Rivera, viernes 19 de julio de 2024

Congreso de Intendentes sesionó ayer y abordó diversos temas

En la jornada de ayer, jueves 26 de setiembre, se llevó a cabo la 37ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes en la ciudad de Montevideo.
Entre varios temas a tratar, los Jefes Departamentales recibieron al Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Francisco Gallinal, y se les presentaron informes sobre el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV), el Proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular (GIREC), y el Informe de la Comisión del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
Los Intendentes recibieron al Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Francisco Gallinal, quien dialogó con los Jefes Departamentales sobre diversos temas.
Se llevó a cabo un intercambio fructífero entre los Intendentes y el Presidente del Tribunal de Cuentas. Gallinal propuso la apertura de puertas del Tribunal de Cuentas con la finalidad de mejorar las comunicaciones entre los Gobiernos Departamentales y el Tribunal.
Gallinal puso a disposición de los Jefes Departamentales el equipo técnico del Tribunal de Cuentas con el fin de evacuar dudas y consultas que los Gobiernos Departamentales puedan tener en relación al cumplimiento de la normativa vigente.

PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR
El consejero Diego Irazábal fue el responsable de informar a los Intendentes sobre el avance del proyecto que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea.
Irazábal informó sobre la misión integrada por representantes del Congreso de Intendentes, el Ministerio de Ambiente e Intendencias Departamentales que viajaron a Finlandia para conocer de primera mano las buenas prácticas que este país viene llevando a cabo en lo relacionado con la gestión de residuos y la economía circular. La elección del país de destino fue recomendación de la delegación de la Unión Europea en Uruguay.
Se entendió que Finlandia aporta la “mirada estratégica” y constituye la mayor experiencia de éxito en una escala poblacional similar a la uruguaya. La agenda fue elaborada con la asistencia del Consejero Comercial de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, Juha Karisola.
Participaron la Dra. Macarena Rubio, Secretaria Ejecutiva del Congreso de Intendentes, José Mazzoni de la Intendencia de Rivera, Ana Bidegain de la Intendencia de Flores, Mauricio Zunino de la Intendencia de Montevideo, Diego Irazábal, consejero del Congreso de Intendentes, Federico Baraibar del Ministerio de Ambiente y Javier Campón de la Unión Europea.
Los objetivos principales fueron conocer las experiencias y propuestas en Gestión de Residuos por parte de las administraciones y empresas del país, establecer contactos con especialistas para posibles asistencias técnicas.
Por último, el consejero informó sobre cómo quedaron planteadas diferentes posibilidades a futuro, las cuales se trabajarán en diferentes ámbitos: Mesa, Directores Departamentales (Medio Ambiente, Desarrollo, etc.), Equipo técnico del proyecto con la Unión Europea, etc.

PATENTE DE RODADOS: INFORME DE LA COMISIÓN DEL SUCIVE
Se informó que se sigue avanzando para definir el valor de la patente de rodados para el año 2024, sobre todo trabajando en ajustar criterios en las categorías B y C (camiones y motos).

Deja un comentario