Edil solicitó colaboración de las autoridades para solucionar situación de madre de nueve hijos desalojada
En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Larry Martínez (PC), informó que en el Balneario Municipal de la ciudad de Tranqueras, desde hace aproximadamente seis meses están viviendo Silvana, una señora embarazada de 8 meses, junto a sus nueve hijos.
En su discurso, el edil tranquerense expresó: “Hoy me voy a referir a un tema realmente preocupante, en la ciudad de Tranqueras más precisamente en el balneario Municipal desde hace aproximadamente seis meses en un par de piezas de no más de 10 metros cuadrados entre las dos están viviendo Silvana una joven señora de aproximadamente unos treinta años embarazada de ocho meses junto a sus nueve hijos.
Anderson de 14 es el mayor, después lo sigue Betina de 13, Jefferson de 10, Carlos de 9, Edison de 8, Sebastián de 6, Marcos de 5, Shamira de 3 y cierra la lista Hugo de 1.
Cinco de ellos van a la escuela, uno va al jardín de infantes y Betina ya terminó su ciclo escolar pero este año no comenzó el liceo pues las condiciones socio económico, no lo permitieron ya que es una de las que ayuda a la madre a cuidar a sus hermanos.
Esta situación no es nueva para mí. Estuve con ellos a fines de octubre del año pasado interiorizándome de esa situación y en ese entonces, según lo que me informaba Silvana, el Ministerio de Vivienda ya tenía encaminado la construcción de una casa la cual estaría pronta antes de fin de año, por lo que me quedé tranquilo pues seguramente así seria.
Lamentablemente no sucedió así. Hoy pasaron más de seis meses que se alojaron ahí, autorizados en su momento por el Alcalde Milton Gomes, que fue la solución que encontró. Vemos que la situación sigue exactamente igual. Le dijeron que desde el Ministerio que a fines de mayo que posiblemente le comenzarían a tramitar la casa, lo que ya sabemos que si sigue en los ritmos normales va a seguir así como esta. En ese período de tiempo hubo tres crecientes en el Río Tacuarembó, que obligó a Silvana y a sus nueve hijos a alojarse en los vestuarios del Estadio Municipal y ahora estamos a las puertas del invierno.
Desde la Alcaldía se hizo todo lo que se pudo; se le dio alojamiento en el balneario, en el Estadio, pero más no se puede hacer y creemos que está lejos de ser una solución definitiva. Es por eso que quiero aprovechar este espacio para tratar de sensibilizar a las autoridades competentes, al Ministerio de Vivienda, al INAU, al Ministerio de Desarrollo…
Alguno se estará preguntando: ‘¿y el padre de las criaturas donde está?’. Sinceramente no sé y no es lo que me preocupa. Me preocupa sí lo que va a pasar con esos niños. Sólo estando allí uno puede percibir el verdadero sentido de responsabilidad que debemos adquirir como sociedad.
Estos niños, que seguramente tendrían miles de excusas y pretextos para elegir un día seguir por el camino incorrecto, lo que vi fue algo muy diferente. Como muestran las fotos que me pidió la madre que mostrara -no sólo autorizó sino que pidió que las mostrara-, vi a niños con una sonrisa en sus rostros, vi a niños con brillo en su mirada. Vi que depende de nosotros como sociedad no permitir que esas sonrisas y ese brillo se pierdan un día.
Los ingresos de Silvana no llegan a los siete mil pesos entre lo que recibe con la tarjeta y el MIDES, en mi percepción muy personal creo que eso más que una ayuda es un alivio de conciencia de quien los da, como diciendo ‘ya hice mi parte’. Y me parece que no es la verdadera solución que esa familia necesita.
Señor Presidente, esta exposición tiene la finalidad de mostrar esa realidad y que las autoridades competentes de una vez por todas puedan solucionar la problemática de viviendas de esta familia para que de una vez por todas hagan algo por estos niños.
Pero lejos estoy acá por terminar mi compromiso con este caso voy a seguir trabajando como edil, como tranquerense, pero principalmente como alguien que quiere aportar un granito de arena para que estos niños sigan manteniendo la esperanza de seguir teniendo un futuro mejor.
Señor Presidente, quiero que esta exposición sea enviada a los Diputados Sander, al Intendente Marne Osorio, al Senador Tabaré Viera, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al INAU, al MIDES y a los medios de prensa”, concluyó.