“El Partido Colorado está ‘de vuelta en la cancha’, con un proyecto que atiende las necesidades de los uruguayos”
(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el Dr. Marne Osorio, ex intendente y candidato a diputado, manifestó que la campaña que viene desarrollando su grupo para las elecciones de octubre “es muy intensa, viene ganando intensidad día a día y está cargada de propuestas y compromisos a asumir con la comunidad de Rivera”.
Señaló que corre con dos ventajas. Una es que siente que su Partido está “de vuelta en la cancha”, con una candidatura que “ha venido ganando muchos adeptos, que ha entusiasmado a los colorados y a gente fuera del Partido, con un proyecto muy profesional, que atiende a las necesidades que hoy sienten los uruguayos”.
“La otra -continuó-, es que en Rivera le estamos agregando un proyecto a dos personas conocidas, a los dos ex intendentes de los últimos veinte años: Tabaré Viera como candidato al senado y Marne Osorio candidato a la diputación. Por ello los riverenses tienen elementos de sobra para poder evaluar si vale la pena confiar en nosotros, porque nuestros trabajos están a la vista”.
Sobre sus proyectos, dijo que tiene proyectos a nivel local, regional y nacional. A nivel local continuará en la línea de apoyar y potenciar el Polo de Educación Superior, apuntando a traer más carreras y que estas tengan reconocimiento de grado y posgrado. A nivel nacional quiere incrementar las carreras profesionalizantes, los parques tecnológicos, ya que lograron comenzar con un proceso de instalación de un parque tecnológico en Rivera.
En materia de inversiones, desea concretar la instalación de una nueva zona franca industrial, que “viene en curso”. Agregó que “para que se instalen industrias importantes se debe salir a buscarlas”. También desea efectivizar que se retome la actividad minera en Minas de Corrales, algo para lo que ya viene trabajando. Trabajará para vincular el desarrollo de la cadena productiva de UPM, “un desarrollo que signifique oportunidades a las pequeñas y medianas empresas del departamento y a sus trabajadores”, y que el Ferrocarril Central, que llegará a Paso de los Toros, también llegue hasta Rivera.
Trabajará para proponer una sub comisión con representantes de todos los partidos de los departamentos del norte del país, para generar un marco normativo que le de competitividad al territorio norteño y la región de frontera, para que existan más inversiones.
Desea traer un Liceo Militar a Rivera y generar una UTU de tiempo ampliado, “para que los jóvenes de barrios más humildes puedan tener allí no solamente una capacitación, sino una profesionalización para mejorar sus condiciones de ingresar al mercado laboral”. Propondrá que se descentralice el mantenimiento de la infraestructura educativa, que el mantenimiento de las escuelas, de los liceos y de UTU sean competencia de los Gobiernos Departamentales, pero que reciban recursos para esa tarea.
En materia de vivienda trabajará para generar un marco de convenio con el Ejército y traer viviendas para las familias militares, un proyecto que presentó cuando era intendente y “lamentablemente no prosperó”. Trabajará para que se descentralice la atención primaria en salud en el medio rural, y que la actividad que ya viene haciendo la Intendencia sin recibir ningún recurso, pase a ser competencia de los Gobiernos Departamentales, pero que reciban los recursos necesarios del Sistema Nacional de Salud.
Acerca de su trabajo en beneficio del departamento, en caso de ser electo, y cómo sería el trabajo junto a los demás representantes nacionales, señaló que a partir del momento que estén los legisladores por el Departamento de Rivera, inmediatamente invitará a esos diputados “a tomar un mate y conversar, para ver cuáles son los sueños y las ideas de cada uno. Luego juntaremos esas energías, esas fuerzas, para trabajar por el desarrollo de Rivera y traer cosas lindas para aquí”.