Rivera, viernes 18 de octubre de 2024

Dr. Aguirre: La Terminal de Ómnibus de Rivera convertida en “infierno del discapacitado físico”

La Junta Departamental de Rivera, luego del receso de verano, llevó a cabo la primera sesión del actual período 2009, en el marco de una gran expectativa, principalmente del sistema político departamental, que ha ingresado en la recta final de las elecciones primarias de los partidos políticos a realizarse el domingo 28 de junio, tal como lo establece la Constitución de la República.
El primero en hacer uso de la media hora previa, fue el edil nacionalista Dr. Antonio Aguirre, quien además de dirigir sus palabras a sus colegas ediles, puso particular énfasis en los “fronterizos y fronterizas todos, especialmente los que decoran la barra”, anunciando de entrada que acorde con los tiempos electorales, pasaría a denunciar carencias y limitaciones del actual gobierno departamental, poniendo dichas situaciones en conocimientos, entre otros, del que entiende será el futuro Intendente de Rivera, el diputado nacionalista Jorge Romero.
Comenzó su exposición manifestando: “La administración del Profesor Tabaré Viera durante estos últimos nueve años ha sido buena, y en alguna medida lo ha sido porque nunca le faltaron los votos en este legislativo, porque pensando en Rivera y en todos los fronterizos y para no tenerlos de rehenes, votamos muchas cosas que hubiéramos querido que fuesen mejores. Por lo tanto ahora que se ha levantado la polvareda comicial de las primarias, tenemos la autoridad moral para criticar aquellas cosas que esta buena administración dejó para atrás”.
De inmediato se refirió al drama de los discapacitados físicos para los cuales, la terminal de ómnibus de Rivera, por sus limitaciones, se ha convertido en un infierno. “Aquellos que padecemos – afirmó – algún grado de discapacidad física (dejemos la discapacidad psíquica afuera ya que esta no se ve en forma directa perjudicada por la inadecuada estructura edilicia de la Terminal) y que utilizamos la Terminal de Rivera con frecuencia sabemos las dificultades que pasamos”.
“Si tenemos que hacer una necesidad o esperamos que abran el autobús y utilizamos el baño del mismo; o utilizamos el baño de la Panadería Oasis que queda enfrente, donde los propietarios, la Familia Lotito, en forma muy generosa prestan su baño a todos consuman o no en el comercio. Es momento de decirles muchas gracias. ¿Por qué este capricho de los discapacitados de utilizar los baños de los buses o el de la Panadería Oasis?” preguntó, respondiendo porque “son dos pisos de largos escalones que hay que subir para ir al baño”.

INSTALACIÓN URGENTE DE “BAÑO QUÍMICO PARA
DISCAPACITADOS A NIVEL DE LA CALLE URUGUAY”

En la segunda parte de su exposición, el Dr. Antonio Aguirre señaló “que un discapacitado en silla de ruedas que llega a la Terminal en taxi y que es auto válido, para retirar un pasaje o enviar o recibir una encomienda debe bajar o subir una escalera y por lo tanto ser ayudado por dos personas, ni que hablar que cuando va a despachar una encomienda y le dicen que tiene que pasar por la aduana tiene un drama por delante”.
“Cuando hemos manifestado nuestra inquietud a algunos jerarcas del nivel medio de la Intendencia en forma verbal, se nos ha dicho que la Terminal se va mudar para la Estación de AFE, pero que AFE no cede el terreno o sea que es AFE quien hace sufrir a los discapacitados físicos (sic).”.
“Tengamos la esperanza de que en el año y medio que le queda al Profesor Viera, mitigue con arreglos que no son onerosos el apremio que sufrimos aquellos que no contamos con la habilidad de un atleta, ya que pudiera incluso hacerse la pretemporada de cualquier cuadro de fútbol yendo unas cuantas veces al baño en la Terminal de Rivera” ironizó.
Por último, solicitó que sus palabras fueran enviadas al Intendente Departamental Tabaré Viera Duarte, “al futuro Intendente el diputado Jorge Romero Cabrera”, a la Comisión Departamental del Discapacitado presidida por Dianara De Freitas, los propietarios de la Panadería Oasis, a la Ministra de Desarrollo Social para “que derive estos conceptos a la Comisión Nacional del Discapacitado, a la Sra. Ministra de Salud Pública para el caso que considere de utilidad envié estas palabras al Director del Programa de Discapacitados Lic. Alberto Dellagata, para que entre otras cosas instruya a las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública que nunca han tomado cartas en este asunto”, aseverando al concluir, pese a ser su esposa, la Dra. Aída Gonçálvez, la titular departamental de Salud Publica.

1 comentario sobre “Dr. Aguirre: La Terminal de Ómnibus de Rivera convertida en “infierno del discapacitado físico”

  1. Los dichos del doctor son verdaderos. Pero hay un tremendo problema que ocurre a cada instante a todos y sin necesidad de ser discapacitado.
    Cuando llegamos a la terminal tenemos que cargar valijas, bolsos, hijos, cochecitos y todo lo que traemos, con un enorme sacrificio al nivel de la parada de taxi. Y si tenemos la suerte de llegar de día, conseguimos ayuda de quienes acostumbran vender sus mercaderías allí. Pero si la llegada ocurre en el medio de la madrugada; eso es terrible…Las personas que llegan se van, y una queda librada a la suerte divina!!!
    Por que no han pensado aún en correr la parada de taxi un poco mas abajo? Lo único necesario es abrir un camino por donde esta ese monumento al que siento odio. Lo detesto pues ocupa el lugar necesario para «escapar» de la terminal sin tener que subir escaleras…

Deja un comentario