Rivera, viernes 18 de octubre de 2024
Lo hizo en la media hora previa de la Junta Departamental...

Ramón Román Taroco se refirió a Junta Departamental de Drogas

En oportunidad de hacer uso de la palabra en la media hora previa de la Junta Departamental de Rivera, el edil nacionalista Ramón Román Taroco, se refirió respecto a la Junta Departamental de Drogas. En su alocución el curul expresó las siguientes palabras:
“Sr. Presidente, señores Ediles, hoy da comienzo un nuevo año legislativo, que por supuesto esperemos que sea mejor que los años anteriores.
Digo mejor que los años anteriores porque se entiende que cada período que pasa, para aquellos que por primera vez ocupamos una banca en este legislativo, nos permite madurar más y adquiriendo más experiencia.
Talvez los errores serán menos. Esperemos que todos los curules que actúan en esta Junta más allá del partido o la agrupación política que pertenezcan, tengan el comportamiento correcto, respetuoso y cordial en los debates que acá se puedan generar.
Todos tenemos compromisos y responsabilidades para cumplir con aquellos que confiaron en nosotros para ocupar una banca que nos da la potestad de controlar al Intendente en el manejo correcto de su función, que no es solo controlar donde van los dineros que se recauda de los impuestos y los dineros que recibe del gobierno central.
También nos compete controlar y exigir el arreglo de las calles, el alumbrado público que se le cobra al contribuyente y que en muchos barrios no se brinda este servicio, el apoyo a la salud, a la seguridad, a la cultura, a la enseñanza etc. etc.
Pero lo que no debe suceder señor Presidente, es la discordia irrespetuosa que muchas veces se ha generado en esta sala cuando Ediles de la oposición reclamamos este tipo de cosas.
Nosotros no nos cansamos de decir que reconocemos las grandes obras que ha realizado el Intendente Tabaré Viera, pero hemos reclamado con suficiente razón por la falta de respuesta inmediata ante aquellos casos que realmente ameritan una solución urgente como por ejemplo la eliminación de una laguna en calle Simón del Pino. Pasamos dos años reclamando en esta Junta y los vecinos por todos los medios de prensa.
Esta laguna cortó la circulación, no permitiendo pasar ni siquiera caminando. Los vecinos para concurrir a la Policlínica del Lagunón tenían que hacer toda una vuelta pos la calle paralela a la vía férrea.
Bien, pero después de dos años de reclamos los vecinos presentaron otra nota, diciéndole al Sr. Intendente que al no tener respuesta presentarían ante la justicia una acción de ampara.
Esto fue suficiente para que de inmediato se dispusiera la canalización de esta laguna erradicando la misma y permitiendo que aquellos terrenos que estaban inundados quedaran en condiciones habitables.
¿Saben en cuantos días se realizó esta obra? En dos fines de semana, digamos cuatro días de trabajo.
Y estas son las cosas que reclamamos al Sr. Intendente y que también causan “ira” a algunos ediles que no entienden que vivimos en un régimen democrático, donde tanto las mayorías como las minorías están compuestas por ciudadanos que tienen la obligación de hacer que el Intendente cumpla con su cometido, máxime cuando se trata de un reclamo con fundamento, pues no se invento nada, la laguna estaba allí causando una dificultad a los moradores del barrio que como tal pagan sus impuestos, y como tal, tienen el derecho de exigir del municipio las condiciones para transitar sin dificultades y sin riesgo de adquirir enfermedades.
Por otra parte Sr. Presidente, en la última sesión de esta Junta, más precisamente el 26 de noviembre de 2008, recibimos en sala a integrantes de la Junta Departamental de Drogas, que después de escuchar la extensa exposición de todos los integrantes de esta delegación y dado la importancia de tema, nos comprometimos ediles de los tres partidos de plantearle al Sr. Intendente que declare la municipalización de este tema, que significa según los profesionales expositores: Transferir información, transferir poder y brindar la posibilidad a este organismo de poder recibir ayudas del SAVIA, (Salud y Vida en América), proyecto este que se desarrolla en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y ahora también en el Uruguay, que estaría posibilitando a la JDD, recibir a través de la Intendencia rubros importantes para poder desarrollar sin dificultades la labor contra este mal que aqueja a muchísimas familias riverense; sin la municipalización, Rivera peligra quedar afuera de este proyecto ya que la JDD no tiene personería jurídica, lo que imposibilita recibir ayudas económicas.
En mi carácter de coordinador de la bancada de la Lista 17 hago este pedio al Sr. Intendente por intermedio de esta Corporación.
Por todo lo expuesto Sr. Presidente, vuelvo a pedir a los colegas Ediles que actúen con la cabeza y no con el corazón, que cultiven en sus corazones la amistad sana y sincera, por arriba de los partidos y los sectores políticos; porque al final de cuentas, todos nosotros pertenecemos a un órgano muy vulnerable, que es la primera puerta que golpean pidiendo auxilio y que cuando algo sale mal esa misma puerta es la más apedreada y criticada.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal y a la Junta Departamental de Drogas”, concluyó.

Deja un comentario