Intendentes confirmaron al gobierno que en enero Uruguay tendrá patente única nacional
Luego de una extensa reunión entre los intendentes, el prosecretario Diego Cánepa y el director de OPP Gabriel Frugoni en la Torre Ejecutiva, ratificaron los términos del acuerdo nacional sobre el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). Los jerarcas recordaron que, en el promedio nacional, bajarán el 74% de las patentes. Afirmaron que el acuerdo no variará sus términos por 800 casos en 670 mil patentes.
Diego Cánepa informó que el Congreso de Intendentes continúa trabajando en los detalles que permitirán la implementación del SUCIVE este 1º de enero del 2012. Sostuvo que los términos del acuerdo entre el Presidente Mujica y el Congreso se mantienen: vehículos anteriores a 1975 con habilitación no pagarán patente, entre 1976 y 1980 pagarán mil pesos, entre 1981 y 1985 mil quinientos pesos, y entre 1986 y 1991 unos tres mil pesos.
Para los vehículos empadronados en los años sucesivos, la tabla acordada incluye una división por año de empadronamiento y por categorías económica, media y alta, en función del rango y modelo del coche. Los coches empadronados después del 1º de enero pagarán atendiendo el costo que establece el documento único aduanero para el coche más una alícuota que definirá el Congreso, que hoy se estima en 4,5%.
Además, durante el próximo año se establecerá un mecanismo de evaluación que permitirá el reaforo de los vehículos para perfeccionar el sistema sin que el costo lo paguen las intendencias. A su vez, informó que se establecerá el contrato con el fideicomiso que regulará el propio Congreso de Intendentes. También mencionó que serán establecidos premios a los buenos pagadores.
Esto permitirá la mayor baja de las patentes de la historia, afirmó el director de OPP Gabriel Frugoni, pues el 74% de los vehículos pagarán menos, mientras que el promedio de la suba para el 26% restante, es del 22%, en el promedio nacional. Los coches identificados como “atípicos” son 800 en 670 mil empadronamientos a nivel nacional, indicó, lo cual representa el 0,1 por mil de los casos.
El intendente de Colonia Walter Zimmer representó a los jefes comunales en la conferencia de prensa. Comprende que impulsar este acuerdo tiene costos políticos, pero subrayó que el SUCINVE no tiene marcha atrás. Afirmó que este ajuste tiene como objetivo que todo el mundo sepa que un coche tendrá el mismo valor en todo el país, medida que comparten todas las intendencias.
Junto al intendente de Colonia, participaron de la conferencia de prensa los jefes comunales de Soriano Guillermo Besozzi, el intendente de Río Negro Omar Lafluf, el intendente de Paysandú Bertil Bentos, el intendente de Cerro Largo Sergio Botana, el intendente de Durazno Eduardo Irazábal.