Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Diputado Gerardo Amarilla no votó proyecto de ley de Patentes

Finalmente el mentado proyecto de ley de unificación de patentes de rodados, no contó con las mayorías a las que aspiraba el Presidente de la República. Gerardo Amarilla, Diputado del Partido Nacional fue uno de quienes no acompañó la iniciativa.
En diálogo telefónico con NORTE, desde la capital del país, fundamentó las razones de su negativo, expresando que “hay tres razones fundamentales que motivaron desde el principio mi posición contraria a éste proyecto: por una parte supone una violación de la Constitución ya que se trata de burlar las competencias de las Juntas Departamentales en la fijación de tributos. Por otro lado también esta ley avasalla las autonomías municipales y eso para los nacionalistas es una bandera histórica que no podemos abandonar”.
“Pero lo más grave es que se genera una gran inequidad. Vecinos de todo el país vamos a estar subsidiando a los vehículos de Montevideo, independientemente si tenemos autos o no. El Gobierno Nacional, con dinero de los impuestos o sea de todos nosotros va a subsidiar a las intendencias ineficientes, fundamentalmente la de la capital”.
“La maniobra de presión fue tan grosera que incluyen en la misma ley, que supuestamente intenta arreglar el tema de patentes a los adeudos de las intendencias con UTE y el sistema de cobro del alumbrado público. Nos preguntamos: ¿qué tienen en relación las dos cosas? La respuesta es simple, incluyen las deudas con UTE como forma de presionar el acuerdo y el que sale perdiendo el vecino que tiene que pagar más”.
Se genera además una duda para el caso de que alguna Junta Departamental quiera votar una ordenanza, que tiene fuerza de ley en el ámbito territorial de su competencia, que fije montos de tributos diferentes a los que fije el Poder Ejecutivo nacional”, finalizó.
Por su parte el Presidente José Mujica dijo a medios capitalinos al respecto que en caso que los intendentes tengan reparos sobre la ley de patentes que al martes se transformó en ley, podría haber una marcha atrás. “Los señores intendentes van a tener la palabra de lo que hacemos. Si la inmensa mayoría de los intendentes dijera que tenemos que retroceder, retrocederemos porque en lo comunal el verdadero poder se lo tenemos que otorgar a los señores intendentes. Si por el contrario los señores intendentes estuvieran de acuerdo, iríamos hacia adelante”.
Sostuvo que este nuevo escenario de un único registro nacional para los propietarios de vehículos, es “una changa cara” para el gobierno. “Pero el gobierno central considera que es una vergüenza nacional seguir andando persiguiendo gente por el delito de dónde empadronó o dónde no empadronó. Esto es una expresión de raquitismo del Uruguay”, expresó Mujica.

Deja un comentario