Rivera, miércoles 19 de junio de 2024
También se firmará un convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol...

Congreso de Intendentes analizará informe sobre el Encuentro por free shops, realizado en Rivera

En la sesión de mañana, jueves, el Plenario del Congreso de Intendentes firmará un convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol en apoyo al proyecto de competencias regionales y nacionales del fútbol juvenil.
La iniciativa, a estudio de los Gobiernos Departamentales, tiene como objetivo la integración nacional a través de la organización de competencias regionales y nacionales del fútbol juvenil para las edades entre los 14 y 18 años.
La actividad se desarrollará en la sede del Congreso de Intendentes, en el marco de la sesión ordinaria prevista para la tarde de mañana, jueves 17 de mayo, a las 14:00 horas en la ciudad de Montevideo, estando prevista la presencia del Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmer Valdez, y la participación del entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Mtro. Oscar W. Tabárez.
Entre otros temas para analizar por parte de los Intendentes Departamentales en la sesión de este jueves, figura la firma de acuerdo marco de Agenda Metropolitana y Presidencia de la República; un informe del Vicepresidente del Congreso, Dr. Marne Osorio, sobre el evento de free shops y tiendas francas realizado en la ciudad de Rivera, y los informes de la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), y la Comisión Sectorial de Descentralización.

VARIOS PROYECTOS DE OBRAS APROBADOS EN LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN
Con una inversión aproximada a los 215 millones de pesos se aprobaron nuevos proyectos y ampliaciones para siete departamentos en la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización.
Además, la Comisión Sectorial recibió información sobre la certificación de obras en ejecución, en referencia al Fondo de Desarrollo del Interior, aprobando también los proyectos de Caminería Rural que estaban pendientes.
Los proyectos aprobados del Fondo de Desarrollo del Interior corresponden a los departamentos de Rivera, Colonia, Florida, Rio Negro, Rocha, San José, y Soriano, abarcando infraestructura urbana, rural, alumbrado y maquinaria.
En el caso de Rivera, el proyecto del Puente La Racca sobre una cañada afluente del arroyo Cuñapirú con una inversión de $ 26.481.996; para Colonia se trata de la Remodelación de la calle Atanasio Sierra con una inversión total de $ 20.544.633; en Florida Mejoras en infraestructura urbana del barrio Piedra Alta $ 4.645.047; Mejora y optimización en el alumbrado público de la localidad de 25 de Mayo por un total de $ 12.943.075.
En Río Negro adquisición de maquinaria consistente en cuatro camiones con volcadora, un camión regador de asfalto, dos camiones doble cabina, cuatro camionetas, entre otros por $ 11.695.500; en Rocha acceso a la terminal del Chuy por $ 22.273.025; y acondicionamiento de acceso a Rocha por Avda. Martínez Rodríguez invirtiendo $ 38.013.502; en San José Tramo 40 camino Paso de las Piedras por $ 35.111.153.
Las ampliaciones correspondieron, en Rivera, al Polo de Desarrollo Agropecuario por $ 1.138.180; a Colonia en Pavimento e iluminación en Rambla Cristóbal Colón por $ 363.874; remodelación Bvar. Rodó y Avda. José Pedro Varela de la ciudad de Rosario por $ 4.390.576; remodelación de la Avda. Rodó de la ciudad de Carmelo con una inversión de $ 10.889.827; en Florida regularización de desagües pluviales del barrio Curuchet con una ampliación de $ 6.385.279; en Soriano Acondicionamiento urbano barrio suroeste de la ciudad de Dolores por $ 21.477.334.

PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ RECIBIÓ A DELEGACIÓN DE FLACMA
Por otra parte, el presidente Tabaré Vázquez mantuvo una reunión con el presidente del Congreso de Intendentes y representantes de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), y recibió la invitación a la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, por realizarse entre el 29 y el 31 de agosto en Punta del Este.
“Los países latinoamericanos observan cómo en Uruguay hay un proceso replicable, innovador e importante de descentralización y fortalecimiento local”, valoró el Secretario Ejecutivo, Sergio Arredondo.
Vázquez recibió a la delegación en la jornada de ayer, martes, en la oficina presidencial de las calles Suárez y Reyes. Allí le informaron sobre la XII Cumbre Hemisférica, que convocará en Punta del Este a más de tres mil personas en representación de treinta y tres países y de dieciséis mil trescientas sesenta ciudades.
Participarán gobernadores, prefectos, alcaldes y parlamentarios nacionales y locales. El cronograma de trabajo contiene disertaciones, foros, seminarios, talleres, sesiones, firmas de acuerdos y visitas técnicas al principal balneario nacional.
La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales estuvo encabezada por su presidente, Iván Arcianega, y el secretario ejecutivo, Sergio Arredondo. Además, también participó en la reunión el intendente de San José y actual presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero.
Arredondo agradeció en conferencia de prensa el recibimiento de Vázquez y valoró el impulso para organizar la cumbre internacional. “El resto de los países latinoamericanos observamos cómo en Uruguay hay un proceso replicable e innovador importante de descentralización y fortalecimiento local. Esa es la lucha que impulsamos desde la Federación Lationamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales”, subrayó.

Deja un comentario