Diputado informó sobre situación de la Asociación Civil “La Siembra” y pidió soluciones
En la jornada de ayer, miércoles, el diputado Dr. Gerardo Amarilla (PN-Rivera) cursó una exposición escrita con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministerio de Educación y Cultura, al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En la misma, el representante nacional informa sobre la situación en la que atraviesa la Asociación Civil “La Siembra”, solicitando que se realicen gestiones para conseguir los pasajes para que los jóvenes puedan concurrir al Centro Juvenil, y de ese modo “contribuir en la mejora de la educación de los jóvenes del medio rural”.
La referida exposición escrita establece textualmente: “He tenido conocimiento por intermedio de padres y alumnos, la situación en la que atraviesa la Asociación Civil EFA (Escuela Familiar Agrícola) “La Siembra” en el Departamento de Rivera. En julio del 2016 se firma un Convenio con INAU y dicha Asociación Civil, para funcionar en las Instalaciones de EFA “La Siembra”, Ruta 27, kilómetro 62,5, Tres Puentes, Rivera, el primer Centro Juvenil Rural del país.
Una vez firmado el Convenio comenzaron a buscar a los jóvenes que podrían ser atendidos en dicho Centro, los requisitos eran tener entre 13 y 17 años y 11 meses, es así que comenzaron a visitar las distintas localidades rurales del Departamento de Rivera sobre la Ruta 27 con el fin de comentarles a los jóvenes de que se trataba el Proyecto que habían presentado ante INAU y como funcionaria el Centro Juvenil.
La pregunta de todos los padres era si los jóvenes debían abonar los boletos, ya que están a una distancia considerable de la instalación. En la primera visita de la supervisora de INAU a Tres Puentes, supimos que INAU no se hacía cargo de esto, por lo tanto debíamos solventar los pasajes por otro medio, ya que la situación económica de Asociación Civil, no nos permitía, ni nos permite en la actualidad asumir dicha responsabilidad.
Así fue que se dirigieron a la Intendencia Departamental de Rivera, donde en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto coordinaron entrar en el Proyecto “Trazando Rumbos” y que una partida iba a ser destinada a pagar los pasajes de los jóvenes que concurren al Centro Juvenil Rural EFA “La Siembra”, dicho proyecto comenzaría en febrero de 2017 y finalizaría en febrero del 2018.
En diciembre cuando se hace la evaluación de los Proyectos que se llevaron a cabo en el Centro Juvenil durante el año 2017, en el marco del Proyecto “Trazando Rumbos”, (Proyecto Ovinos, Proyecto Sandía y Pasajes), se le dice que lo de los pasajes van hasta febrero de 2018 y que dado que en enero el Centro estuvo cerrado, se podría extender un poco más.
En febrero cuando comenzaban las actividades curriculares, les comunican que el proyecto va hasta el 30 de abril del 2018. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto le compra a la empresa de transporte las boleteras para los jóvenes y con ellas los mismos viajan de: Ataques, Batoví, Cerro Pelado, Cerro Pelado al Este, Villa Indart, Cerro Pelado, Cortume, Moirones.
Era de su conocimiento el fin de los boletos el 30 de abril, es así que hicieron gestiones ante Fundaciones para conseguir los pasajes pero las mismas no tuvieron éxito. El Centro ha crecido, ha llegado a capacitar a personas de la Comunidad, han aumentado los talleres (mecánica, huerta, apoyo pedagógico, recreación, zumba, peluquería, guasquería, campo, informática, psicosocial), estamos trabajando en redes, ayudándonos mutuamente, con el Liceo Rural y Comunitario de Cerro Pelado.
Es por eso que solicitamos a las autoridades pertinentes, evaluar el caso y poder contribuir en la mejora de la educación de nuestros jóvenes, especialmente los jóvenes del medio rural”, concluye la exposición presentada por el diputado Amarilla.