“La inseguridad que causan los espectáculos públicos sin una moderna ordenanza que los ordene y controle”
En su exposición en la media hora previa de la sesión de ayer, miércoles 24, de la Junta Departamental de Rivera, el Dr. Antonio A. Aguirre, Edil Departamental del Partido Nacional, hizo alusión a “la inseguridad que causan los espectáculos públicos sin una moderna ordenanza que los ordene y controle”.
El curul expresó:
“La inseguridad es una a percepción que ha ganado el inconciente colectivo de todos los uruguayos, a tal punto que en todas las fuerzas políticas se ha producido un proceso de ‘polarización’ causado por la ansiedad colectiva. Aquellos que han aportado mensajes más radicales dentro de su fuerza política les ha ido mejor que a aquellos con mensajes más moderados y conciliadores.
Pero que vamos a ponernos nosotros, Sr. Presidente a hablar de seguridad, habiendo en este cuerpo otros curules, mucho más preparados que el suscrito en la materia. Por lo cual voy a ilustrar con un ejemplo que me toco vivir a mí el sábado próximo pasado a la hora 4 de la mañana y que quiero compartir con todos los fronterizos.
Cuando me aprestaba a salir de la finca ubicada en la calle Dr. Anollés 327, frente a un centro nocturno conocido como La Casona, me encontré con que dos vehículos bloqueaban la salida del garage. Luego de esperar durante casi una hora buscando infructuosamente a los conductores de esos vehículos, que se encontraban en el espectáculo nocturno que se desarrollaba en el centro mencionado procedí a pedir ayuda a la Seccional 1ª de Policía.
Debo mencionar que en un breve tiempo se hizo presente un funcionario en un bi-rodado, el cual solicitó a través de portería la presencia de los conductores. Los conductores se hicieron presentes aproximadamente a la media hora, mostrando lo que cualquier médico pudiera decir que presentaban un ‘Síndrome cerebeloso’, por la manera de hablar y caminar, típico de aquellas personas que han consumido alcohol en alto grado.
Estos conductores subieron a sus vehículos y salieron conduciendo los mismos. Uno de ellos estuvo con el auto atravesado en la calle en la esquina de Dr. Anollés y 33 Orientales unos 10 minutos aparentemente sin poder dominar el vehículo.
El funcionario policial actuante me tomó a mí, el damnificado y denunciante todos mis datos, estado civil, fecha de nacimiento, C.I., etcétera, a los dos infractores únicamente tomo las matriculas de los dos vehículos. O sea no hubo ninguna sanción por la infracción de transito y menos un control para ver si estas personas estaban en condiciones de conducir.
Sabemos Sr. Presidente y hemos observado el trabajo que realizan tanto Tránsito de la IMR, la Inspección de la Intendencia, con el apoyo de la Policía durante la noche y sobretodo los sábados de noche impidiendo estos desbordes y realizando alcoholemias y castigando a los infractores con severas medidas. Lo cual ha sido un gran avance, y que mejoró la situación de cuando se hacían estos operativos durante el día, los días hábiles y no en horas de noche como se hace ahora.
Pero centros como este y otros que funcionan los viernes y a mediados de semana los miércoles, martes o jueves no hemos observado que se realice a la salida de los mismos o en zonas cercanas operativos para medir la alcoholemia a aquellos que salen conduciendo. Son estas personas que manejan en condiciones de intoxicación potenciales ‘suicidas-homicidas’.
Nos permitimos sugerir que al actuar la Policía en estos casos, donde los funcionarios se encuentran con presuntos alcoholizados, puedan pedir el apoyo a una unidad que se encuentre de guardia sea de la IMR o de la Policía o conjunta, para impedir que estas personas salgan manejando exponiendo su propia vida y la de terceros.
Reitero que sabemos del esfuerzo que están haciendo en este sentido Transito y la Inspección de la IMR y la Policía, nuestras ideas son con el ánimo de mejorar y ayudar. Ya que un ciudadano que se encuentra con los desbordes que me encontré, pide ayuda y en un futuro deberíamos tener una unidad que durante las 24 horas y los 365 días del año concurra al lugar del primer desborde, del aparentemente hecho menor y ahí si estaremos haciendo prevención de males mayores.
A propósito de esto y en aras de reglamentar los espectáculos públicos, hemos presentado un anteproyecto de ordenanza de espectáculos públicos, para poder limitar las zonas de estos centros nocturnos. Nos permitimos durante cuatro años analizar el tema en otros Departamentos y en base a lo que esta funcionando bien en esos departamentos y con pretendida intención de haberlo adaptado al nuestro. Invito a los compañeros ediles a analizar mi propuesta y mejorarla.
Pido que mis palabras pasen: al Director de Tránsito de la IMR y se le facilite una copia del anteproyecto mencionado; al Sr. Comisario de la Seccional Primera a quien también se le adjunte copia del anteproyecto, al Sr. Jefe de Policía a quien también pido que se le envié el anteproyecto, al Inspector Carlos Migorena, a quien pido se le envié copia del anteproyecto, al Sr. Intendente Municipal a quien también pido se le envíe copia del anteproyecto, a la juntas Locales del Departamento a quien pido también se le envié copia del anteproyecto, a los compañeros ediles departamentales, a los medios de prensa en tiempo real o sea por mail, a los diputados por nuestro departamento y en especial al Diputado Jorge Romero Cabrera, para el caso que sea electo Intendente Municipal (cosa que estamos seguros ocurrirá) y aún no se hubiere aprobado una moderna ordenanza de espectáculos públicos al asumir… seguramente la habrá en un breve plazo”, concluyó el edil.