Rivera, jueves 29 de febrero de 2024
Encuentro de Comités Ejecutivos del Noreste del Partido Colorado:

“Los caminos de la renovación colorada nacen y pasan por Rivera”

Intendente Tabaré Viera y Diputado Gido Machado FajardoEl Partido Colorado, según sus últimas manifestaciones, se ha dispuesto a recuperar, el histórico terreno perdido, recurriendo a diversas estrategias, especialmente multiplicando las acciones de búsqueda de una renovación que le confiera la vitalidad propia del partido de José Batlle y Ordóñez, Grauert, Brum, Luis Batlle y tantos otros.
Ese proceso nacional de renovación colorada, tiene en la vanguardia, al Partido Colorado de Rivera, liderado por el Intendente Tabaré Viera Duarte, según lo manifestado a NORTE, por un alto dirigente nacional que solicitó la reserva de su nombre. “Es el único bastión en la república que ha quedado en pie, luego del devastador huracán electoral -afirmó-, dignamente, con las raíces en el pueblo, como corresponde al coloradismo libertario y popular de Batlle y Ordóñez y sus seguidores”.
Señaló que el Encuentro de los Comités Ejecutivos Departamentales del Noreste que se realiza mañana domingo 10 en el Club Uruguay, es conclusión de una primera etapa de uno de los caminos de la renovación iniciado en febrero, con el encuentro realizado en Tacuarembó, por iniciativa de Viera y los dirigentes de Rivera.
“Porque la renovación, para que ser efectiva y verdadera -manifestó el mencionado dirigente nacional-, debe partir desde abajo, desde las raíces, desde el llamado Uruguay profundo, el de la gente pobre y trabajadora; desde abajo hacia arriba; desde lo local a lo nacional”.
Sostuvo asimismo, que esa orientación de la renovación se empezó a llevar a cabo, a través de varios caminos, apuntando a que la misma sea “integral y verdadera”, sentenciando que se debe alimentar “tanto de la gente del pueblo como de los principios fundacionales”, señalando la determinación de en el 2008 de realizar un Congreso Ideológico, que por iniciativa de Tabaré Viera se efectuará así en vísperas de los compromisos electorales nacionales próximos.
Informó de la decisiva apuesta a la juventud. En efecto, el Partido Colorado acaba de resolver una novedosa y prometedora forma de integración de los jóvenes a la actividad partidaria, al consagrar una reforma de su Carta Orgánica que prevé la realización de elecciones para elegir a un quinto de los convencionales nacionales y departamentales con personas menores de 30 años.
La fórmula, diseñada y propuesta por los propios jóvenes colorados se pondrá a prueba desde el año 2007. Para entonces, todos los ciudadanos que tengan entre 14 y 30 años podrán votar a listas de candidatos, afiliados a dicha colectividad en un proceso de elección interna abierta, que se realizará dos veces por cada período de gobierno, en el primer y tercer año del mismo, con lo que, según expresiones oficiales, “se asegura una renovación incesante de las Convenciones”.
Ello significa que ya, en este próximo año 2007, los jóvenes del Partido Colorado realizarán una intensa movilización y convocatoria, en todo el país, para organizar y presentar las listas de candidatos.
Se asegura que los cien convencionales nacionales jóvenes que sean electos de esa manera votarán posteriormente y en secreto, a dos delegados ante el Comité Ejecutivo Nacional, duplicándose esa modalidad a nivel departamental, con lo que se asegura que los jóvenes estén integrados directamente a la autoridad nacional del Partido, sin perjuicio de que mantengan su propia estructura independiente.
Según lo adelantado en la reciente Convención nacional por los miembros informantes, este mecanismo es inédito en Uruguay, ya que los partidos suelen reconocer la organización de jóvenes pero en forma separada de las autoridades centrales.
Aquí se ha logrado una formulación mixta, que reconoce una estructura joven -un congreso, formado por todos los afiliados al Partido menores de 30 años; y una coordinadora de quince miembros para las tareas ejecutivas- pero que a la vez integra a sus delegados a las Convenciones o Comités Ejecutivos Departamentales.
Los jóvenes propusieron asimismo, una cuotifica-ción flexible: las listas de candidatos a convencionales deberán ser alternadas con jóvenes de ambos sexos, pero los dos delegados a los Comités Ejecutivos serán necesariamente uno hombre y otro mujer. Y propusieron también, limitar los mandatos de los delegados ante los Ejecutivos a un año, impidiéndose la reelección.
Nuestro entrevistado, indicó: “Mucho se habla sobre la necesidad de renovar el sistema político y, a la vez, de darle oportunidad a los jóvenes, no sólo en la actividad política sino en todos los aspectos, cívicos, profesionales o comunitarios.
Mucho se ha hablado, además, de la renovación del Partido Colorado. Pues bien, en forma poco ruidosa pero eficaz, el viejo Partido Colorado viene a dar respuestas a esas demandas y pone en marcha una novedad que seguramente marcará una senda: la integración natural de los más jóvenes a las responsabilidades de dirección, la fluida coparticipación de las generaciones y la renovación de los elencos como hábito permanente”.
Destacó al concluir que la acción renovadora ha comenzado, tanto en el departamento de Rivera, como en los departamentos vecinos y prácticamente en todo el país. Reiteró en forma enfática, que la renovación “viene del Norte del País y tiene el color de las tierras riverenses.
Es el batllismo del Siglo XXI” sentenció, haciendo referencia a la corriente liderada por Batlle y Ordóñez, que históricamente, representó a las clases trabajadoras urbanas, entonces radicadas, fundamentalmente, en Montevideo.
Explicó que al comienzo de éste tercer milenio es un hecho comprobado, que el fenómeno urbanizador alcanza al 80% de la población del país, radicada en varias decenas de ciudades de cinco mil y más habitantes, dispersas en todo el territorio nacional, y en donde predominan las relaciones de producción típicas del capitalismo industrial aunque de nuevo tipo. Entiende que siguiendo los mismos principios de Batlle y Ordóñez, los colorados de este comienzo de siglo deben renovarse y encontrar las respuestas correctas a la infinidad de interrogantes planteadas en las actuales circunstancias.

Deja un comentario