Intendentes reiteraron posición unánime sobre denominado impuesto a la tierra
Representantes del Congreso de Intendentes trasmitieron a los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda de Diputados que están de acuerdo con la implementación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), ya que se volcará lo recaudado en obras de caminería rural.
El Presidente del Congreso de Intendentes Dr. Marcos Carámbula y el intendente Dr. Omar Lafluf en su calidad de Presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización reafirmaron ante los legisladores de la Comisión de Hacienda de Diputados que se hace imperioso contar con más recursos para destinar a la caminería rural de todo el país y visualizan el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) como una herramienta válida.
Ambos jefes comunales fueron coincidentes también al afirmar que no comparten la posible eliminación del impuesto del 1% de los semovientes, para lo cual se plantea la posibilidad de implementar un sistema que implique continuar cobrándolo las intendencias emitiendo un certificado que luego el contribuyente podrá descontar.
Lafluf ilustró a los integrantes de la Comisión en cuanto lo que será en el futuro el tránsito de mercaderías en rutas y caminos, señalando que en el año 2004 se transportaban entre 8 y 9 millones de toneladas, entre el 2009 y 2010 fueron 16 millones y se estima para el año 2015 que esa cifra ascenderá a los 21 millones de toneladas, razón por la cual existe preocupación ya que “se corre el riesgo de no poder sacar la producción del campo”.
Tras explicar la forma en la cual se reciben actualmente recursos económicos para ejecutar obras de caminería y dejando constancia que no se cubre la totalidad de la demanda existente, hizo especial mención a que los trabajos “se ejecutan con dificultades, pero se hacen”.
Se requiere por lo tanto más recursos económicos para enfrentar la demanda y además dejó planteado, al igual que lo mencionó Carámbula, la necesidad que exista “un organismo que maneje la logística multimodal de transporte en el país”.
Carámbula agregó que en el caso del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), de aplicarse y lograr la recaudación que se maneja, “esto fortalece el desarrollo y multiplica lo que estamos recibiendo”.
Los intendentes manifestaron que el tema debe tener un abordaje “regional y no destinar recursos departamento por departamento”, criterio que compartieron con el Presidente de la República José Mujica, lo que implicará también realizar una planificación y contar con maquinaria adecuada.
INTENDENTES EN IV ENCUENTRO
MUNDIAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS
En otro orden de la información, representantes del Congreso de Intendentes fueron recibidos en el marco del IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos realizado en nuestro país.
Los participantes del IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos de colonias de uruguayos residentes en el exterior, entregaron al Presidente del Congreso de Intendentes Marcos Carámbula y al Intendentes de Río Negro Omar Lafluf la declaración final en la cual se resalta la importancia de desarrollar políticas en todo el territorio que faciliten el retorno de los compatriotas a nuestro país.
En la actualidad existen más de cuarenta Consejos Consultivos en el mundo que forman parte del Departamento 20.
Expresaron la necesidad de tomar el tema como de “urgencia humanitaria” por la situación que se vive en algunos países con motivo de la crisis económica, argumentándose que existe fuera de fronteras no solamente mano de obra para trabajar en nuestro país sino además uruguayos listos para invertir. Para ello se está dispuesto a generar un fondo para fomentar los proyectos de inversión básicamente en microemprendimientos.
Los intendentes Carámbula y Lafluf se comprometieron a plantear y discutir el tema institucionalmente para desde los Gobiernos Departamentales con los planes que cada uno ya ha implementado, más lo que se pueda definir en conjunto con Cancillería y los propios Consejos Consultivos, ser un vehículo que haga posible los planteos de los uruguayos en el exterior.
Los Consejos Consultivos son organismos de sociedad civil creados con la finalidad de nuclear a la toda la comunidad uruguaya que viva en el exterior y desee vincularse al país.