Campaña electoral va tomando calor y color (2ª parte)
En nuestro análisis anterior, dábamos cuenta de la situación en la interna nacionalista, la que a grandes rasgos se mantiene, con algunas novedades de menor importancia.
La interna del Frente Amplio, se presenta, bastante compleja, lo que ha sido común en la coalición de izquierda en nuestro medio. Decíamos previo a la instancia interna que nos sorprendía la poca actividad demostrada por el sector, lo que quedó demostrado en las urnas. A pesar de este traspié, que debiera haber operado como acicate, para movilizarse, al menos por el momento ello no se percibe.
El resultado de la interna, para el Frente Amplio, dejó como consecuencia un divorcio entre estructura y apoyo de la ciudadanía, debido a diferentes factores. Indudablemente el Partido Socialista es quien cuenta con la mayor estructura organizativa, sin embargo fue el Espacio 609, que se maneja más bien a impulsos de dirigentes históricos como Adriana Garicoits y José María Pereira, quien obtuvo el mayor respaldo.
Por un lado es claro que ello es consecuencia de la identificación del grupo con la figura de José Mujica, pero parecería que también es el resultado de un mal manejo de la interna socialista, dividida y con dirigentes que pretendieron sobreponerse a una figura emblemática del sector y del propio Frente Amplio, como lo es el Diputado Julio Fernández, quien junto al sector de dirigentes históricos, que lo apoyan, perdieron peso en la interna. Sumadas estas situaciones, más otros aspectos como por ejemplo esa connivencia entre partido y ADESAR, determinaron una caída importante en el respaldo electoral recibido.
Dentro de un panorama de atomización, los grandes grupos se ven perjudicados, por ello a pesar de haber votado bien, sectores como la 711, de la Dra. Aída Gonçálvez, Asamblea Uruguay o el Partido Comunista, no logran por sí solos tener peso en la interna partidaria, claro que de acuerdo a las internas, que muchas veces no es el parámetro con que se maneja el Frente Amplio, de acuerdo a sus estatutos.
Las municipales de mayo de 2005, significaron para el Frente Amplio un buen respaldo de la ciudadanía, en un momento muy especial, luego de llegar al gobierno por amplia mayoría. Las disputas internas llevaron a que se presentaran con un solo candidato a la Intendencia, lo que indudablemente le quitó mayores posibilidades. Seguramente sus dirigentes deben haber realizado la lectura correcta de ese error histórico y probablemente abran el abanico de posibilidades, con dos o tres candidatos.
El Espacio 609 tiene votos, en el ODD, para proclamar su propio candidato y en este caso nos jugamos por Adriana Garicoits. Restan entonces dos lugares. Víctor Bachman, peleará por la diputación y ya ha dicho que no irá por la Intendencia. Parecería que Julio Fernández se jugará por una reelección a la Cámara de Diputados y es poco probable que intente lanzar su candidatura a la comuna. Visto este panorama parecería que Domingo Cairelo, Aída Gonçálvez o Juan Pedro Maciel, podrían ser los otros candidatos, claro que ello siempre y cuando la dirigencia frentista esté de acuerdo en cambiar la estrategia y no presentarse con candidato único.
En cuanto a los nombres que pueden surgir a la Diputación, son varios. Dos de ellos, Julio Fernández y Víctor Bachman, ya están confirmados.
En filas Coloradas, se tiene plena convicción que deben concurrir con tres candidatos, de ellos el único ya postulado es Sergio Bettega por la 123. La 2000 definirá el nombre del suyo en los próximos días, pero salvo una sorpresa, parecería que será José Mazzoni. En cuanto al tercero, en algún momento se manejó el nombre de Raúl Mermot, como también el de Doña María Terrón o el del propio José Carlos Mendina, por lo que habrá que aguardar.
En cuanto a la diputación ya hay dos candidatos proclamados, Tabaré Viera por la 2000 y Mauricio González por la 123.