El Presidente de la República cambió medio gabinete
Finalmente el Presidente de la República decidió los cambios que realizará en su gabinete, en donde es evidente una renovación de tipo generacional, la gran pregunta es que significará ello para los uruguayos y en especial para el propio gobierno el que tal como titulara El Observador, arma un equipo de acuerdo a los tiempos electorales.
El gran tema será ahora como digiere estos cambios la propia interna del partido de gobierno en donde quedó claro que hay disconformidades con la decisión del Presidente de la República. Las dos más evidentes son las de un sector del Partido Socialista, el de los ortodoxos, cuyos dos representantes, Díaz primero y Gargano ahora quedan fuera del equipo de gobierno, por lo que habrá que ver cual será el rol que este cumplirá en el parlamento nacional como senador de la República. Por otro lado el Nuevo Espacio se ha mostrado bastante molesto por cuanto se daba como un hecho que Felipe Michelini sería el sucesor de Brovetto al frente de Educación y Cultura, lo que no ocurrió, estando en juego incluso su cargo de subsecretario.
El Presidente de la República se juega el todo por el todo en un momento en donde de acuerdo a los sondeos de opinión hechos públicos por las principales empresas del país, el Frente Amplio corre riesgo de perder el gobierno nacional. Por otro lado se conoce la decisión a pocos días del reinicio del Congreso del Frente Amplio el que deberá resolver el nombre del nuevo Presidente de la coalición, luego de no haber alcanzado un acuerdo en la apertura del mismo, lo que llevo a un cuarto intermedio, todo ello en medio de una verdadera disparada en materia de competencia electoral dentro de la propia coalición, desde el momento que el propio primer mandatario dijera que no está dispuesto a embarcarse en una campaña por la reelección. Alguno sectores anuncian que en los próximos días se anunciarían nuevos cambios en el gabinete, incluyendo Economía y Finanzas.
Estas decisiones repercuten en otras áreas de la estructura de poder por cuanto, deberán suplirse los cargos vacantes en ANTEL, OSE y ANCAP, a la vez que se moviliza la bancada oficialista en el parlamento por cuanto ex Ministros volverán a ocupar sus bancas, a la vez que otros legisladores pasaran a ocupar cargos Ministeriales o en los entes.
Viene bien recordar que la mayoría de estos Ministros que hoy se van, vinieron muy pocas veces a Rivera o prácticamente ninguna, aunque en varias oportunidades, por unos cuantos días viajaron al exterior.
El gobierno de la República ha apostado a un gabinete que será encabezado por Ministros mucho más jóvenes que quienes se van, ello por sí solo no es garantía de buena gestión. Ha pesado en el ánimo del Presidente de la República la actuación positiva, que según su real saber y entender estos han tenido en el desempeño de sus anteriores tareas, ojalá entonces que dicha gestión sea positiva, en definitiva buena para todos los uruguayos, en la medida que les vaya bien a ellos nos irá bien a nosotros.
Desde aquí el deseo profundo que cada uno de ellos tenga más en cuenta a este país real, que recuerden que el país no termina en los límites de la ciudad de Montevideo, que viene bien salir a recorrer barrios, caminos y calles de los rincones más perdidos del país.
Ariel Rodríguez.