Rivera, viernes 28 de marzo de 2025

Cabildo Abierto no alcanzó las firmas necesarias y no habrá plebiscito sobre deuda justa

Cabildo Abierto no logró reunir las firmas requeridas para habilitar un plebiscito sobre la regulación de las tasas de interés en los créditos al consumo. La iniciativa del partido liderado por Guido Manini Ríos tenía como objetivo reformar la Constitución para establecer límites a los intereses de los préstamos en Uruguay, pero no alcanzó el mínimo necesario de adhesiones.
Para convocar a la consulta popular, se necesitaban 272.288 firmas de ciudadanos habilitados para votar. Cabildo Abierto presentó ante la Corte Electoral más de 320.000 rúbricas, pero tras un proceso de depuración, solo se validaron 245.134, un 76,7% del total. Un 23,7% de las firmas fueron rechazadas por diversos motivos, como falta de coincidencia en los datos, firmas repetidas o personas no habilitadas para votar.
Ante esta situación, el partido solicitó a la Corte Electoral habilitar un período de ratificación para aquellas adhesiones que habían sido descartadas. De las 75.624 firmas rechazadas, 45.610 fueron invalidadas por no coincidencia y 21.485 por repetición. Cabildo Abierto necesitaba que al menos 27.000 fueran ratificadas para alcanzar el umbral necesario y habilitar el plebiscito.
Sin embargo, la convocatoria de ratificación, que se realizó el domingo y el lunes en distintos circuitos del país, tuvo una baja concurrencia. Solo unas 200 personas acudieron el primer día a validar su firma, y en total, el proceso de ratificación no logró superar las 500 adhesiones.
Al confirmar que el plebiscito no se llevaría a cabo, Manini Ríos (en la fotografía) expresó su descontento a través de redes sociales, señalando: “Finalmente, no hubo suficientes ratificaciones de firmas y no habrá plebiscito contra la usura y por una deuda justa. Es lamentable que el sistema político se haya puesto del lado de los usureros y nos haya dejado solos. Desde Cabildo Abierto seguiremos defendiendo a los deudores”.
Con este resultado, la iniciativa de reforma constitucional promovida por Cabildo Abierto queda descartada, sin posibilidad de someterse a votación en las elecciones nacionales de 2024.

Deja un comentario