Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Para las ciudades de Rivera, Artigas, Bella Unión, Aceguá, Río Branco y Chuy...

Diputado solicitó rebaja del IMESI del 40% para combustibles en los Departamentos de frontera

El representante nacional por el Departamento de Rivera, Dr. Marne Osorio (PC), presentó una exposición escrita en la Cámara de Representantes, para solicitarle a Presidencia de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas, que se apliquen medidas ampliatorias a la Ley 20.104 (Ley de Fronteras) similares a las tomadas para zona del litoral del país.
El exintendente de Rivera solicita que se aumente el monto correspondiente a la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) en las enajenaciones de naftas de frontera, llevándolo al 40% en los Departamentos de frontera con Brasil, específicamente en las siguientes ciudades: Rivera, Artigas, Bella Unión, Aceguá, Río Branco y Chuy. El diputado explicó que el pedido se justifica debido a “las medidas que se han tomado por parte del Gobierno brasileño referente a los costos de los combustibles”, que motivaron que se haya vuelto “a incrementar de forma muy importante la brecha en materia de precios y competitividad”.
En su exposición de motivos, el diputado Marne Osorio explicó que “la situación de frontera norte con la República Federativa de Brasil ha significado en forma constante un desafío a la competitividad de productos y servicios que ofrecen el empresariado radicado en los Departamentos de la región, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, Departamentos que comparten una frontera con ciudades gemelas donde la frontera es absolutamente permeable, lo que inviabiliza cualquier control de paso de frontera”.
“En ese contexto hoy, debido a medidas que se han tomado por parte del Gobierno Brasileño referente a los costos de los combustibles, se volvió a incrementar la brecha en materia de precios en forma muy importante. Pese a que hoy en el marco de la ley 20.104 (Ley de Fronteras), se aplica a las naftas una reducción del IMESI del 24% en los Departamentos de frontera con Brasil, hoy resulta totalmente Insuficiente, pues aun aplicando esta reducción, la diferencia a favor de las estaciones brasileñas es del orden del 15% para la nafta super. Ello ha significado la reducción de la venta de combustibles al 50%, y con ello un impacto en las empresas sumamente comprometedora”, agrega.
El texto señala que, “en los Departamentos anteriormente mencionados, y en la cercanía inmediata a la frontera, hay muchas estaciones de servicios donde trabajan muchos trabajadores de los cuales ya aproximadamente el 30% están en seguro de paro. Si la situación se mantiene incambiada es unánime la opinión de que no solamente se perderán muchos puestos de trabajo, sino que puede inviabilizarse la continuidad de muchas empresas del sector”.
“Por esta situación, y visto la sensibilidad que ha demostrado el Gobierno Nacional a las justificadas demandas planteadas desde el territorio de frontera con la República Argentina, que generaron las medidas paliativas que se han tomado referente a esos Departamentos, se solicita medidas ampliatorias a la ‘Ley de Fronteras’, Ley 20.104, similares a las tomadas para zona del litoral del país, aumentando el monto correspondiente a la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) en las enajenaciones de naftas de frontera, llevándolo al 40% en los Departamentos de frontera con Brasil, específicamente en las siguientes ciudades: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas, Bella Unión”, finaliza la exposición de motivos.

Deja un comentario