Diputado Richard Sander: “El mayor presupuesto de la historia del país”
“El Parlamento trata la Rendición de Cuentas del año 2011: el mayor presupuesto de la historia con un gasto record en personal y creación de cargos de confianza”, manifestó el diputado colorado Richard Sander en una emisora radial capitalina.
El Cr. Sander explicó que este presupuesto que asciende a “más de 11 mil millones de dólares es cuatro veces más de lo que tenía el gobierno de Batlle en el 2003”. Explicó que se trata de “un presupuesto con más gasto de personal: un record de 40.000 funcionarios nuevos en el Estado en los últimos ocho años y cargos de confianza que se han duplicado al cabo de siete años de gestión de gobierno”. A la vez el legislador reclamó que “no se prevén fondos para la justicia, ni para el Tribunal de Cuentas, ni para la Corte Electoral, dos organismos fundamentales para la democracia de nuestro país”.
En referencia al gasto Sander discriminó los porcentajes “prácticamente un 80% se va en gastos de funcionamiento, transferencias, subsidios e intereses de la deuda y poco menos de 10% solamente para inversiones”.
En cuanto al futuro, el diputado del sector Propuesta Batllista dijo que “esta ampliación presupuestal del año 2013 va a generar más cargos de confianza, más cargos para el amiguismo del Frente Amplio y eso es lo que no queremos” concluyó el legislador añadiendo que esa planificación “debería aprovechar el crecimiento fantástico de los últimos ocho años, un crecimiento único en la historia del país”. Agregó además que “lamentablemente este gobierno ha duplicado la deuda externa, ha superado los 1.100 millones de dólares que es lo que pagamos de interés de la deuda por este gobierno que equivalen a 10 presupuestos del MIDES por año”. Sobre esa inversión el legislador colorado se preguntó “¿cuánto podríamos hacer con ese dinero? ¿A cuanta gente podríamos sacar de la pobreza y de la indigencia? Podríamos asignar recursos y darle 15 millones de dólares al hospital de Clínicas que se cae a pedazos y en definitiva trabajar en cosas que nos interesan a todos los uruguayos”.
En ese sentido Sander manifestó la necesidad de trabajar en la línea que ha propuesto históricamente el Batllismo “la de proponer mejores condiciones de vida para todos los habitantes de nuestro país. Más presupuesto para que los hospitales funcionen, para que las escuelas funcionen, para que los jóvenes no abandonen el estudio, para tener más profesionales universitarios”, en síntesis, más oportunidades para todos.
En cuanto a la visión de los distintos sectores que integran el partido Colorado y que ha sido un tema de debate en la interna del partido en los últimos días, el diputado dijo que “vamos a marcar diferencias con Vamos Uruguay y a seguir reclamando al gobierno más vivienda, soluciones para los problemas de MEVIR en el interior del país, una refinanciación especial para que el 50% de la gente que no paga el impuesto de Primaria lo pueda hacer, reclamos a los que lamentablemente el gobierno se opone”.