Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Edil de la Lista 17 realizó planteo para solucionar el grave problema carcelario de nuestro país

El edil Ramón Román Taroco de la Agrupación “Luis Alberto de Herrera”, Lista 17 del Partido Nacional, realizó en la noche de ayer una interesante propuesta para solucionar el grave problema carcelario de nuestro país. En su exposición el curul señaló:
“Sr. Presidente, señores Ediles, como es de conocimiento de todos y de la población en general, las Cárceles en el Uruguay son un polvorín a punto de explotar, y la de Rivera no escapa a esta realidad.
El hacinamiento de reclusos ya es insoportable, las soluciones no llegan y el riesgo es inminente cada día que pasa.
La Cárcel de Rivera fue construida en el año 1927 para albergar entre 80 a 90 reclusos del sexo masculino.
Hasta la fecha se han realizado muy pocas reformas. Se cuenta con tres pabellones donde se alojan hasta sesenta internos en cada uno, contando con un solo baño en cada pabellón y los mismos en pésimas condiciones.
Los problemas de revoque, pintura y saneamiento son constantes; diariamente se deben de efectuar cortes de energía eléctrica en virtud del precario e insuficiente estado de la instalación, como así también la gran cantidad de calentadores y otros artefactos eléctricos usados por los reclusos para soportar el frío.-
La población en nuestra Cárcel Departamental a la fecha es de 260 reclusos, entre ellos 18 mujeres, que si bien están en un recinto separado forman parte de la misma población, afrontando y generando los mismos problemas que todos los internos.
A esto se suma la falta de personal para realizar la vigilancia y la guarda de los detenidos.
En forma frecuente se registran conflictos entre reclusos y desacato con el personal penitenciario.
Permanentemente hay Policías con certificado médico por el estrés que ocasiona la convivencia con los reclusos, porque en las cárceles están alojados los presos “ocasionales”, y aquellos que desde muy temprana edad han hecho de la prisión su mundo, que son los que realmente hacen de los centros de reclusión un infierno.
Se suma a esto una disposición ministerial que limita a los señores Jefes disponer el traslado o la permuta de Policías afectados a dicha tarea sin consentimiento del Sr. Sub. Secretario del Ministerio del Interior.
Lo que no entendemos es el sentido de esta resolución, ya que en los centros de reclusión del interior los funcionarios y las cárceles dependen de los Jefes de Policía.-
Esta resolución centralista, ha llevado a que los policías afectados al servicio carcelario estén desmotivados y condenados a prestar servicios en un lugar insalubre, riesgoso, sin ningún tipo de incentivo, ni protección jurídica para ejercer su función, y, a las pruebas me remito, tenemos al Agte. Ángel Fernández, procesado por cumplir con su deber y lo único que hicieron las autoridades del Ministerio fue proporcionarle un abogado trucho.
Sr. Presidente, señores Ediles, hace mucho tiempo que planteamos la solución para descomprimir las cárceles y también para paliar la dificultad que afrontan los policías que cumplen la función de Guardia penales. Dijimos acá en esta sala al Comisionado Parlamentario para asuntos carcelarios Dr. Álvaro Garcé, donde también estaban presentes los Diputados por el departamento, Mtro. Julio Fernández y el Sr. Jorge Romero y hoy volvemos a decir que la solución está al alcance de la mano, solo falta voluntad política de plantear en el Parlamento Nacional para que se cree una ley que habilite alojar en las Unidades Militares de armas especializadas, a jóvenes que sean primarios, para que realmente lo capaciten para su inserción en la sociedad a través del aprendizaje de una profesión impartida en esas unidades, como: mecánica, chofer, albañilería, carpintería, enfermería veterinaria, etc.
No estamos sugiriendo que se haga de los Cuarteles cárceles, sino que se cree en los Cuarteles Escuelas de Recuperación para Jóvenes Infractores mayores de 18 años, primarios.-
Se dice que la disciplina se relaciona entre el derecho de mandar y el deber de obedecer, base del orden constructivo que le da a la policía la cohesión imprescindible para el cumplimiento de su función.
Como creemos en la disciplina Sr. Presidente, es que proponemos a nuestros parlamentarios que se preocupen por este tema y que legislen para que se pueda crear las Escuelas de Recuperación para Jóvenes infractores mayores de 18 años, primarios, en las Unidades Militares donde la disciplina dignifica y abre caminos a los que, por esas cosas de la vida, nacieron en hogares indisciplinados, o se han indisciplinado a través de las malas juntas, que lo único que les a dado es llevarlos al infierno de las cárceles sin ninguna posibilidad de recuperarse para insertarse en la sociedad.
Por otra parte Sr. Presidente, también sugerimos a nuestros legisladores que propongan a la Sra. Ministra del interior que los relevos en las cárceles del interior se realicen cada seis meses, ya que estos policías por pertenecer a las Jefaturas de del interior no han tenido la preparación técnica profesional ni psicológica para custodiar a reclusos, lo que logra son policías con enfermedades físicas y mentales. También esta medida evita la familiarización del recluso con el policía y viceversa.-
Por todo lo expuesto solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Jefe de Policía de Rivera, a la Sra. Ministra del Interior, al Sr. Comisionado Parlamentario para asuntos carcelarios Dr. Álvaro Garce, al Congreso Nacional de Ediles, a los tres diputados por el departamento de Rivera y al senador Luís A. Heber”, concluyó el curul.

Deja un comentario