Rivera, martes 1 de octubre de 2024

Corte Electoral imprimirá 4.500.000 papeletas para consulta sobre la anulación de la Ley de Caducidad

El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, confirmó que el organismo decidió utilizar el color rosado para las papeletas por el SÍ a la anulación de la Ley de Caducidad. Falta consultar a los partidos políticos para saber cuántas listas piensan imprimir.
Zimarioff agregó que la Corte realizó varias consultas en el mercado y confirmaron que hay suficiente papel para imprimir sus papeletas de color rosado. Agregó que están “consultando en el día de hoy para saber si hay más papel en caso que los Partidos Políticos y la Coordinadora por la anulación de la Ley de Caducidad quieran imprimir más papeletas”.
La Corte tuvo que cambiar el Naranja que tenía previsto utiliza en las papeletas, porque comprobó que no había suficiente papel de ese color en el mercado.
El ministro de la Corte Electoral agregó que las papeletas que votan por el NO en el referéndum son de color blanco. Además se vota exclusivamente por la reforma de la constitucional, esto quiere decir que para no apoyar al SI alcanza con no introducir ninguna papeleta en el sobre de votación.

ESCRUTINIO MÁS ÁGIL
Martínez Zimarioff comentó que a partir del momento que quede confirmado el color rosado para las papeletas por el SÍ, los Partidos Políticos deben enviar una copia del modelo que piensan imprimir para la consulta. A partir de ese momento, la Corte Electoral compara los modelos y que caso que sean compatibles habilita oficialmente esa papeleta.
El jerarca agregó que el escrutinio de las elecciones de octubre y del referéndum será mucho más sencillo que las elecciones internas. “Solamente en Canelones teníamos más de 600 hojas de votación. En las anteriores elecciones nacionales hubo 360 hojas en promedio. Con lo cual las opciones son muy pocas. El escrutinio será más fácil y rápido”.
Zimarioff también confirmó que se realizaran otras modificaciones que facilitar el traslado de las urnas luego que termine la votación. “Estamos analizando la posibilidad de no enviar todas las urnas al estadio Centenario. En su lugar las enviaremos los sectoriales”.
La Corte Electoral dispone estaciones sectoriales que se encargan de supervisar la votación en una zona delimitada dentro de la ciudad. Según Zimarioff si las urnas correspondiente a cada “sectorial” se envían al lugar desde donde sigue la votación, se estaría facilitando mucho el traslado de los votos”.
Además, estimo que para las elecciones de octubre habrá unos 7000 circuitos en todo el país.

Deja un comentario