Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Alcaldía de Tranqueras eleva propuestas al Comité Binacional de Intendentes y Prefectos

Desde la Alcaldía de Tranqueras se elevaron una serie de propuestas, donde se sugieren gestiones ante los Gobiernos Nacionales de Uruguay-Brasil para mejorar la calidad de los servicios de comunicación en la zona de frontera Masoller-Thomaz Albornoz, ya que “reiteradamente los usuarios quedan sin señal en telefonía móvil”.
Se propuso, además, que se considere la posibilidad de ubicar un teléfono de auxilio en Bajada de Pena, sobre la Ruta Nacional Nº 30. También se reiteró la propuesta de gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Turismo para la instalación de iluminación utilizándose el sistema de células fotovoltaicas en tramos de la misma Ruta. La propuesta aduce dos motivos: seguridad y atractivo turístico.
Además se solicitan aportes, a los Gobiernos Nacionales de ambos países, para el reacondicionamiento total del camino internacional La Rosada, que une Livramento con Rivera, para “fortalecer actividades ganaderas, turísticas y comerciales, habida cuenta que ese camino es prioritario para el crecimiento de la zona de frontera de referencia”. Además, se explica que su mantenimiento jamás fue presupuestado por las autoridades competentes.
El memorando enviado al Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, por parte del Alcalde de Tranqueras, Milton Gomes Duarte, señala:
“Como es de su conocimiento en el día de ayer (por el lunes) se celebró en la ciudad de Rivera, bajo su presidencia, la reunión del Comité Binacional de Frontera con presencia de Intendentes, Prefectos, Presidente Nacional de Municipios de Brasil, Alcaldes, representantes de Gobiernos Nacionales de Uruguay y del país hermano antes mencionado, donde se abordaron temas de relevancia y de valor estratégico para ambas naciones, en diversas áreas: turismo, infraestructura vial, educación, salud, comunicación otras.
Los panelistas que hicieron uso de la palabra demostraron su preocupación en la búsqueda permanente de construir oportunidades, en particular para comunidades fronterizas más olvidadas, lo que compartimos y valoramos como Alcalde de Frontera, teniendo en cuenta que conjuntamente con esa Intendencia Departamental tenemos competencia de Administración en el Paraje Masoller contiguo a Villa Thomaz Albornoz del Municipio de Livramento (Brasil) y hace años en forma gratuita e histórica brindamos a los hermanos brasileños servicios de recolección de residuos domiciliarios, lo que transforma a ambas localidades en un solo pueblo.
Amparado en la Ley 19.272 permítame en primera instancia felicitarlo por el evento de referencia y en especial por el reconocimiento que le realizaron las autoridades presentes donde resaltaron la loable labor que cumplió como Presidente del Comité Binacional de Frontera, lo que es un orgullo para nosotros y para el Departamento de Rivera.
No obstante y atento a diversas exposiciones realizadas que indican las enormes dificultades que padecen los vecinos y productores que residen en zonas fronterizas como nosotros, entiendo necesario e imperioso poner en su conocimiento algunos temas de los tantos que son prioritarios para los moradores de Masoller-Villa Thomaz Albornoz y pobladores en general, que paso a detallar:
1) Los vecinos de los lugares antes mencionados tienen enormes problemas de comunicación pues los celulares, tanto del lado de Uruguay como de Brasil, no tienen señal apropiada, recordando a tales efectos que en el día de ayer hubo un accidente fatal en Bajada de Pena con la muerte de un joven de 20 años y las autoridades competentes que actuaron tuvieron enormes problemas de coordinación por la razón arriba indicada, razón que amerita salvo mejor opinión la instalación en ese lugar de reiterados y múltiples accidentes de un teléfono de auxilio para mejor proveer.
2) Además, cabe mencionar que con fecha del 20 de julio de 2017 y con antecedentes en el Memorando Nº 466/17EE2017-5233 se celebró una reunión de trabajo en el Centro de Visitantes del Valle del Lunarejo, contando con su presencia y equipo de gobierno, del Sr. Prefecto de Santana de Livramento e integrantes del Municipio de Tranqueras donde se abordaron asuntos varios en procura de acuerdos de cooperación entre los gobiernos indicados para optimizar y mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los vecinos de los Parajes referidos (Masoller-Thomaz Albornoz).
Por tal motivo entiendo conveniente recordar que un tema tratado en la misma era la necesidad imperiosa de que con aportes de Gobiernos Departamentales y Nacionales de ambos países se procediera al arreglo del camino La Rosada que nace en el Departamento de Rivera por ruta Nacional Nº 30 en proximidades de la Bajada de Pena y culmina en el Municipio de Livramento, con una extensión aproximada de unos 60 kilómetros y que actualmente está en un estado de deterioro total, ya que hasta la fecha los distintos Gobiernos jamás presupuestaron el mantenimiento del mismo.
Por todo lo expuesto, y atento a lo indicado en el numeral 1, cumplo en comunicarle que cuando se celebró durante el mes de marzo de 2016 la sesión del Consejo de Ministros en esa ciudad se entregó un memorando al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas sugiriendo previa coordinación con la Sra. Ministra de Turismo y Deporte por tema entre otros de seguridad que se analizara la posibilidad de iluminar algunos tramos de la Bajada de Pena utilizándose sistema de células fotovoltaicas (nueva tecnología solar con batería), propuesta que se reiteró a la Secretaria de Estado (Turismo) en Memorando 1195/16 de fecha 21 de diciembre de 2016, oportunidad que visitó este Municipio con motivo de la inauguración Centro de Visitantes arriba referido.
Finalmente entiendo conveniente, Sr. Intendente, que de las situaciones descriptas en numerales 1 y 2 se dé cuenta al Comité Binacional de Frontera, al Congreso Nacional de Intendentes, a los representantes nacionales por el Departamento de Rivera, sugiriendo gestiones ante autoridades competentes de ambas naciones que permitan regularizar estos graves inconvenientes que afectan la seguridad y el bienestar de las comunidades de nuestra frontera y por ende de los pobladores en general”.

Deja un comentario