Rivera, martes 26 de noviembre de 2024

Dirigentes de Rivera en lanzamiento de la campaña de Batllistas de Ley para las internas

Dirigentes de Rivera en lanzamiento de la campaña de Batllistas de Ley para las internasEl sábado 8 de febrero, sesionó en el Club Valle Miñor la 4ª Mesa Nacional de Batllistas de Ley. Por Rivera participaron el ex-Intendente Dr. Vilibaldo Rodríguez, el Secretario General de la IDR Ing. Abilio Briz, la Directora General de Hacienda IDR Cra. Daniela Porto, los ediles Elizabeth Rodríguez, Carmen Odriozola, Armando Olivera, los Dirigentes Fabián Machado, Peco Dorce, Rubén Núñez, Raúl Armand Ugón, Karina Navarro, Ricardo Irigoyen.
El senador Amorín, candidato por la agrupación Batllistas de Ley, que en la interna colorada competirá con el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, lanzó formalmente su campaña de cara a los comicios internos de los partidos políticos que se celebrarán el próximo 1º de junio.
Acompañado en el estrado por el senador Tabaré Viera, el dirigente Alberto Iglesias, conductor de la agrupación Uruguay es Posible, el Líder de la OTB (Organización de Trabajadores Batllista) Pablo D’Andrea y la edil Elizabeth Rodríguez.
Amorín destacó que el Partido Colorado “no tiene techo” y convocó a los militantes que asistieron ayer al club Valle Miñor (ubicado en Julio César esquina Rivera) a “ir a buscar a los frenteamplistas desengañados”.
Y si bien todas las encuestas indican que Bordaberry es amplio favorito para ser el candidato de la colectividad en las elecciones nacionales, el postulante de Batllistas de Ley aseguró que está trabajando “para ganar la interna”.
Amorín Batlle mencionó los conflictos que hubo en 2013 entre el gobierno y el Frente Amplio con la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a raíz de varias resoluciones que fueron contrarias a los intereses del Poder Ejecutivo (como las declaraciones de inconstitucionalidad del ICIR y la ley interpretativa de la Caducidad y el traslado de la jueza Mariana Mota).
“La Suprema Corte ha sido atacada y se está pasando por encima la división de poderes. Son cosas esenciales para los uruguayos que el Frente Amplio no respeta”, fustigó Amorín en el discurso que brindó ante una sala repleta de militantes.
Agregó que Batllistas de Ley “no va a admitir que se hable en contra de la Suprema Corte de Justicia fuera del país”, en alusión al informe que el gobierno presentó ante la ONU a raíz del traslado de la jueza Mota. “Que nadie crea que porque son gobierno pueden pasar por encima de la Justicia”, alertó.

IRPF
En su discurso, Amorín repasó los temas que, a su juicio, son los prioritarios y que serán los ejes de la campaña electoral. En materia educativa, cuestionó que el Frente Amplio “ha partido al Uruguay en dos” ya que muchas familias que pueden hacerlo optaron por la educación privada.
Amorín Batlle estimó que todo lo vinculado a la economía y la inflación también será otro asunto clave en la campaña electoral. Y en ese sentido, afirmó que va a “terminar” con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se creó en 2007 con la reforma tributaria del primer gobierno del Frente Amplio.
Es un impuesto injusto que castiga al que trabaja. Don Pepe (Batlle) estaría en contra y nosotros también”, proclamó.
“En un período de gobierno vamos a terminar con este impuesto que castiga al que trabaja”, aseguró el precandidato colorado. También se debe derogar al Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que grava a las jubilaciones, dijo.
“Mujica va al exterior y dice que los uruguayos somos atorrantes pero al que se rompe el alma le cobran impuesto”, afirmó Amorín.
Por otro lado, Amorín Batlle se refirió a la inserción internacional de Uruguay, a la que definió como “mala” porque bajo la conducción del gobierno de José Mujica se basa en criterios “ideológicos”. “El Mercosur no funciona y eso lo sabe todo el mundo”, dijo el precandidato y llamó a seguir el ejemplo de Brasil que promueve acuerdos con la Unión Europea.
Cumbre.
Por su parte, el Senador Tabaré Viera reclamó al gobierno que convoque a una cumbre “con todos los partidos políticos para encolumnarse en una posición de Estado”, frente a las medidas aplicadas por Argentina en forma unilateral, vinculadas a las cargas marítimas, que afectaron sensiblemente la actividad comercial de nuestro país.
Viera afirmó que la medida aplicada por Argentina fue ilegal, discriminatoria, violó el tratado de Asunción y el protocolo de Ouro Preto, las reglas de la OMC y el Protocolo de Comercio de Servicios de Montevideo del Mercosur (1997).
De acuerdo a lo expresado por Viera no hay ninguna norma del Mercosur que autorice a Argentina a tomar esta medida ya que todos los enunciados lo prohíben.
El senador del Partido Colorado afirmó que el gobierno no ha hecho nada para revertir una situación aplicada “solo contra Uruguay” que generó que la actividad del puerto de Montevideo disminuyera el 44%.

EX-JERARCAS PRESENTES
En el acto formal de lanzamiento de la campaña de José Amorín Batlle de cara a las elecciones internas estuvieron varios dirigentes colorados que ocuparon altos cargos de gobierno en pasadas administraciones. Por ejemplo, asistió el ex-presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y también el ex-vicepresidente (2000 y 2005) y actual delegado colorado en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Luis Hierro López. También estuvo el ex-ministro del Interior Guillermo Stirling y el ex-responsable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ariel Davrieux. Por otro lado, también se hicieron presentes ex-legisladores como Juan Justo Amaro y Ronald Pais.
Además, estuvieron otros dirigentes colorados que en su momento ocuparon cargos a nivel del Poder Ejecutivo o de entes y empresas públicas, como José Luis Batlle, Gustavo Cola Cancela, Fanny Arón y Sirio Nadruz y Julio de Brun, quien durante la crisis bancaria de 2002 bajo el gobierno de Jorge Batlle fue nombrado presidente del BCU.

Deja un comentario