Rivera, jueves 13 de junio de 2024

Adulto mayor: Treinta y Tres fue sede de la jornada de sensibilización sobre envejecimiento y vejez

Días atrás, en el marco de una estrategia conjunta entre el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (CIPEM) del Congreso de Intendentes, se llevó adelante una jornada de sensibilización sobre envejecimiento y vejez desde la perspectiva de protección de derechos humanos con el objetivo de promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.
La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Democrático de la ciudad de Treinta y Tres y contó con la participación de Marina Baras, Directora Nacional de Inmayores, Daniel Brea, Director adjunto de Inmayores. Gabriela Garbarino, Directora de División del Departamento de Capacitación y María Julia Barboza (MIDES).
Mientras que en representación de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores participaron la Directora de la Casa del Adulto Mayor de la Intendencia de Rivera, Mary Campelo, la Directora General de Familia, Género y Discapacidad de la Intendencia de Treinta y Tres, Beatriz Eguren, y Lujan Patrón, de la Secretaría del Adulto Mayor Intendencia de Cerro Largo.
Además, concurrieron: Michel Buslon y Evangelina Ramírez, técnicas del MIDES (Rivera), Mónica Pereira, Directora de MIDES (Treinta y Tres) y William Bentancur, Director Hospital Regional de Treinta y Tres. La actividad estuvo enfocada a capacitar al funcionariado público sobre los derechos humanos de las personas mayores.

LA CIPEM
La Comisión Interdepartamental de Personas Mayores es una comisión asesora, ejecutiva, consultiva y propositiva del Congreso de Intendentes en materia de políticas vinculadas a personas mayores. Se reúne los segundos viernes de cada mes. Está integrada por los referentes de las áreas de personas mayores de las diecinueve Intendencias Departamentales del país, designadas por el jefe de cada Gobierno Departamental.
La CIPEM comenzó a reunirse el 4 de mayo de 2016 a partir de la convocatoria del entonces presidente del Congreso de Intendentes, Ec. Sergio Botana (Cerro Largo), y el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez. A partir de una propuesta de la Intendencia de Montevideo, se acuerda conformar un espacio permanente de coordinación sobre vejez y envejecimiento entre todas las Intendencias del país.
Sus fines son los siguientes:
1. Promover y articular políticas que generen un mayor vínculo con las personas mayores.
2. Fortalecer los mecanismos departamentales ya existentes y promover la creación de los mismos donde no los hubiere, trabajando de forma coordinada.
3. Promover y lograr un diálogo fecundo, positivo y enriquecedor, que refleje la diversidad de opiniones y enfoques de cada Intendencia, compartiendo experiencias y colectivizando las buenas prácticas que permitan optimizar la gestión.
4. Inscribir el accionar de la Comisión en el marco de la más amplia promoción y defensa de los Derechos Humanos para el logro de una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos de las personas mayores de todo el país.
Tienen como objetivos:
• Contribuir con el Congreso de Intendentes para llevar a cabo las funciones a él encomendadas en el marco normativo vigente referido a personas mayores.
• Asesorar en políticas sobre personas mayores al Congreso de Intendentes.
• Posicionar la temática de personas mayores en el Congreso de Intendentes.
• Realizar acciones conjuntas que permitan identificar y resolver los desequilibrios y desigualdades existentes.
Actividades.
• Asesorar en la implantación de servicios, programas y medidas.
• Organizar campañas de sensibilización que permitan visibilizar la situación de las personas mayores en el territorio.
• Coordinar con otras instituciones para la implementación o ejecución de las políticas públicas referidas a personas mayores.
• Emitir los informes que le sean solicitados por el Congreso de Intendentes.

Deja un comentario