Dr. Marne Osorio: “Les aseguro que haré el mayor esfuerzo por resolver los problemas de los riverenses”
(Por Rosa Dutra) A pocos días del día de la elección, dialogamos con el candidato a diputado por la Lista 2000 del Partido Colorado, el ex intendente Marne Osorio, para que nos contara sobre el desarrollo de su campaña política y sus proyectos en caso de resultar electo como diputado por Rivera.
El Dr. Marne Osorio señaló que “esta campaña ha sido muy intensa, pero con mucha energía y alegría, con actos importantes, como cuando visitó Rivera la fórmula presidencial, resultando en un acto multitudinario en el Club Telégrafo”. Recordó que el pasado domingo, “a pesar de las inclemencias del tiempo, hicimos una caravana muy grande, con alegría por parte de los compañeros. También sentimos la alegría de los vecinos que nos saludaban con respeto y alegría. Lo mismo desde otras colectividades políticas que también nos saludaban, como muestra de educación y madurez cívica”, señaló.
Está convencido que tendrán una muy buena votación en el Departamento. Señaló que los informes de encuestadoras donde dicen que el Partido Colorado viene perdiendo votantes “son de una publicidad oficialista que resulta vergonzosa”. Consideró también “vergonzosa” la inauguración de un tramo de la Ruta 27 en el día de ayer, miércoles 23, porque “de una ruta que vienen trabajando desde hace cinco años, solamente inauguran ¡treinta kilómetros! Si van a hacer treinta kilómetros cada cinco años, ¡pobre Uruguay! Y aún dicen, sin ser verdad, que inauguran toda la Ruta hasta vichadero, que son 130 kilómetros hasta Rivera”.
También señaló que la publicidad oficialista “es un descaro, que pagamos todos los uruguayos. Solamente les falta poner Frente Amplio”. Cuestionó el despliegue que hacen del Frente Amplio en cada evento, porque “luego de quince años dicen que tienen las soluciones por los problemas del Uruguay siendo gobierno. Es una vergüenza. Espero de corazón que la mayoría de los uruguayos le diga no al continuismo y digan sí al cambio. A ese cambio donde estarán todos los que están en la oposición y no será un proyecto de un solo partido sino de todos”.
En su gira por todo el departamento notó que la gente lo recibe “con simpatía, respeto y calidez”. Agregó que la gente reconoce que desde la Intendencia ha trabajado mucho por el Departamento, “para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con obras y con servicios”. Lo que más le pide la gente es trabajo. Reconoció que el problema de Minas de Corrales con el cierre de la minera “es gravísimo”. También agregó que “URUFOR y FYMNSA están echando a gente. FYMNSA que era una empresa que trabajaba siete días a la semana, en tres turnos por día, hoy está trabajando hasta el día jueves. URUFOR está trabajando mucho menos, y con eso toda la cadena empresarial”. Igual le pasa al agro, acotó: “Se está plantando la menor cantidad de hectáreas de arroz”. Reiteró que “el mayor problema es la falta de empleo, falta de trabajo y una economía que está detenida”.
“Otro tema muy discutido -indicó- es la falta de seguridad”. Con respecto a la reforma consitutcional propuesta por el senador nacionalista Jorge Larrañaga, manifestó que les dieron libertad a sus correligionarios para que quienes deseen votar lo hagan. El Dr. Marne Osorio dijo que votará por el Sí, aunque otros compañeros no lo harán. De todos modos, considera que la reforma constitucional no es la solución para los problemas de seguridad, pero sí aportará instrumentos que ayudarán. Obligarán al futuro gobierno a poner la seguridad en un nivel de prioridad. En ese sentido, dijo que “han protegido al actual ministro Bonomi y ahora proponen al asesor de Bonomi como candidato a ministro, lo que será la continuidad”.
Habló sobre sus proyectos si alcanza la diputación, entre ellos, traer inversiones y generar políticas en el departamento, y en la región de frontera, que sean pujantes y que sean proyectos de estado. Desea seguir avanzando en la zona franca que comienza a construirse en 2020 y generará más de mil puestos de trabajo. La meta es generar condiciones “para que las empresas que hoy existen y están agonizando, recobren vitalidad y ofrezcan oportunidades de empleo”. Quiere que se defienda al comercio en zonas de frontera, porque no puede creer “que se cierren empresas que llevan 60 años en el mercado, porque no soportaron la pérdida de competitividad sistemática, a la realidad de frontera”.
En materia de educación, dijo que “no se puede tener listas de espera para niños que quieren ingresar a las escuelas. Lo mismo sucede con la educación terciaria, porque esos cursos existentes no brindan oportunidades de empleo”. Citó el caso del día 22, cuando estuvo en UTEC acompañando el tema universitario, porque ha estado trabajando mucho para la instalación de la oferta académica y universitaria. “Lo que sucedió ayer -expresó- fue otra publicidad frenteamplista. Les faltó mencionar la explicación de porqué los jóvenes en la región norte no concurren a las ofertas educativas. Eso porque no tienen la esperanza que estudiar valga la pena para conseguir empleo”. Agregó que “en Rivera hay muchos egresados de licenciatura y tecnicatura que no trabajan en sus áreas y lo hacen en otra cosa”.
Si es electo diputado, generará un ámbito de trabajo con los legisladores electos por el departamento para lograr una “Agenda Rivera” y trabajar sobre temas prioritarios. El segundo nivel de articulación será con legisladores de Artigas, Tacuarembó y Cerro Largo. Se juntarán todos y, luego de la propuesta, se generará una comisión especial con representantes de la región norte para generar leyes que aumenten la competitividad y estimulen la inversión en la región. Luego pondrá a prueba la misma experiencia que hicieron con el Comité Binacional de Intendentes y Prefectos. Lo propondrá a legisladores de Río Grande del Sur, en los Municipios de frontera. Para ello ya mantuvo diálogo con legisladores de Uruguayana y Bagé. Además, tratará de generar un espacio legislativo en zona de frontera Uruguay-Brasil en la interna del Mercosur.
Concluyó dejando su mensaje para la jornada electoral: “El mío es un mensaje de esperanza, de compromiso, de quienes hemos estado trabajando mucho tiempo con el Departamento de Rivera y tuve el honor de ser intendente electo por la enorme mayoría de los riverenses y quiero seguir trabajando por Rivera y para todos los riverenses desde la diputación. Si les ha gustado lo que hemos podido hacer desde la Intendencia, le pedimos que nos renueven su confianza y la única forma de votar a Marne es en la Lista 2000, lista en la que siempre estuve. Les aseguro que haré el mayor esfuerzo por resolver los problemas de los riverenses”, concluyó.