Delia Villalba: “Todo gobierno debe respetar los derechos ciudadanos y reinstalar las familias”
Hasta nuestra Redacción llegaron dos candidatos de Asamblea Popular, un grupo recientemente creado disidente del Frente Amplio: La Profesora Delia Villalba, candidata a la Vice Presidencia y con quien dialogamos y el candidato a la diputación por Rivera, Luis Sandín.
Con la Prof. Villalba conversamos sobre varios temas del acontecer nacional, algunos polémicos, sobre los cuales nos dio su posición.
Es oriunda del Departamento de Río Negro y según nos dijo el candidato a la Presidencia Raúl Rodríguez es de Paysandú.
Su visita a Rivera fue para contactarse con la gente, ya que están recorriendo el país, a efectos que los conozcan, en virtud de que es un Partido recientemente formado y con pocos recursos económicos.
Las visitas deben del trabajo, del entusiasmo y el tesón con que trabajan sus referentes en cada localidad.
Destacamos, que a pesar de ser un nuevo Partido, en las Elecciones Internas dieron muchas sorpresas, ya que votaron muy bien, y hoy ocupan el cuarto lugar dentro de los Partidos.
Los motivos que los llevaron a separarse del Frente Amplio fueron varios, de acuerdo a lo que nos informó.
Por ser ella una ambientalista desde hace más de veinte años, comenzó su preocupación por la instalación de la Planta de Celulosa, por la plantación de eucaliptos y pinos, por el tratamiento que se está haciendo a la tierra, por el uso indiscriminado de los agro tóxicos, por las plantaciones de transgénicos y las plantaciones de agro combustibles, pues nuestra tierra es la base de nuestra riqueza.
También -dijo- es el asentamiento, donde hubo muchas familias que seguían sus tradiciones de afincarse en la tierra, que para el país es más que un recurso económico y social, sino es motivo de un gran afecto.
Haciendo referencia a la pregunta si la Planta de Celulosa contaminaba el ambiente, respondió que “si, que en el último informe de Botnia decía que contaminaba”.
Lamentablemente tenemos plantas de celulosa, porque hay ofrecimiento de cinco Mega Plantas de Celulosa más y tenemos un país que no puede enfrentar esos desafíos de tanta contaminación y las Plantas son las Industrias más contaminantes del planeta.
Llegan a un país donde no existen leyes sobre emanaciones atmosféricas, ni sobre residuos vertidos al río. No tenemos organismos que controlen las dioxinas y hay dependencia económica de las multinacionales.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS
Preguntada de como ve al país hoy, próximo de las elecciones nacionales, señaló “nos estamos enfrentando con una campaña muy chata, irrespetuosa, con un lenguaje inadecuado para emitir mensajes a la gente.
La ciudadanía uruguaya, merece otro respeto, un tratamiento mejor y necesita escuchar propuestas que no les hacen los dos polémicos candidatos del Frente Amplio y del Partido Nacional.
Catalogó al país como “el de las pérdidas”. Se está perdiendo la tierra, no solo por la extranjerización, sino por el uso inadecuado que se le da, perdemos también el agua, por la contaminación y por el uso inadecuado que se le da.
Estamos -continuó diciendo- perdiendo el aire, pues se está transformando en no respirable, perdiendo la sociedad que se transformó en holgazana, no trabajadora como la de unos años antes, no creativa, ni productiva, tampoco hay solidaridad, ni preocupación, ni compromiso con el país.
Está conflictiva, violenta, con muchos delincuentes, con una inseguridad ciudadana, laboral e inseguridad con respecto a las respuestas que dan los organismos gubernamentales.
En el país el sentido de familia ha desaparecido. Se resquebrajó, se destruyó, y es una pena -manifestó- porque ella es la célula base de todas las sociedades, donde se imparten los valores de las personas y estos desaparecieron.
Todo gobierno para ser bueno, debe respetar los derechos ciudadanos, reinstalar a la familia, reconstruirla a partir del trabajo.
Este trabajo debe ser duradero, digno, bien remunerado, que comience a reconstruir a la persona, que la transforme en el uruguayo productivo, creativo, sea un aporte a la sociedad y comience a transformarse en persona.
Villalba dijo, que cuando el Frente Amplio comenzó a gastar mucho dinero en el Plan de Emergencia, iba a invertir en salvar toda esa porción de ciudadanos. Pero estos están soportando una gran injusticia social.
Ninguna familia se reconstruyó, no vive en vivienda decorosa, no tienen comida abundante, no puede atender su salud, ni su educación.
Esto es una urgencia que hay que comenzar a tratar -expresó- y ello se puede, desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista del amor, pues son uruguayos, hermanos nuestros, vecinos e integrantes de nuestra sociedad.
SALUD Y EDUCACIÓN
Analizando el nuevo sistema de salud, dijo que no se percibe que la salud esté bien atendida. Las medidas solo favorecieron a las grandes empresas de la Salud, a las corporaciones médicas.
El ciudadano común, no fue beneficiado en una mejor atención de su salud.
Continúan emitiéndose tickets impagables.
El uso de la medicina preventiva que es muy importante desde el punto de vista económico, social y sanitario, no se comprometió dentro de los proyectos de este gobierno.
Educación, no existe aquella que fue el verdadero baluarte dentro de Latino América. esto bajó, no se analizan, ni se evalúan los programas. Se dejó de lado la enseñanza tradicional, tampoco se da importancia al libro, a la educación como liberadora de la persona, que la construye.
Aquí se dio respuestas a las grandes demandas de los mercados y para esto, no sirve la educación.
Ella debe ser un componente que libere a la persona, que lo haga vivir en la justicia social, que lo lleve a un compromiso por su país.
PROPUESTAS
Refiriéndose a propuestas que su partido tiene para la población, señaló que hay urgencias como salvar los recursos naturales de tierra, agua, el trabajo en el campo, comenzar a trabajar sobre el hombre y la mujer, para transformarlos en personas, estableciendo una justicia social.
A partir de la reconstrucción de la familia, partiendo del trabajo.
El trabajo a que apuntan es el familiar, micro empresas, inversiones, pero no aquellas que vengan a depredar y saquear nuestros recursos naturales.
Habrá que aceptar las que vengan a generar un trabajo, que respeten el desarrollo sustentable, con aportes técnicos y del corazón, del amor, teniendo en cuenta al hombre que es el autor, el centro y el fin de todo sistema económico social.
PLEBISCITO
Sobre el Plebiscito que se votará en forma conjunta con la elección, señaló que apoyarán la anulación de la Ley de caducidad, con la papeleta rosada y de la Ley Epistolar con la blanca, estableciendo la justicia sin odios ni rencores.
Con respecto a la Ley Epistolar, habrá que ver cual es el pro y el contra, porque existe personas que desconocen cual es la verdadera realidad que vive el país, estando lejos y a veces resulta inconveniente que estén interviniendo en temas nuestros.
Si el voto epistolar se aprueba, habrá que informar la situación, para que resulte reflexivo y responsable.
Preguntada si creía que habrá o no balotaje, afirmó que cree que sí, pero que no apoyarán a ningún candidato que no sea de Asamblea Popular, será un voto anulado.
SU MENSAJE PARA RIVERA
Su último mensaje para la población riverense fue “que la ciudadanía de Rivera en octubre, acompañe a Asamblea Popular, es un voto reflexivo, responsable, que piensa en el futuro, en como se puede tener un mejor Uruguay.
El pedido es para que Asamblea Popular pueda tener legisladores, que puedan presentar y debatir los problemas que afligen a la gente y al país”.