Rivera, sábado 4 de mayo de 2024

Diputado Cossia: “La Comisión de Zoonosis ha estado omisa” en el combate a la leishmaniasis

El veterinario y diputado del Partido Nacional, Gastón Cossia, cuestionó la actuación de las autoridades en la prevención de la leishmaniasis visceral, y la falta de campañas para su combate. Para el legislador “hay ausencia de políticas públicas”, ya que las autoridades actúan cuando el foco ya está instalado, pero no trabajan para prevenirlo, algo que es fundamental para evitar la expansión de la enfermedad, según señaló el veterinario.
El Ministerio de Salud Pública encontró por primera vez en Rivera el vector que transmite la leishmaniasis visceral, el cual ya había sido detectado en 2010, en las localidades de Bella Unión y Salto. En febrero de 2015 se registraron los primeros casos positivos en perros.
En esta línea, Cossia opinó que “lo único que se hizo fue sacrificar a los perros que daban positivo al examen, lo que generó que la gente no participara de la campaña, no llevara a los perros a ser examinados, y se los llevara a otros departamentos, lo que provocó la inseminación de los enfermos positivos por todo el país”.
“No puede ser que no haya un servicio público veterinario en Salto, donde ya hace más de cuatro años que tenemos leishmaniasis. La comisión de Zoonosis ha estado omisa. La Dirección de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública tiene dos funcionarios, y eso no puede ser”, subrayó el diputado.
Entre las medidas que deberían implementarse para combatir la leishmaniasis, Cossia entiende que debería avanzarse en los sistemas de prevención, a partir de la creación de clínicas veterinarias gratuitas, instaladas en los barrios carenciados, para controlar a la población vulnerable. También debería incentivarse el uso del collar repelente, con una baja de un 20% en su valor, otorgándolo de forma gratuita a aquellas familias que no pueden costearlo.
“Hoy, en todo el mundo, las municipalidades y las alcaldías tienen políticas públicas destinadas al control de poblaciones. En Montevideo se hacen 2.500 castraciones por año. La única Intendencia que gasta en esto es la de Maldonado, que hace ocho mil castraciones”, subrayó Cossia, quien agregó que hay que invertir en la materia.
Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) “son dos instituciones que tenemos en nuestra normativa, pero que no han coordinado acciones, que no han logrado cumplir con sus objetivos, y que es sumamente necesario que se unifiquen y tengan una llegada urgente”, opinó el nacionalista.
“Tenemos la satisfacción de que el programa de gobierno del Partido Nacional incorporó quince medidas de acciones de gobierno directamente vinculadas a este tema” y además en el acuerdo multipartidario “se prioriza el tema del bienestar animal”, resaltó Cossia. Fuente: Radio Carve

Deja un comentario