El edil Luis Alberto López solicitó solución a reclamos de los vecinos de distintos barrios
En la media hora previa de la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera, el edil Luis Alberto López (PN) planteó las quejas de vecinos de los distintos barrios. Entre los pedidos que realizó el curul, se encuentra el asfaltado de Pantaleón Quesada desde Paysandú hasta Mons. Vera; la instalación de focos de alumbrado público en Juana de Ibarbourou entre Presidente Viera y Agustín Ortega; la limpieza de un predio abandonado en calle María Luisa Larena en barrio La Virgencita; la instalación de señalización en la intersección de las calles Luis Alberto de Herrera y Lavalleja, así como también que se solucione una pérdida de agua en la intersección calles Luis Batlle Berres y Diego Lamas.
En su discurso, el edil Luis Alberto López expresó: “Quiero aprovechar esta media hora previa para plantear varios reclamos de vecinos de distintos barrios, algunos, volver a reiterarlos, pues aparentemente se han traspapelado en algún cajón de escritorio en el tercer piso y con gusto lo replanteamos:
1º) Reiterar el pedido de los vecinos de barrio Don Bosco de instalar algún tipo de señalización especial o implemento que se pueda utilizar en la intersección de las calles Luis Alberto de Herrera y Lavalleja. En esa intersección, debido a la nula visión a la derecha viniendo por Lavalleja hacia el centro, en ese punto de Luis Alberto de Herrera, ya se han contabilizado varios accidentes. Como ejemplo, una joven en moto fue embestida por una camioneta; después de varios días internada en el CTI salvó su vida por milagro.
No es solamente esa intersección en la ciudad con poca visibilidad. Existe en otros lugares, para minimizar el alto riesgo que implica esta situación, un tipo de ‘espejo’ que permite visualizar correctamente el campo visual del conductor cuando es colocado en la vereda sobre la esquina, permite en ese ángulo que estamos hablando en el tiempo de los pasos a nivel que decían, ‘pare, baje y mire’, ‘suba y continúe’. Bueno, aquí vamos a tener que hacer eso o tratar de implementar algo como lo que sugiero.
El costo de implementar esos espejos no debe ser caro, y por más que lo sea, igualmente son baratos. La vida humana no tiene precio. Este Gobierno Departamental recauda mucha plata con las multas y la aprehensión de motos. En innumerables casos no las retiran, quedan en depósitos por años deteriorándose, ya que el valor de las multas superan el valor del bien. Tengo conocimiento que está en curso, según información, un remate de esas motos. Destinemos, pues, el monto de ese recurso para implementar en este caso lo solicitado y de aquí en más tener un recurso como para minimizar esos tipos de accidentes.
2º) Reiteramos el pedido realizado el año pasado por los vecinos del barrio Cerro del Marco para el asfaltado de la calle Pantaleón Quesada desde Paysandú hasta Monseñor Vera. La misma fue elevada con más de cincuenta firmas de vecinos del barrio, lo que fue derivado a la Dirección de Obras. Solicito, Sr. Presidente, se remita nuevamente a Obras, adjuntando copia de la media hora previa realizada el año pasado sobre este tema específico.
3º) En recorrida por el Barrio Cuartel la semana pasada, los vecinos reclaman que aun no se ha solucionado una pérdida de agua en la intersección de calles Luis Batlle Berres y Diego Lamas. La misma consta de varios meses y el desnivel allí existente genera inconvenientes en el tránsito. Se puede apreciar un pozo y ya esta deteriorado el pavimento, el empedrado, y en realidad merecería que OSE se ocupara de esto, por lo que solicito, Sr. Presidente, que la Mesa lo derive a la Oficina de OSE. También solicitan que se extienda la capa asfáltica desde Diego Lamas a Presidente Viera.
En el mismo barrio Cuartel los vecinos reclaman la instalación de focos de alumbrado público por Juana de Ibarbourou, en la cuadra comprendida entre las calles Presidente Viera y Agustín Ortega. Si bien en la factura de UTE se les cobra este servicio, es responsabilidad de la Intendencia brindarlo, para lo cual solicitamos que esta inquietud se derive a la oficina de Alumbrado Público de la Intendencia Departamental de Rivera.
4º) En recorrida por barrio La Virgencita, los vecinos de calle María Luisa Larena, a la altura del Nº 5l acera sur, reclaman la limpieza de un predio abandonado en condiciones de total insalubridad e higiene, derivado del desnivel de la calle con el terreno. Prácticamente es un bañado de aguas estancadas con la aparición de víboras, insectos, alimañas, sapos, ranas, así también el riesgo permanente de posibles focos del mosquito Aedes Aegypti. Solicito, Sr. Presidente, que la Mesa lo derive a la Oficina Salubridad e Higiene de la Intendencia Departamental de Rivera y a la Comisión respectiva de este Legislativo”, concluyó.
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 5 DE MARZO
SE REÚNE LA JUNTA DEPARTAMENTAL
En otro orden de la información, la Junta Departamental de Rivera sesionará de forma ordinaria el próximo miércoles 5 de marzo, a partir de las 19:30 horas.
El primer punto del Orden del Día, marca que en la Media Hora Previa están anotados para hacer uso de la palabra seis ediles a saber: Merody Borba (PN), María Jovelina Mello (FA), Héctor Ney Silva (PN), Dr. Jorge W. Fajardo (PC), Fabián Fontoura (FA) y Larry Martínez (PC).
El segundo punto será el informe de las distintas comisiones y el tercero Asuntos Entrados, propuesto por los propios ediles y asuntos entrados en general.