Lafluf reconoce infracción de intendencias nacionalistas
A pocos meses de las elecciones municipales, el actual presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, reconoció que las intendencias principales que no cumplieron el acuerdo del Congreso sobre una patente única fueron nacionalistas.
“Yo también soy del Partido Nacional y me duele muchísimo que las dos intendencias principales que no han cumplido el acuerdo del Congreso de Intendentes sean blancas. Pero tampoco podemos poner dentro de los costos políticos las cosas que están mal hechas; yo por no pagar un costo político no voy a violar una palabra empeñada. Nosotros nos comprometimos en enero de 2008 a respetar este acuerdo”.
Los diecinueve intendentes habían acordado a principio del año 2008 una patente única para los vehículos cero kilómetro, con una alícuota sobre el valor de compra menos el IVA.
Según Lafluf, se había puesto como fecha para comenzar a fiscalizar el 1º de enero de 2008, porque a esa altura ya la Intendencia de Colonia se había llevado unos cuantos miles de autos, y acordaron que de esa fecha para atrás todo quedaría así.
A partir de ahí se comenzaba con un valor único para cero kilómetro y, con el correr de los años y la renovación de la flota, se llegaría a una patente única a nivel nacional.
Sin embargo, eso no se cumplió y por eso el Congreso de Intendentes resolvió el pasado jueves que en enero se comenzará a fiscalizar los vehículos empadronados en otros departamentos.
Desde ese día, los inspectores pedirán certificados de residencia a los conductores. Si no se acredita debidamente este requisito, se retirará la matrícula y se remitirá el caso a la Justicia.
La acción judicial va contra los propietarios de vehículos y no contra la administración municipal que haya realizado el empadronamiento.
Según Lafluf, la semana próxima se volverán a reunir para definir cómo se va a fiscalizar, pero los intendentes presentes en la reunión del pasado jueves están de acuerdo en que hay que incomodar lo menos posible al contribuyente.
“Se van a fiscalizar todos los vehículos, pero sin duda que más del 80% son cero kilómetro, entonces lo que nosotros decimos es que no va a empadronar a Colonia el que tiene un sueldo de 10.000 pesos y tiene un auto de 4.000; los vehículos que se empadronan en Colonia son los cero kilómetros que valen 20, 25.000 dólares. Yo he dicho toda la mañana de hoy que me hubiese gustado que ayer hubiesen escuchado al intendente de Artigas, Julio Silveira, quien viene haciendo una tarea titánica, con un nivel de pobreza y de marginalidad importante, que viene dando una lucha sin cuartel para mejorar la calidad de vida de la gente, y ayer hablaba en el Congreso, enojado y dolido, sobre cuando ve los vehículos de alto valor empadronados en Colonia”, manifestó Lafluf.
Las críticas más duras fueron contra los municipios de Colonia, San José y Flores, que podrían perder su partidas extrapresupuestales si no cumplen con la ley, e incluso hay mucho malestar con el intendente de Colonia, Walter Zimmer, que ha faltado sistemáticamente a los últimos congresos de intendentes.