Rivera, jueves 28 de noviembre de 2024

Edil propuso llamar a Comisión a Ministro por rebaja de impuestos a los combustibles

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del miércoles, con la presencia de veintitrés ediles en Sala, y actuando en la Presidencia el edil Amarací Souza. Dentro del Orden del Día, se procedió a la aprobación por unanimidad de las Actas Nº 192, 193 y 194.
En la Media Hora Previa el edil Raúl Manzino (PN) expresó que por tercera vez pide informe a la comuna sobre cuántos Padrones Rurales se encuentran abonando la tasa de DDT, cuál es la razón para seguir cobrando dicha tasa, cuánto es el valor de la tasa cobrada y hacia dónde es derivado el monto total del cobro de dicho impuesto.
Por su parte, el edil José C. Viera Campello (PC) le cedió sus minutos al edil José Ramón Montejo (PC), quien manifestó un planteo sobre la reiterada falta de agua en varios barrios de Rivera, “siendo que recién estamos en principio de octubre”. También se refirió a la rebaja de impuestos a los combustibles y solicitó enviar una nota a todos los legisladores de los Departamentos limítrofes con Brasil, con la sugerencia de que se llame a Comisión al Ministro de Economía y Finanzas. El edil dijo que “desde hace años se contempla los Departamentos del Litoral y no se tiene el mismo trato en estos Departamentos”.
El suplente de edil Juan C. Aguirre Copatti (FA) se refirió a una invitación recibida desde la Intendencia, donde se congratuló por ver a varias instituciones públicas y privadas trabajando juntas por el bienestar de la gente. Posteriormente le cedió sus minutos restantes al edil César Chiliz (FA), quien informó sobre una buena acción de la Policía de la Seccional 8ª de Vichadero, la cual está a cargo del Comisario Martínez, que el mes pasado realizó un recorrido por la zona y capturó un camión cargado de mercadería perecible de contrabando. La acción del personal policial fue no sacar provecho de ello, sino donarlo a todas las Escuelas de la zona, dijo el edil, quien agradeció en nombre de maestras y alumnos.
El edil Luis Alberto López (PN) dijo que, como forma de enmendar una “cuestionada” decisión, cuando de los murallones de Bvar. Manuel Oribe se borró la obra “El Ombú”, de la artista Susana Álvarez Braganza, se debería darles oportunidad a todos de plasmar en otro lado sus expresiones. El edil dijo que la medida tomada por la Intendencia de cambiar la visual ultrajada por la propaganda política en los murallones de Oribe fue cuestionada en su momento por no preservar la obra. El edil aportó la idea que el fondo del edificio del Corralón Municipal, entre otros sitios, sería un lugar preferencial para lo anteriormente propuesto.
El edil Marco Antonio Da Rosa expresó que en pleno 2013 aún son candentes las diferencias de género, con una clara desigualdad en el trato hacia las mujeres. Estudios comprueban que ellas representan una tasa de actividad y de empleo veinte puntos porcentuales menos que la masculina, las más perjudicadas pertenecen a hogares pobres con un desempleo que duplica al de los varones en similares condiciones socioeconómicas. En ese sentido, al edil le gustaría ser el impulsor de que en el Uruguay el primer apellido de los recién nacidos sea el materno. Por ello propuso que se estudie la posibilidad de modificar la ley y que en Uruguay el primer apellido sea el de la madre, como lo es en Brasil y Portugal.
El suplente de edil José Luis Pereira (PC) se refirió a la situación que están viviendo los vecinos de Santa Isabel y Santa Teresa por el gran movimiento de maquinaria pesada y la gran cantidad de material acumulado ya en varias arterias de barrio. Tanto la Intendencia como de empresas privadas contratadas por la Intendencia de Rivera “tiene el barrio en un cantero de obras”. Otra obra emblemática del barrio es el polideportivo, que en pocos días más se estará integrando a los vecinos. El edil le cedió sus minutos al suplente de edil Dr. Jorge Fajardo (PC), quien realizó un homenaje a la quinta Elección del Gobierno Democrático de la República Bolivariana de Venezuela.
Posteriormente se procedió a los informes de comisiones. Siendo las 21:50 horas se levantó la sesión.

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