Mauricio González: “Los candidatos deben generar confianza en la población, acercarse a ella”
(Por Rosa Dutra) Continuando con el ciclo de entrevistas, dialogamos con el candidato a diputado por la Lista 123 del Partido Colorado, Mauricio González, quien dio a conocer sus proyectos si llega a ser electo. Manifestó que la campaña fue “intensa, entusiasta y muy buena”. La gente de la Lista 123 está muy feliz de cara al acto eleccionario y “lo importante es mantener la felicidad para poder lograr los objetivos”, resaltó. González dijo que la campaña viene de la mano de un proyecto hasta 2040, “mirando hacia el futuro”.
Viene, además, de un trabajo elaborado por él, ya que en los cinco años transcurridos desde las elecciones anteriores González continuó “visitando la gente, dialogando con los vecinos y atendiendo la población”. “Todo esto se ve reflejado en que la población está confiante. Los candidatos deben generar confianza en la población, acercarse a ella”, continuó. Si logra ser diputado atenderá a todos, “sin banderías políticas”, dijo. En esta gira que realizó por todo el departamento, “el recibimiento que nos brinda la gente es muy lindo en todos los barrios de Rivera y en el interior departamental y esto lo disfrutamos mucho”.
Sobre los problemas que le plantean, el tema del trabajo “es fundamental e imprescindible”, aseguró. “Para ello hay que fomentar las fuentes laborales”. Está convencido que “el Estado le está haciendo un vaciamiento a Rivera, ya que se están llevando del Departamento las instituciones que se instalan aquí. Por eso los diputados por el Departamento tendrán que pregonar para que el Estado uruguayo clave banderas en Rivera”. Citó como ejemplo el caso de la policía, que “hoy perdió trescientos puestos laborales. Hay trescientos policías menos que en 1975. Esto tiene un resorte en lo laboral. Otro directo en la seguridad de la población, ya que las comisarías se están cerrando, los puestos también y hay pocos policías en las principales seccionales”.
Otro punto que marcó como de prioridad está relacionado con el Ministerio de Vivienda, “que hace más de veinte años no construye viviendas en lotes o complejos en nuestro Departamento; solamente construyeron viviendas del BPS y de MEVIR. Las últimas viviendas que se construyeron en complejos -indicó- fueron las de Tres Cruces, que sumaron 368 viviendas durante el gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti. Por ese motivo hacemos hincapié que nuestros diputados tienen que plantear al Ministerio de Vivienda que se instale en nuestro Departamento y genere políticas de viviendas”.
Enfatizó que “hoy no tenemos empleo, la economía de la frontera se agotó. El Estado no construyó viviendas y existe un déficit de aproximadamente tres mil viviendas no construidas, en esos veinte años, al ritmo que venían los partidos tradicionales, con 400 o 500 viviendas a cada cinco años. De esas tres mil viviendas, mil seiscientas es el desfasaje que no se construyeron y estas viviendas significan también trabajo, porque es un sector que mueve la economía. Teniendo trescientos policías son trescientos sueldos más; construyendo viviendas es otro ingreso más y todo se podrá solventar con el dinero que paga los impuestos -afirmó- y a través del Fondo de Desarrollo del Interior”.
Sobre sus proyectos, dijo que “las prioridades son generar las trescientos vacantes de policía que están en Montevideo y retornen a Rivera; volver a discutir la modalidad de la Cárcel de Cerro Carancho, porque deseo que sea una Cárcel Departamental y no una de máxima seguridad, como lo es hoy. Otro punto es construir o tener una casa para la mujer, porque Rivera necesita urgentemente una Casa de la Mujer que genere protección hacia la mujer en situación de vulnerabilidad. No solo la mujer víctima de violencia, porque hoy solo existe la Comisaría de la Mujer y falta la otra ‘pata’. Allí se orientará a la mujer, se le dará protección y trabajo, se generarán cooperativas de trabajo. Esas prioridades están relacionadas con la seguridad de nuestra población: Más policías, discutir nuevamente la situación de la Cárcel de Cerro Carancho y crear la Casa de la Mujer”.
Insistió en traer al Ministerio de Vivienda para el departamento y que se deben generar fuentes de trabajo y una ruta internacional por toda la Línea Divisoria. “Este será un proyecto a futuro porque está relacionado a la región, ya que Rivera no camina separada de Santana do Livramento, caminan juntas como región”. Esa construcción tendría un objetivo turístico y productivo para toda la zona: “Se generaría un desarrollo sostenible para vecinos de Cerrillada, Lapuente, Capón Alto, Paso Hospital, San Luis, Livramento, Don Pedrito y Bagé”, explicó.
Respecto a la educación y cultura, señaló que desea generar un cambio cultural para el riverense. “Ese cambio cultural es un cambio de respeto a nuestras normas, de respeto a la constitución, a las leyes, al Departamento y nuestras autoridades deberán sentirse orgullosas de ser riverenses. La 123 está planteando una situación que va de la mano de pelear por las cosas de nuestro Departamento, similar con el político, primero Rivera. Por eso la educación para nosotros es importantísima. Debemos generar un cambio cultural en los riverenses, en primaria y secundaria, en las autoridades nacionales y departamentales”, expresó. Puso como ejemplo su trabajo de educación en el tránsito, siendo Director General de Tránsito y Transporte, recorriendo escuelas públicas y privadas. A través de los niños, generaron un proyecto educativo y cultural en tránsito, informándolos y educándolos para que esos niños puedan retransmitir lo aprendido a los adultos y en sus hogares. “Esto tiene que duplicarse en todas las áreas”.
En el área de deportes también quiere generar un cambio. Proyecta construir tres plazas de deportes: una para la zona oeste, otra para la zona este y la tercera en la zona sur; también generar para Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero la reconstrucción y remodelación de las plazas y “esto sí se puede”. Al contar con más plazas de deportes “se generará más trabajo, puestos de trabajo para la administración de las plazas y se mejorará la calidad de vida de la población”. El sistema educativo de la zona tendrá que estar incluido en el trabajo de esas plazas de deportes por barrios. Todas las escuelas y liceos que formen parte del barrio podrán concurrir a la plaza de la zona. “A su vez los servicios de las plazas favorecerán al adulto mayor a través de piscinas térmicas -agregó- para que puedan hacer ejercicios en el agua”.
Si resulta electo, trabajará en conjunto con los otros diputados “para luchar por el progreso de Rivera”, pero enfatizó que “si son temas que perjudiquen a Rivera, me mantendré firme”. Sobre la reforma constitucional, expresó que dejará a los votantes en libertad de acción. Mauricio González afirmó que no votará porque “debemos respetar la Constitución, porque todas las normas ya están en ella. Quienes están fallando son nuestras autoridades, que no hacen cumplir las normas. Hay que hacerlas cumplir y que la policía salga a la calle”. Al finalizar la entrevista dejó su mensaje: “Que los riverenses este domingo 27 miren los candidatos a diputados, más allá de los presidentes. Miren a quien van a votar a diputado y que se identifiquen con él, vean sus proyectos y lo voten. En especial quiero el voto para la 123. Es un voto responsable”, concluyó.