Rivera, viernes 1 de diciembre de 2023
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil solicita obras de cordón cuenta, veredas, alcantarillado y asfaltado para Paso Hospital

En la noche del pasado miércoles, en la Sala “José G. Artigas”, se realizó la última sesión ordinaria del mes de marzo en la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Eliana González (PC), Zully Romero (PN), Waldemar Mancebo (CA), Antony Meneses (PN), Manuel Vellozo (PC) y Roberto Machado (PC).
La edila Eliana González (PC) expuso sobre un “planteamiento que nos ha llegado de vecinos de la localidad de Paso Hospital, vecinos que consideran su derecho de mejorar la calidad de vida de sus pobladores. En estos últimos tiempos hemos venido trabajando allí, codo a codo, con vecinos integrantes de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana local, que data y funciona desde el año 2016 y que ha obtenido varios logros para la zona. (…) Esta organización vecinal solicita la concretización de la urbanización allí con la realización de cordón cuenta, veredas, alcantarillado y asfaltado de las calles (seis en el ‘Pueblo viejo’ como le dicen allí y diez entre las viviendas aproximadamente. Actualmente es necesario esas obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, en lo que tiene que ver con el mejoramiento de calles de la vía pública y todo lo que eso concierne, por lo que estamos organizando desde la mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana Local, una reunión con el Director General de Obras y el Director General de Tránsito de la Intendencia Departamental de Rivera, a fines de ir encaminado las posibles soluciones a la problemática existente”.
“Sabemos de las dificultades económicas que existen para cumplir con todo el Departamento, pero es importante también para esta localidad encauzar y encaminar las soluciones que hoy piden los vecinos. Para ello, se solicita la presencia de la Comisión de Nomenclatura de esta Casa, en un trabajo en conjunto de asesoramiento y viabilización del nomenclátor de sus calles, pues no existe; siendo la única ubicación de dirección un precario nombramiento que realizó el ente estatal OSE, hace muchísimos años, con la finalidad de ubicar los domicilios existentes. Esta Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana se reúne ordinariamente un jueves al mes, u otros días en ocasiones extraordinarias. Por lo que espera se acuerde y concretice dicha reunión. Por lo expuesto anteriormente, queremos reiterar nuestra preocupación en buscar una solución eficaz que erradique esa problemática que tiene esa localidad del interior profundo. Venimos a plantear nuestro interés en colaborar con los organismos pertinentes, en la elaboración y desarrollo de un proyecto que lleve a la urbanización de ésta y de otras localidades del interior, si así lo amerita”.
La edila Zully Romero (PN) expresó que “ayer (por el pasado martes) vimos un gran logro concretizarse, la inauguración del Bachillerato Agrario en Vichadero, algo tan anhelado y que la gurisada, principalmente la del campo y sus padres, lo solicitaban. Esto hoy pasó de un sueño a la realidad. Mucha gente movilizada para este logro. Primero los del pueblo, alumnos, director, padres, alcalde, concejales, párroco, obispo, mayor, directora de la ONG y ediles. También en esto participó directamente el Ministro de Defensa, a quien acudí en varias ocasiones. Las clases teóricas hoy se realizan en Casa de la Cultura y las prácticas, desayunos y almuerzos en el Escuadrón. Después esto se elevó y pasó a autoridades de UTU y políticos que trabajaron en esta solicitud y vieron que sí era posible. Hoy es una realidad gracias a mucha gente unida; no es y nunca será logro de una sola persona. Nos queda ampliar el Hogar Estudiantil, algo muy importante, porque tenemos chiquilines en campaña y van a tener que quedarse muchas veces allí”.
“Por otro lado, tenemos una Ruta 27 donde se está haciendo una carpeta asfáltica. Había tramos de ruta removida intransitables. Personalmente hablé con el Ingeniero del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sr. Caraballo, y en uno de mis viajes vine filmando las peores partes, varias veces y el Sr. Carballo, al otro día me comunicó que las estaban arreglando. El mismo problema lo teníamos en la Ruta 6, que va a Paso Hospital. Me comuniqué con la Sra. Encargada de la Región Norte, también del MTOP, Sra. Mimbacas, le expliqué que no podíamos esperar hasta que comenzaran la ruta y esta se dispuso ese mismo día a colocar una máquina en un camión y solucionarnos el problema. Claro que todo esto es provisorio, porque se está haciendo una carpeta asfáltica. Por ejemplo, estaba yo sentada acá escuchando a una Sra. Edil que dijo ‘que la ruta estaba intransitable’, siendo que yo había viajado ese mismo día, estando muy agradecida porque la habían arreglado y había sido personalmente comunicada por el Ingeniero del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.
El edil Waldemar Mancebo (CA) dijo que “hace un año, el pueblo uruguayo ratificó en las urnas la vigencia de la Ley de Urgente Consideración. Recordamos lo que nos decían los impulsores de la derogación de esos artículos, las escenas catastróficas que se iban a dar en caso de quedar vigente la LUC en materia de arrendamientos, de privatización de la enseñanza, del gatillo fácil de la policía y otras predicciones proféticas. El pueblo decidió que la ley quedara vigente y nada de lo que anunciaron ocurrió. Podemos decir sin ofender a nadie que le mintieron al pueblo uruguayo. Es bueno recordar también los aportes esenciales que hizo Cabildo Abierto en esa ley, que a la larga significaron el triunfo del No. Por otra parte, no puede ser que la única herramienta (hablando de otro tema) que se esté utilizando para controlar la inflación sea la de mantener el dólar planchado, la de acentuar el atraso cambiario que nadie en este país con honestidad intelectual puede negar, y que hace que las cosas en el Uruguay medidas en dólares sean más caras que en la gran mayoría de los países de la región y del mundo entero”.
“El Uruguay es un país carísimo y eso afecta tremendamente a los sectores que generan más trabajo como pueden ser el sector turístico o el sector productivo. En general, tanto el agropecuario como el industrial que ven encarecidos tremendamente todos sus insumos y sus productos. No sólo con controlar el dólar se puede controlar la inflación, también se debe controlar las ganancias que tienen ciertos importadores que, desde una posición cuasi monopólica, imponen los precios que quieren, estableciendo márgenes de ganancia que perfectamente pueden ser limitados si se quiere controlar la escalada de precios. No hablo de hacer una COPRIN ni de establecer una lista de precios, hablo de limitar las ganancias de determinados importadores que en definitiva dan trabajo a gente de otros países, y que, con ese precio del dólar, contribuyen más aún a arruinar a las pocas industrias que hay en el Uruguay, y no favorecen al consumidor que tiene que pagar esos márgenes de ganancia para nosotros desmedido. En definitiva, ayudar al ciudadano de a pie a que pueda llegar a fin de mes con sus ingresos”.
El edil Antony Meneses (PN) recordó que “hace dos días, el 27 de marzo, pasó un año de aquel ‘palo en la rueda’ como bien se decía en aquel tiempo, de tratar de limitar la gobernabilidad que tenía el Presidente de la República y todo el gobierno con el tema de la LUC, el ‘NO a la LUC’. Que el edil que me antecedió bien hablaba de algunos de los detalles y de las mentiras que se señalaron aquí, incluso en esta Casa, y en el debate público en todos los ámbitos. Se hablaba de la portabilidad numérica, que era para desmantelar Antel, y hoy eso no pasa. Los contratos y los gigas que se compran y se venden son más baratos para el usuario y eso es una buena. La privatización de la educación, que era algo que suena y que volvieron a decirlo tampoco es que pase, ya pasó, que hace dos años y poco está vigente la ley y eso no pasa. El tema de policías con granadas para dispersar a la gente que aquí se dijo, no pasa, y no va a pasar, sólo se le da un mejor respaldo. Y bueno, hasta otros temas que también tocaban que no son reales, que no pasaron y no van a pasar, el desalojo express, hasta el tema del candombe, que ni siquiera estaba incluido en la propia ley”.
“Pero, bueno, son relatos que construye la oposición para tratar de cada vez que el Gobierno sale con una idea, así fuese buena, sin medir lo que afecta y lo que beneficia a los uruguayos, salen en contra por el hecho simplemente de estar en contra. Y no es diferente que ahora, con el tema de la reforma jubilatoria, se están en contra. Cuando ellos mismos, y hablo hoy del PIT-CNT y del Frente Amplio, se dan cuenta y en el 2020 dijeron, e incluso antes cuando eran gobierno, que había una necesidad real de una reforma en el BPS, porque se ven venir el déficit y los números en rojo, entonces, hay necesidad de sustentar esta crisis con una reforma. Pero son tan buenos y tan demagógicos en su planteo que dicen que otra reforma es posible, pero hay relatos de algunos en 2006, otros en 2019, en 2020, ´21 y ´22, que dicen que hay una reforma posible y que se tiene que dar, pero no la presentan. ¿Por qué?, porque saben que esta reforma es buena y es necesaria, y más que buena es necesaria”.
El edil Manuel Vellozo (PC) informó que “en el año 2022 hubo entrega de obras por valores millonarios y comienzo de otras. Se entregaron obras en Barrio Recreo y continuación de otras en distintos lugares. Mi tema principal es el trabajo en calle Billico y otras. En la calle Billico hubo importantes trabajos, reparación y construcción de badén y alcantarillados. También se recargó con cargas de balastro, se maquinó y se pasó cilindro en un tramo de 1.500 metros. Se colocó carpeta asfáltica en ambas cabeceras de dicho puente. El refugio A.S.F. de canes cuenta con 144 animales, se realizó una reparación en dicho acceso, mejorando el mismo”.
“Había un camino vecinal, unía Billico con Picada de Mora, que hoy pasó a ser una nueva calle, donde es transitada por todo tipo de vehículos, gracias al espectacular trabajo de la Intendencia Departamental de Rivera. La obra que corresponde ha finalizado y se encuentra maquinada y con balastro, alcanzando un total de dos kilómetros. Desde su finalización pasó a beneficiar al barrio Picada de Mora, y zona de Billico. Se deja constancia, que la calle cuenta con el nombre de Carlos Cuña, blanco, blancazo. Luego del diálogo con algunos vecinos, me comentaron su gran alegría como también por el servicio de alumbrado y recolección de basuras. Las obras están en toda Rivera, mis felicitaciones a los moradores como también a la Dirección de Obras, Alumbrado Público y la División Higiene por la labor. Con esto se demuestra que la campaña también está siendo beneficiada”.
El edil Roberto Machado (PC) señaló que en alumbrado público “el Departamento ha dado un salto cualitativo de gran transcendencia y esto se debe al recambio de 4.500 luminarias de sodio por tecnología LED, lo que permitió mejorar no solamente la calidad de iluminación sino que un importante ahorro por parte de la administración, estimado en un entorno de 30% menos. Este recambio permite, además, a través del sistema de telegestión adosado a las luminarias, avanzar en cuestiones que tienen que ver con ciudades inteligentes. Además, el Ejecutivo realizó una licitación pública para la contratación de una ESCO para sustitución de luminarias del alumbrado público; aprobado por este Cuerpo el día 01 de marzo de 2023 en Sesión Ordinaria Acta Nº 94, el cual ya está en marcha y que incluye un Sistema de Control y Gestión de Luminarias Inteligentes para todo el parque de luminarias a instalar. Por otra parte, además del mantenimiento habitual del parque lumínico del Departamento, se ha realizado el recambio a tecnología LED en el edificio de la Intendencia; se le incorporó una nueva iluminaria a Plaza Flores; se cambió las luminarias de la fachada de la Intendencia, de la Iglesia Inmaculada Concepción y del puente Paso de Castro; brindándole un nuevo paisaje nocturno en puntos destacados de la Ciudad. Para todo esto, la Intendencia ha invertido $ 36.357.600”.
“En lo que se refiere al interior del Departamento, este Ejecutivo viene trabajando conjuntamente con las Alcaldías; invirtiendo por ejemplo en Tranqueras en cordón cuneta, 49 cuadras por un monto de $ 13.575.000 y en pavimentación 29 cuadras con tratamiento asfáltico por una suma de $ 9.711.960 pesos. También en Vichadero se realizaron 31 cuadras de cordón cuneta con una inversión de $ 9.489.000 y en alumbrado público la instalación de 165 luminarias LED con columnas y cableados por la suma de $ 3.800.000. Por su parte, en Minas de Corrales se realizaron 20 cuadras con carpeta asfáltica por un monto de $ 9.717.000 y en el Estadio de Minas de Corrales, se reformó los baños, vestuarios, tribuna y cabinas con una inversión de $ 6.927.000. La inversión total durante el año 2022 en las Localidades asciende a un total de $ 53.220.000. Esto es parte de la inversión anual que ha realizado el Gobierno Departamental, obras que están a la vista y para que sean disfrutadas por nuestra ciudadanía. Ahí está donde se gasta la plata de los contribuyentes”.
Luego se pasó a los informes de las Comisiones Asesoras.

Deja un comentario