Ediles riverenses en Seminario Internacional de Seguridad Pública Ciudadana y Medio Ambiente
El evento, organizado por la Unión de vereadores del Brasil (UVB) y apoyado por Cámara Municipal de Foz de Iguazú, se llevó a cabo en la sede administrativa del Sindicato de Empleados del Comercio de Foz do Iguaçú (SINECOFI).
El presidente de la UVB, vereador Gilson Conzatti, dio inicio al evento dando las bienvenidas y destacando el papel del legislador municipal y resaltó como ejemplo de sustentabilidad ambiental la experiencia desarrollada en la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú, como ejemplo para todo el Brasil. El Superintendente Regional de la UVB, vereador Rudinei de Moura, destacó la importancia en discutir sobre las cuestiones relacionadas a sustentabilidad de los proyectos ambientales y no dejarse estar y continuar apoyando toda iniciativa desde las cámaras municipales.
El vereador Roger Massing, representando a la Asociación de Cámaras de Vereadores del Oeste de Paraná (ACAMOP), realizó un llamado de atención y preocupación por la contaminación que se originara con la explotación en la extracción del gas no natural que se realiza a través del “fracking” en la zona de Paraná y le preocupa la gran reserva de agua del acuífero Guaraní. El fracking es la fractura hidráulica de capas de la corteza, al usar una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales.
Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción
Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 kilómetros) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos, por eso es importante poner la discusión en todo ámbito en defensa del medio ambiente y que están movilizad para defenderla, dijo el vereador.
El también ex-vereador y actual Secretario Municipal de Agricultura del Paraná, Irineo Ribeiro, resaltó el papel de la sociedad en respetar el medio ambiente: “depende de todos nosotros poder vivir en un mundo más saludable, sin contaminaciones, colaborando con las ordenanzas y reglamentaciones. No se puede mirar para otro lado y levantar la voz en su defensa”.
Llamó la atención sobre el uso de los transgénicos, la proteína de la soja se ve afectada cuando el producto es de semilla transgénica y exhortó a consumir soja no transgénica. También resaltó el hidrocarburo como el benceno; “es hoy unos de los productos más contaminantes de cáncer en la sangre, como la leucemia. Un estudio revelo un dato escalofriante: el 60% de los funcionarios de las estaciones de servicio del Brasil están propensos a contraer leucemia por el manejo de ese producto. Hoy en Brasil no hay una ley que regule el uso de ese producto, hay que legislar en esa materia y no es menos la preocupación de los sindicados de las estaciones de servicio”.
Sobre las exposiciones de seguridad ciudadana, el economista y profesor universitario Edison Imar Oliveira Mello, destacó el “mensaje de las calles”, en referencia al tema puntual y preocupación fundamentalmente de las movilizaciones de protesta, el riesgo que significa para Brasil en tiempos de Copa del Mundo y futuras elecciones; una cosa va de la mano con otra, dijo. Confían en que Brasil tenga un muy buen desempeño en este mundial y con ello minimizar las protestas, pero “en caso de que el resultado sea adverso, se deben tomar medidas extremas de seguridad en los estados, para todas las delegaciones e hinchas de los países participantes”.