Distancia entre Vázquez y Mujica puede afectar su campaña electoral
El distanciamiento entre el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y el senador y candidato presidencial José ‘Pepe’ Mujica se hizo patente esta semana, y podría afectar la campaña de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA) hacia los comicios del 25 de octubre, estimaron analistas.
“Habrá que ver si Mujica logra enderezar la campaña y se recompone la alianza de la fórmula con Vázquez (…) la voz más prestigiosa del sistema político uruguayo”, estimó el politólogo Adolfo Garcé.
La brecha entre ambos líderes del FA volvió a abrirse luego de que Vázquez calificara días atrás, desde Estados Unidos, de “estupideces” unas polémicas declaraciones de Mujica en el libro “Pepe Coloquios”.
Allí, el candidato y ex guerrillero tildó a los argentinos de “burros”, “irracionales” y “patoteros”; emitió juicios negativos sobre el propio FA, y estimó que la propiedad de la tierra debía ser de la nación, entre otras consideraciones.
Esos dichos generaron una ola de críticas de propios y extraños y llevaron a Vázquez, que se encontraba de visita oficial en Nueva York, a decir que las “declaraciones de tipo personal” de Mujica, en especial “aquellas que hace criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical (…) algunas de ellas son simplemente estupideces que yo no comparto”.
La respuesta inmediata de Mujica en Montevideo fue: “a mí no me importa lo que diga el presidente”, y luego dijo que se reuniría con el mandatario a su regreso al país.
Vázquez, que llegó el domingo pasado a Montevideo, dijo el lunes sobre un eventual encuentro con Mujica: “no sé las solicitudes de entrevistas que tengo. No tuve tiempo ni de ver la agenda. Hace 24 horas que llegué. Quizás me reúna, quizás no”, agregó.
Por su parte, Mujica afirmó el jueves que “hace más de una semana que dije que cuando pueda me voy a reunir (con Vázquez). No pedí la entrevista formal ni nada por el estilo. En algún momento lo voy a ver”, y aclaró que sólo quería hablar con él de “un tema nada más, que tiene que ver con la región y no tiene nada que ver con la campaña”.
Garcé estimó que con su declaración desde Nueva York, Vázquez “se sacó el gusto de dejar en evidencia a Mujica y consumar su venganza por disgustos y desobediencias”.
Es que el relacionamiento entre ambos estuvo marcado desde el año pasado por un fuerte contrapunto, tras la decisión de Mujica de lanzarse a la carrera presidencial contraviniendo los deseos de Vázquez, que apoyaba la postulación del ex ministro de Economía Danilo Astori.
Mujica se alzó con la candidatura tras los comicios internos del 28 de junio, y tras algunos días de tensión, Astori, que quedó segundo la interna, aceptó acompañar al ex guerrillero en la fórmula presidencial.
El analista Jaime Yaffé dijo que una vez lanzada la fórmula oficialista, hubo “una reconciliación matrimonial”, y Vázquez y todo el gobierno se puso detrás del tándem.
Pero las declaraciones del Mujica en “Pepe Coloquios” volvieron a desatar el enojo de Vázquez.
La respuesta del mandatario desde Estados Unidos “no fue una improvisación”, señaló a su vez el analista Juan Carlos Doyenart. “Si hubiera podido echaba a Mujica de la candidatura a la presidencia”, agregó, y acotó que “las declaraciones de Vázquez pueden influir” en la campaña.
“Vázquez termina su mandato con 60% de aprobación. Son números impresionantes para un fin de gestión. Es un hombre con altísima credibilidad. Por eso la desacreditación de Mujica es un hecho importante”, agregó.