay que tener”.
“Los delincuentes asaltan cada vez más, roban las armerías, explotan cajeros, asaltan a los policías para quitarles las armas, la gente está desprotegida. Por tal motivo hay que firmar, y es la convocatoria que hacemos”, indicó.
Hasta el momento suman más de doscientas mil las firmas recolectadas y este domingo dirigentes locales le acercaron más firmas. El plazo vencerá el 26 de abril de 2020, para alcanzar las doscientos ochenta mil firmas necesarias. El senador dijo que tiene confianza de que se superarán las trescientas mil firmas.