Denuncian “persecución laboral” contra dos funcionarias del Centro CAIF Renacer I
En la noche del miércoles sesionó la Junta Departamental de Rivera, bajo la presidencia del edil Raúl Manzino (PN), primer vicepresidente, integrando también la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Graciela Viera Inda en Pro-Secretaría. A la hora 19:35 se dio inicio a la sesión, poniéndose a consideración para aprobación el Acta Nº 9, la cual se aprueba por unanimidad (sobre 17 votos).
Dentro del Orden del Día, en la Media Hora Previa, la edil Carla Perez (FA) se refiere a la problemática que enfrentan dos funcionarias del CAIF Renacer I del Cerro del Estado, “situación por la cual se podría hasta denominar como persecución laboral con tintes políticos”. Denunció que “las funcionarias Marta Fonseca y Rina Sandín sufrieron malos tratos y constantes amenazas del tipo ‘yo te echo’ y ‘acá mando yo’. Ambas comparten que se realizó manejos indebidos y persecuciones a quienes no comparten la bandera política de la directiva del mencionado CAIF”, dijo la edil.
Luego, el edil Robert Costa Quevedo (PC) realizó un pormenorizado informe de las actividades de la División de Desarrollo Rural del Gobierno Departamental. “Dicha División actúa en varios frentes que van desde el apoyo en preparación de campos hasta soporte para distintas áreas de cultivo, que van desde las huertas familiares hasta la producción ganadera”, señaló.
El edil Valentín Leal (PN) expuso sobre la problemática de la tercera edad para el Estado. Expresó que el envejecimiento constante y ostensible de nuestra población llevarán a graves problemas sociales en un futuro cercano. Agregó que “los gobernantes hacen caso omiso de este tema que tiene dos vías claras de solución: abrir las puertas a la inmigración o planificar la repoblación interna”.
El edil Lombardo Reyes (FA) destacó que “en las pasadas elecciones departamentales el Sr. Intendente realizo la distribución de un folleto en el Asentamiento La Colina, del cual destacaba puntos importantes para los pobladores de esta localidad”. El edil dijo que no le restan dudas que “el Sr. Intendente cumplirá con la palabra empeñada, solo que es necesaria que dichas promesas no se hagan esperar más debido a la situación que allí se vive. Principalmente el tema de UTE que se comprometió a regularizar el suministro, pero para esto era imprescindible que la Intendencia arreglara las calles”. También se refirió a la zona del Cerro del Marco, “punto de la ciudad que necesita una especial atención por parte de la Intendencia”.
La edil Leonor Rosa Viera (PC) se refirió a la señalización de tránsito y sus anomalías en la colocación de la misma. Destacó que en los años 2000 y 2001, con la dirección del edil Isidro de los Santos, la Dirección de Transito tuvo un cambio sustancial. “Rivera fue el único Departamento del país donde se comenzó a colocar señalización con la verdadera señal reguladora”, expresó.
La edil Tania Vargas Sambrano (PC) expuso en su media hora previa respecto al Centro CAIF I del Cerro del Estado, principalmente al convenio para la construcción de la obra física asentamiento Cerro del Estado, entre la Intendencia Departamental de Rivera y el Programa de Mejoramiento de Barrios. Realizó una reseña histórica del referido CAIF, desde su apertura hasta la actualidad, enumerando sus logros. También se refirió a la firma del convenio que permite la reforma de dicho Centro CAIF.
Luego se brindó un informe sobre la participación de una delegación de la Junta Departamental de Rivera en la XIII Asamblea Anual Ordinaria del Congreso Nacional De Ediles. El edil Sergio Bertiz (PC) pidió la palabra para destacar la labor de los funcionarios Carlos Casanego Venancio y Gino Buchelli, de la Junta Departamental, que acompañaron a la delegación riverense.
Además destacó que, en los diez años de concurrencia al Congreso, el mejor taller al que concurrió fue el de Presupuesto, dictado por personal del Tribunal de Cuentas. Posteriormente se leyeron los informes de comisiones y los asuntos entrados. A la hora 20:30, sin más asuntos a tratar, se dio por finalizada la sesión.