Alerta sobre “judicialización de la política”
Los senadores Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) alertaron ayer sobre los riesgos de la “judicialización de la política” al fundamentar su voto favorable a designar a Jorge Ruibal Pino como nuevo ministro de la Suprema, Corte de Justicia.
La designación de Ruibal Pino como nuevo miembro de la corporación en sustitución de Roberto Parga, aprobada ayer por unanimidad por la Asamblea General, derivó al momento de fundamentar el voto en que los líderes del Partido Nacional y del Foro Batllista coincidieran en la necesidad de evitar que las diferencias entre los políticos terminen dirimiéndose en estrados judiciales.
“Todos sabemos lo que sucede cuando ocurre eso: podemos terminar judicializando la política, lo que conlleva a la politización de la justicia, lo cual nadie quiere”, señaló Larrañaga.
Sanguinetti por su parte resaltó que “el proceso de judicialización de la política, y como consecuencia de la politización de su ejercicio, es un fenómeno universal y debiera ser un motivo de profunda reflexión para todos quienes ejercemos la vida política”.
Ruibal Pino desvirtuó “toda duda” acerca de las garantías que ofrece hoy el Poder Judicial en el Uruguay, al ser consultado por los medios de prensa. Remarcó entonces que la Justicia ofrece “todas las garantías” a nuestra sociedad.