Animales sueltos, LUC, circulación vial y adultos mayores fueron los temas de la Media Hora Previa
El pasado miércoles, en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”, se realizó la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día estuvo destinado a la Media Hora Previa de los ediles Nuri Rodríguez (PC), Enrique Guadalupe (PN), Waldemar Mancebo (CA), María Laura Viera Grau (PN), Graciela Da Rosa (PC) y Larry Martínez (PC).
La edil Nuri Rodríguez (PC) expuso sobre “un tema que es importante para aquellos que apostamos por un cambio en la dirección del Gobierno Nacional, que representamos la mayoría en este querido país donde integramos la coalición, ya que esto se ve plasmado en algunos términos en la LUC (Ley de Urgente Consideración), a la cual se ha dado diversas interpretaciones. Nosotros apuntamos a transmitir a nuestros vecinos una interpretación real, verdadera, teniendo en cuenta que muchas de las cosas que se dicen no están ajustadas a la realidad, ya que está ley está vigente hace más de un año, y muchas de esas barbaridades que dicen que pueden suceder, no han sucedido”.
El edil Enrique Guadalupe (PN) señaló que “son notorias las enormes dificultades existentes en la circulación vial en la Línea Divisoria de nuestra ciudad. A nadie se le ocurre que en una avenida existan cuatro vías de circulación. No hay antecedentes en el mundo. Dos del lado de Livramento y dos del lado de Rivera, lo que hace en horas pico casi imposible poder pasar la vía de tránsito o en su defecto circular por ella. De hecho, en esas horas picos se producen un número importante de accidentes, además de un desorden generalizado que conspira contra la imagen de la ciudad, la seguridad de automovilistas, motociclistas y peatones, como así también el perjuicio a la zona comercial”.
El edil Waldemar Mancebo (CA) expresó: “Considero que cada cual ya debe haber tomado su lugar y que cada uno conoce los argumentos en pro y en contra de cada artículo de la LUC, teniendo capacidad para su defensa. Sí, que hay un 20% que son situaciones normativas nuevas, y un 80% de los que se va a someter a referéndum, son modificaciones de leyes existentes, es decir, se modifican aquellas que fueron redactadas y aprobadas por el anterior gobierno y en este caso, el actual, con una mirada diferente de muchos temas, tiene lógica que quiera adecuar los textos a su visión de país, que en su momento cada uno decidirá si es buena o mala. Cuando el referéndum se realice, el Cuerpo Electoral no podrá decir que de los 135 artículos estamos de acuerdo en 10, en contra de 15 y los demás me son indiferentes ya que el formato de referéndum es sobre el total”.
La edil María Laura Viera Grau (PN) dijo que “muchas ciudades del mundo están trabajando para volverse amigables con los adultos mayores; son lugares inclusivos donde se puede elegir cómo vivir. Allí hay acceso a los servicios que permiten que todos, no sólo los mayores, vivan bien y productivamente. (…) Debemos pensar en políticas que permitan facilitar soluciones para que la habitación no sea un problema para los adultos mayores y, atención, que no sea un problema para cada uno de nosotros cuando nos toque, Dios mediante, llegar a esa situación de mayor edad. La prevención de accidentes y enfermedades también es fundamental para aliviar la demanda del sistema de salud actual y a futuro y muchos adultos mayores temen por su salud a medida que envejecen. En relación a esto, sugerimos mejorar veredas, cunetas, parques y espacios de recreación que sean amigables con los mayores para que se mantengan activos”.
La edil Graciela Da Rosa (PC) expuso sobre los animales sueltos en la vía pública: “A través del decreto 4232/96 la Intendencia promulgó una ordenanza de animales sueltos… (…) La misma en general es una ordenanza muy completa que viene a atender las necesidades y dota de herramientas eficaces a la fiscalización y erradicación de esta problemática en las ciudades y villas de nuestro departamento. Pero hoy nos encontramos con que las multas por conceptos de infracciones son realmente irrisorias, y no es que tengamos afán de recaudar con este tema, sino la de fijar montos disuasivos para que podamos tener finalmente una tenencia responsable de estos animales, o de lo contrario los infractores sientan duramente en sus bolsillos al no cumplir con sus obligaciones”.
El edil Larry Martínez (PC) expresó que “el próximo 27 los uruguayos vamos a tener que decidir qué modelo de país queremos. Y no voy a hacer una defensa del Gobierno porque el Gobierno se defiende solo, sino que sencillamente voy a expresar por qué voy a votar el no a la derogación de la LUC. En primer lugar, tenemos dos corrientes, una que quiere la derogación, y otra que no queremos, y básicamente una de las cosas que debe tener presente la gente es que quienes están a favor de la derogación basan sus argumentos en profecías apocalípticas que tengo miedo que lo usen como modus operandi, porque ya se han visto en otras instancias, en situaciones que no van a pasar y que no han pasado, porque cabe recordar que la LUC ya está en vigencia hace más de un año”.
A la hora 22:50 finalizó la sesión por falta de cuórum.