Rivera, viernes 4 de octubre de 2024

El edil Fontoura se refirió a la denuncia en la Junta contra la Directora de Hacienda de la IDR

El edil socialista Fabián Fontoura Cairello expresó a NORTE que “el 27 de abril fuimos convocados a una sesión extraordinaria de carácter secreto en la Junta Departamental de Rivera. En la misma se presentó por parte de ediles de la lista 15 del Partido Nacional la denuncia de una presunta declaración jurada falsa de la Directora de Hacienda de la Intendencia, presentada con la finalidad de obtener un beneficio que no correspondería”.
Agregó que “el presupuesto quinquenal de 1995 habilita a los funcionarios municipales exonerar la contribución inmobiliaria y hasta 50% de la Tasa General Municipal de ‘un único padrón que sea utilizado como casa habitación de dicho núcleo, independientemente de la titularidad’. En la denuncia, se afirma que la Directora de Hacienda no utiliza el padrón declarado como casa habitación como exige la normativa. Como elementos de prueba se aportaron copia de la declaración jurada y acta notarial con consulta a los vecinos del inmueble en cuestión”.
“Como sería de imaginar, la sesión tuvo poco de secreta aunque así se pretendió mantenerla muy a pesar de las advertencias que hicimos y del voto contrario de la bancada del Frente Amplio. Sí contaron con nuestro voto afirmativo las dos mociones presentadas a continuación: que el tema se remitiera al Intendente, y por iniciativa nuestra, a la justicia penal. Ambas resultaron aprobadas a pesar de que la última tuvo apenas un voto del oficialismo”, expresó.
El edil acotó que “inmediatamente el Partido Colorado se apoyó en una cláusula del Reglamento Interno para solicitar la reconsideración del último punto y así impedir el pasaje a la Justicia -desde la Junta- de la denuncia presentada contra su jerarca municipal. Previo levantamiento del secreto, se logró el objetivo de votar negativamente el pase a la Justicia pero no sin pagar el costo de un nuevo llamado a sala al Intendente Departamental, el tercero en menos de un año de gestión”.
“El pasado viernes se concretó el llamado. El Intendente Marne Osorio se limitó a informar que enterado por los ediles del asunto había ordenado una investigación administrativa. Personalmente lo consulté si era cierto que la Directora de Hacienda había presentado la declaración jurada. Si era cierto que el supuesto padrón en la declaración no es su ‘casa habitación’ y qué descargos había realizado la jerarca al Intendente”, dijo el edil.
“Nada de esto fue contestado. En síntesis, el Intendente concurrió a la Junta a decir nada. La investigación administrativa para un cargo de confianza política -especialmente a la luz de los elementos ya aportados- no sólo nos parece innecesario, sino incomprensible. ¿Acaso debemos creer que el Intendente no ha llamado a la Directora de Hacienda para preguntar si era cierto lo denunciado? ¿O que no sabe dónde habita?”, se preguntó el curul.
Fontoura agregó que “el Intendente debió escuchar los descargos a la Directora de Hacienda y resolver si le ratifica o no la confianza. Lo que sí quedó claro a partir de las intervenciones tanto de ediles como del Intendente y de sus asesores es que la investigación estará orientada, antes que más nada (agrego yo), en averiguar si fueron funcionarios los que hicieron llegar a ediles de la oposición la presunta declaración jurada”.
“Acorralados, se sienten en la imperiosa necesidad de tomar medidas ejemplarizantes contra funcionarios que, claro está, no tienen confianza en que por la vía formal esté el camino para denunciar lo que ocurre al interior de la administración. Por otro lado, es nuestra posición que las pruebas presentadas deben ser remitidas a la justicia”, señaló.
“Ni los ediles ni el intendente estamos en condiciones de juzgar si se cometió o no un delito, ya sea el de declaración falsa o el de intento de fraude como se llegó a insinuar. Ante la existencia de presuntos delitos, entiendo que es de carácter obligatorio el remitir la denuncia a la justicia para que investigue, asumiendo como principio el de la inocencia de las personas hasta que se demuestre lo contrario”, concluyó el edil Fabián Fontoura.

Deja un comentario