Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Edil expuso sobre el estado de los servicios higiénicos en campings de Paso Serpa y Tranqueras

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental del pasado miércoles, el edil José Montejo hizo referencia al estado en que se encuentran los servicios higiénicos de los campings de Paso Serpa y de Tranqueras.
El edil expresó: “Señor Presidente voy a referirme al estado en que se encuentran los servicios higiénicos de dos de los campings más populares del departamento, como lo son el de Paso Serpa y el de Tranqueras y que ejemplifican bastante bien la situación general de este tipo de instalaciones destinadas a, sobre todo, al turismo interno de media y baja condición económica.
A mí me gusta acampar y sin ir más lejos el verano pasado, recorrimos varios puntos del litoral del Río Uruguay, cargando carpas, mochilas y pertrechos necesarios.
En los días sucesivos, nos fuimos trasladando por diversos campings en cada departamento y les digo que, aparte de la belleza o el interés propio de cada lugar, ya sea para pernoctar o simplemente para pasar el día, un factor decisivo para los acampantes es el orden, la limpieza y la presentación de los servicios de agua potable y de gabinetes higiénicos, acordes a la naturaleza del lugar, a la cantidad de visitantes y a la duración de las estadías.
Encontramos desde instalaciones modestas, revestidas de cemento lustrado de color blanco en campings agrestes con lugares para fuego en el suelo, pasando por otros bastante sofisticados con azulejos muy prolijos, piletas para lavado de ropa y piletas para vajilla, hasta otros con capacidad para cientos de campamentos, diversidad de opciones, zonas de silencio y zonas de ruido.
En nuestro departamento hay diversos lugares para acampar, tanto públicos como privados, pero adolecen en general de una carencia importante en materia de servicios sanitarios, que es imperioso corregir.
Vemos algunas fotos que me hicieron llegar usuarios de los campings de Paso Serpa y de Tranqueras, donde puede apreciarse un estado calamitoso de los servicios sanitarios.
Es imperioso proceder a una renovación absoluta de artefactos, revestimientos y cerramientos, acordes a la época que vivimos.
Es imposible pedir orden a los usuarios o exigir higiene a los encargados de la limpieza en esas condiciones, son condiciones degradantes.
Verdaderamente, son lugares muy bellos, entre tantos que los hay, pero que esos importantes detalles no invitan a quedarse en ellos.
Me pongo como visitante de otro departamento y ni pensar que de otro país y los desafío al ejercicio de lo que pensarían ustedes en ese caso, de los riverenses, que teniendo lugares tan bonitos para un moderno ecoturismo no somos capaces de cuidarlo para pasar el día, mucho menos para pernoctar y ni pensar para pasar una semana.
Yo sé que hay problemas de vandalismo, pero en las situaciones extremas, cuando no hay quien cuide durante el año, habrá que retirar artefactos y clausurar debidamente las instalaciones dejando habilitado un servicio mínimo.
Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal para su conocimiento y con mi opinión de que urge tomar medidas de fondo antes de la plena temporada veraniega.
También solicito que pasen estas palabras a las Alcaldías y Juntas Locales y a la prensa en general”, concluyó.

Deja un comentario