Rivera, sábado 16 de noviembre de 2024

Cnel. (R) Luis Maciel: “Cabildantes, concurran a votar, sin importar si llueve o haga frío”

(Por Rosa Dutra) El Cnel. (R) Luis Eduardo Maciel es dirigente y coordinador de la zona norte del novel grupo político Cabildo Abierto, el cual lleva como candidato a la Presidencia de la República al Gral. (R) Guido Manini Ríos. En diálogo con NORTE se refirió a los orígenes de este grupo político y abordó diversos temas de interés político.
Manifestó que “Cabildo Abierto nació hace seis meses, por la preocupación que tenía un grupo de civiles y militares con los destinos del país, ya que Uruguay actualmente vive una difícil situación”. A partir de esa inquietud, decidieron fundar un Partido. “Luego sucedieron hechos con el Gral. Manini Ríos que son de público conocimiento (lo destituyeron de su cargo) y este nuevo partido le ofreció la candidatura a la Presidencia de la República”, acotó.
“Este se tomó su tiempo para la decisión, pero, al sentirse responsable por lo que se vivía en el país, aceptó la oferta. A partir de ese momento se comenzó a trabajar en la campaña política. Actualmente son más de sesenta días de incansable trabajo, una muy intensa actividad”, señaló el entrevistado. El Cnel. Maciel explicó que esto resultó un poco difícil, ya que de la nada se comenzaba con personas que “no son políticos ni actuaron antes en política”.
“A nuestro candidato le ofrecieron adherirse a grupos políticos blancos, colorados, del Partido de la Gente, pero decidió no aceptar. Cabildo Abierto hoy tiene como slogan ‘una nueva forma de hacer política’ y si Manini se hubiese insertado en alguno de esos Partidos no lograría su objetivo y no se podría desarrollar con sus ideas Artiguistas”, expresó. “A aquellos que piensan que somos un Partido Militar, el mejor fundamento y argumento para desmentirlo es que, si hubiésemos pensado en un senador para defender a la corporación, nos hubiésemos integrado a la estructura de cualquier uno de los Partidos que lo ofrecieron; no se gastaba ni un peso en publicidad, pero ganaríamos menos adhesiones de la gente”.
Señaló que “somos un grupo con voluntad para trabajar, pero carecemos de recursos económicos exteriores. Lo que tenemos son de cada integrante del grupo. Todos colaboran, desde el más humilde, que aporta $ 100, hasta el que aporta más. Hay mucha voluntad y corazón. Lo más destacado de nuestro líder y dirigentes son la transparencia, la honestidad y la vocación de servicio. Con estos valores podemos devolverle la alegría y la moral al país, a la patria, a los orientales”.
Reiteró que “el Partido nació de la nada y en Rivera tenemos siete Cabildos: el Central que está ubicado en Bvar. Presidente Viera esquina Avda. Sarandí, otro en la zona de Pueblo Nuevo, dos en barrio Mandubí y uno en Santa Teresa. Y estamos trabajando para tener otro en Avda. Cuaró. En el interior del departamento hay Cabildos en Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras. Cabildo Abierto viene trabajando muy bien, distribuyendo listas -por ejemplo- en la Feria de Cuaró los días domingos. No salimos a entregarlas porque la gente viene a pedirlas, y a las personas que se arriman tampoco les pedimos nada; solamente se ofrecen para ayudar”.
Haciendo referencia a temas que son de preocupación del elector y que son planteados en sus recorridas, señaló que “los temas que son de urgencia resolverlos son la inseguridad, la economía, la enseñanza y la corrupción. Estos temas son preocupación no solamente de Cabildo Abierto sino de los Partidos de la oposición. Lo importante es como ejecutarlos. En su tiempo de General, Guido Manini Ríos propuso que los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban ingresaran al Ejército para aprender un oficio, continuar estudiando, aprender hábitos de trabajo, de higiene, pero su propuesta no fue tenida en cuenta”, señaló.
“Pero no solo hizo esa oferta sino que ofreció a los ingenieros militares para trabajar en las rutas que estaban en situación calamitosa. Ese trabajo tendría un costo menor (la mitad) de lo que cobran las empresas que hoy trabajan en su reparación. Lo que pedía el General era que la maquinaria utilizada para estos fines, una vez finalizada las obras, quedaran a custodia del Ejército. Pero tampoco esa propuesta fue aceptada por el Gobierno, aunque la obra se haría rápido y bien”, dijo el Cnel. Maciel.
Respecto a la campaña de “Vivir sin miedo” para mejorar la seguridad y que fue propuesta por el senador Jorge Larrañaga, por la que el Gral. Manini Ríos dijo no estar de acuerdo, nuestro entrevistado argumentó que “el motivo de esa negativa es que los militares no cumplen funciones como la policía. No están preparados para cumplir funciones policiales, el armamento que poseen es distinto y la instrucción es diferente. Para esa labor está la Guardia Republicana, que hoy cuenta con excelente equipamiento y armamento”, indicó.
Para el próximo año visualiza que “el futuro Presidente tendría que ser una persona que supiera conducir al país, ya que cuando comience a gobernar se encontrará con un país con pésimos números y economía, una deuda externa muy grande y situaciones difíciles de las que se podrán enterar siempre que exista una auditoría”.
Consultado, de no lograr la Presidencia, respecto a si estarían dispuestos a colaborar con el Partido que gane la elección o que puedan coordinar con los grupos que gobiernen ya que puede resultar un gobierno tripartito, señaló que “más allá de los intereses partidarios, el país está necesitando un gran cambio. Necesita recuperar lo que se perdió durante estos últimos quince años y esto no resultará fácil. Se necesitarán Políticas de Estado que trascienden el Gobierno y se proyecten al futuro”. Cree que “la educación no se mejorará en un año ni en cinco, porque hay tres generaciones que carecen de hábitos de estudio, de trabajo. Muchos viven de planes sociales, sin preocuparse por su futuro y esta educación hace el esfuerzo para que todo se nivele hacia abajo, que todo sea pobre”.
Concluyó la entrevista enfatizando que “los Cabildantes y los simpatizantes de nuestro Partido concurran todos a votar. No se queden en sus casas, aunque llueva o haga frío. Esta es una forma de ejercer su ciudadanía”.

Deja un comentario